Espacio publicitario

Rechazan expulsión de 55 venezolanos de Chile

Amnistía Internacional condenó la acción del gobierno de Sebastián Piñera al considerarla violatoria de los derechos humanos

  • YAZMÍN ANTÍA

28/04/2021 03:37 pm

La organización Amnistía Internacional de Chile emitió este miércoles 28 de abril un comunicado en rechazo a la expulsión por parte del gobierno de Sebastián Piñera de 55 venezolanos este fin de semana.
 
“Esto es un desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas y que el Estado está obligado a respetar”, destacaron en el escrito.

Amnistía Internacional repudia las deportaciones que también afectaron a personas de otras nacionalidades por considerar que puede implicar “una violación a las protecciones legales reconocidas por la Constitución de Chile”, acotando que los migrantes se vieron imposibilitadas ejercer derecho a la defensa o amparo.

Las deportaciones las realiza el Gobierno de Chile bajo el amparo de la nueva Ley de Migración que se promulgó hace dos semanas y que permite y facilita estos procesos de expulsión. Al respecto anunció que pretende deportar a unos 1.500 extranjeros durante el 2021 en 15 vuelos distintos.

El primer vuelo partió hace pocos días con destino a Caracas para devolver a un grupo de 55 personas en situación de irregularidad migratoria “a pesar de que muchas de esas personas no contaban con una orden judicial al efecto”, advierte la organización internacional.

De acuerdo a la información oficial 15 de los connacionales estaban cumpliendo condenas por delitos como tráfico de migrantes, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación; mientras que 40 fueron expulsados por ingresos clandestinos al país presidido por Piñera.

Aunque el gobierno chileno defiende la aplicación de la norma para ordenar el creciente fenómeno migratorio, se ha enfrentado a la resistencia de partidos contrarios y las organizaciones promigrantes, que estiman que el endurecimiento de las medidas en las fronteras desembocará en un aumento de migrantes que cruzan por pasos no habilitados.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario