Espacio publicitario

Continúa la deserción de personal de salud

El gremio de bioanalistas solicita vacunación masiva y mejorar la remuneración de los trabajadores del sector ante la crisis

  • YAZMÍN ANTÍA

26/04/2021 06:41 pm

Caracas.- Los bioanalistas celebraron su día nacional el 25 de abril y este lunes hicieron un pequeño acto conmemorativo frente al busto del doctor Rafael Rangel en la entrada de la ciudad universitaria donde conversaron con los medios sobre sus demandas públicas para que se realice la vacunación masiva contra el Covid-19 y por la optmización de los salarios del personal de salud.

Judith León, presidenta de la Federación de Gremios de Bioanalistas, en nombre de la Intergremial Sindical Nacional del Sector Salud destacó para El Universal la importancia de que todos los trabajadores sanitarios reciban la vacuna, “porque la vacuna es para todos”.

Al mismo tiempo acotó que la solicitud permanente de mejorar la remuneración de los bioanalistas y otros trabajadores de la salud, podría parar la deserción del personal en los centros asistenciales.


“Estamos sumamente preocupados porque si no mejorarnos la remuneración de trabajadores, seguiremos viendo la deserción en los centros asistenciales, los cuales están casi solos y en el supuesto negado que al gobierno se le ocurra dotar de insumos, materiales, equipos y tecnologías para abordar el Covid-19, no habrá el talento humano para abordar la situación”, destacó la bioanalista.

Desde enero, el sector salud ha exigido “medidas sociales y económicas que permitan el soporte de la economía y la supervivencia de las personas, concertadas con todos los sectores del país, y no de manera unilateral, es así, que se debe efectuar con urgencia un programa de protección al ingreso de las familias para el personal sanitario,y los grupos más vulnerables como son los jubilados, pensionados y sobrevivientes, para de esta manera, minimizar el impacto que ha tenido la política de destrucción de los sueldos y salarios de los trabajadores, que se traduce en emigración y déficit de talento humano en el sector salud.”

Indicó que además de la remuneración, se debe estudiar como mejorar los ambientes laborales en los hospitales, los cuales están deteriorados causando estrés físico y mental que estamos enfrentando, dentro de la pandemia.

Intrusismo y desinformación
La gremialista también se pronunció contra el intrusismo de otros profesionales (y no profesionales) en las realización de las pruebas diagnósticas para el Covid-19, las cuales “deben ser procesadas por los profesionales con competencia, es decir, bioanalistas, en los servicios de bioanálisis públicos y privados.”

Informó que los “intrusos” ya han sido advertidos sobre la irregularidad de esta práctica por no garantizar el cumplimiento de la calidad, y de poder obtener resultados confiables. Al mismo tiempo solicitan a la ciudadanía a no usar cualquier servicio de estos promocionado en la redes sociales, sin informarse que esté avalado por las autoridades.

Dijo que las prácticas ilegales, intrusismo y corrupción fueron generadas a partir de la centralización de la pruebas diagnósticas para la enfermedad del Covid-19.

La desinformación sobre cuáles son los laboratorios capacitados para detectar virus SARS CoV-2 ha aumentado esas irregularidades. Piden la actuación de la Contraloría sanitaria, resaltando que lo más importante es el resguardo de la salud de la población venezolana.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario