Espacio publicitario

Conferencia para el Restablecimiento Constitucional se reúne este lunes con motivo del 19 de abril

Enrique Colmenares Finol anuncia la participación de representantes de organizaciones que firmaron el pacto ciudadano del 7 al 12 de diciembre

  • GILBERTO CARREÑO

18/04/2021 02:02 pm

Caracas.- La Conferencia para el Restablecimiento Constitucional se dispone a celebrar este lunes 19 de abril lo que concibe como una “gran reunión con representantes de todas las instituciones y personalidades que firmaron pacto el ciudadano originado de la Consulta Popular realizada entre el 7 y 12 de diciembre pasado”, con motivo de la conmemoración de los 211 años de la firma del acta de declaratoria de la Independencia de Venezuela.
 
El anuncio lo hizo, en entrevista para El Universal, el coordinador de dicha consulta, Enrique Colmenares Finol, exministro del Ambiente durante la gestión del presidente Carlos Andrés Pérez, quien explicó que se trata este nuevo acto que se realizará vía Zoom, de otra acción encaminada a lo que plantean como el rescate de la voluntad popular, a través de “formas pacíficas de hermandad y reconciliación de todos quienes buscamos salir de la desastrosa situación que vive hoy el país”.

“Esto —agregó— se convirtió en un país inviable, donde nadie puede vivir sin la calidad de vida normal que se requiere; por lo que debemos buscar, de manera inteligente, sentarnos todos, incluso con la gente que está en Miraflores para ofrecer una salida a esta perseverancia de acabar con el país”.

De acuerdo con lo indicado por el informante, ha venido creciendo de manera vertiginosa el número de organizaciones, en su mayoría de la sociedad venezolana, que se incorporan a lo que señala como “la ruta de la Consulta Popular establecida por cerca de siete millones de venezolanos por la libertad y la democracia de Venezuela.

Entre los grupos, que aglutinan distintos sectores del quehacer nacional, mencionó a Gente del Petróleo; los sindicatos de las empresas básicas de Guayana y del Zulia; de Pensionados y Jubilados; representantes de gremios, entre ellos de la Federación Médica Venezolana, Plataforma Agroalimentaria Nacional y Frente Institucional Militar; organizaciones de ciudadanos como Plataforma Democrática Nacional y las de la isla de Margarita, Cojedes y Guárico; así como organizaciones con fines políticos Partido Ecológico Moverse, Democracia y Libertad, Fuerza Ciudadana, Despertar Ciudadano, Voz Ciudadana, ANCO y Bandera Roja.

Al recate de la voluntad popular
—¿Cómo sería ese proceso para ese rescate de la voluntad popular que ustedes plantean?
—Lo que procede en estos momentos es: primero, rescatar la Constitución, y para ello tenemos que buscar el articulado de la Carta Magna que nos permita ver como ella se logra. Nosotros estamos planteando la activación del artículo 333, que lo expresa muy claro: “Esta Constitución no perderá su vigencia, si fuese derogada por cualquier fórmula no escrita en ella y que todo ciudadano investido de una autoridad, tiene el deber de colaborar en su restablecimiento”.

Lo que ha demostrado el pueblo venezolano es el espíritu libertario: ese que ha expresado el pueblo venezolano. Todos, tanto los que quedamos acá como los que se han tenido que ir, mantenemos nuestro espíritu de libertad y democracia. Lo demostramos del 7 al 12 de diciembre, cuando mucha gente pregonaba que nadie se iba a motivar para atender la gran consulta; pues la gente, de una manera pacífica, electoral, acudió a cumplir, y obtuvimos una participación de siete millones de personas, y que con un poquito más de organización, de facilidades que se hubieran permitido, estaríamos hablando de 12 millones de ciudadanos dispuestos a participar. Allí, el sentimiento y la actitud de participar, quedaron claramente demostrados.

Entonces, así como se generó esa acción, hay una serie de fórmulas establecidas en la Constitución a la que tenemos, todos unidos, que apelar. Y eso es lo que buscamos, una gran unión de todos los venezolanos, todos la sectores de la sociedad para que, activados en función del restablecimiento constitucional, busquemos fórmulas todos unidos para que en Venezuela recuperemos la democracia y la libertad; lo cual no podrá ser posible con un proceso electoral como el que actualmente se convoca, donde sabemos cuál será el resultado, con un Consejo Nacional Electoral como el que se perfila, donde como en los anteriores hay una distribución política de los cargos manejada por el gobierno.

—Sin embargo, advertimos: existe disposición de parte de altos dirigentes políticos ubicados en el sector que rechazó participar en las pasadas elecciones, que ahora manifiestan intención de concurrir al venidero proceso anteponiendo condiciones para ello. ¿Cuál es su opinión sobre tal actitud?

—Hay una estrategia gubernamental en esa convocatoria sobre la que la oposición está llamada a no dejarse sorprender como en otras oportunidades. El Gobierno de Maduro propone unas elecciones generales que incluye, además de los gobernadores, otros entes gubernativos y legislativos locales, con el propósito de desviar la solicitud que el pueblo expresó en la Consulta Popular del 7 al 12 de diciembre, que es el cese de la usurpación y la búsqueda de otras acciones de presión que planteamos.

La pregunta 3 de dicha consulta fue respondida por los participantes, en el sentido de solicitar la presencia de organismos internacionales, que junto a las instituciones nacionales legítimas, basado en las formulas constitucionales mediante los acuerdos y pactos firmados por Venezuela, se busque una solución a este problema. Pero estas elecciones que se anuncian lo que harán será complicar las cosas, porque el gobierno tomó la decisión de una manera cínica, de abrir el proceso comicial, pero paralelamente vuelve a plantear lo que constituye su viejo propósito de imponer el Estado Comunal en el país.

Esto quiere decir que si en el algún sitio pierde la Gobernación o un municipio, por razones que no puede controlar el fraudulento proceso, entonces inventa una estructura comunal, que es lo peor que se pueda concebir para la organización de un país por cuanto, dependiendo del poder central, es atar el desarrollo de una nación que es la ciudadanía.

El desarrollo político de una nación es el desarrollo ciudadano, y cuando con el estado comunal, dependiendo del poder nacional, establece el poder comunal, acabas con la ciudadanía, Porque no será entonces realmente el ciudadano quien manda, sino un ente que depende del presidente de la República o del Estado central. Entonces, contra eso tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para evitar esta pretendida imposición, como la que se ha venido aplicando de designar los llamados “protectores” por encima de gobernadores y alcaldes designados por voluntad de los electores.
gilbertocarreno@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario