Espacio publicitario

Comunistas del mundo defienden derecho del PCV a distanciarse del gobernante PSUV

Los partidos comunistas en un comunicado rechazan el intento de "difamación y exclusión" por parte del partido de gobierno a la organización política nacional que solo tiene un escaño en el Parlamento

  • YAZMÍN ANTÍA

11/02/2021 04:03 pm

Caracas.- Al menos 30 organizaciones comunistas de diferentes países del mundo continentes firmaron un comunicado donde exigen que el gobierno del presidente Nicolás Maduro detenga “los ataques y calumnias dirigidas a criminalizar la lucha justa del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y los trabajadores de Venezuela”.

Las organizaciones políticas comunistas de Asia, África, Europa y América, firmantes, defienden el derecho del PCV de asumir posiciones independientes de acuerdo a su estructura ideológica, política y organizativa.

Asimismo, defienden el derecho del partido comunista, que solo tiene un escaño en el Parlamento, a tomar la decisión de forma libre para “distanciarse del partido gobernante PSUV, a presentarse a las elecciones en su propia papeleta, a criticar al gobierno y a oponerse a sus políticas”.

En el texto denuncian que el ataque habría surgido del presidente Nicolás Maduro. En ese sentido solicitan al gobierno venezolano detener los “ataque” contra el PCV,  acción que "se intensificó cuando el presidente Maduro insinuó repetidamente que el PCV era parte del ‘brazo largo del imperialismo estadounidense‘”.

En días pasados igualmente el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hizo alusión a un vínculo entre las palabras del ex funcionario estadounidense Elliot Abrams y lo dicho por el diputado Oscar Figuera, del PCV, al negarse a votar parte de un acuerdo. Sin embargo, el comunicado solo cita a Maduro.

El documento está avalado por el Partido Comunista Obrero Ruso, el Partido Comunista de México, el Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Partido Comunista de Turquía, el Partido del Pueblo Palestino y el Partido comunista sirio.

Texto completo de la declaración conjunta:
Las partes firmantes de esta Declaración Conjunta se han mantenido firmes al lado del pueblo de Venezuela y han denunciado y condenado reiteradamente la agresión imperialista de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en América Latina contra Venezuela y el intento golpista de derrocamiento del presidente electo Nicolás Maduro. Para nosotros, la denuncia y oposición a los ataques imperialistas contra el pueblo de Venezuela y los pueblos del mundo no son negociables.

Basados en los principios del Internacionalismo Proletario, mantenemos cálidas relaciones de camaradería con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que defiende los intereses de la clase obrera y del pueblo trabajador de Venezuela tanto contra los imperialistas como contra los capitalistas locales que explotan al país, pueblo y pisotea sus derechos y por ello exige una salida revolucionaria a la crisis capitalista en su país.

Defendemos el derecho del Partido Comunista de Venezuela, basado en su independencia ideológica, política y organizativa, a distanciarse del partido gobernante PSUV, a presentarse a las elecciones en su propia papeleta, a criticar al gobierno y a oponerse a sus políticas, ya que el gobierno impone medidas que afectan los derechos y logros de las personas.

Antes de las elecciones de diciembre de 2020, el PSUV lanzó un intento de difamación y exclusión del PCV. Inicialmente, se intentó silenciar y ocultar la candidatura del PCV excluyendo su voz de los medios públicos y privados. Ahora se intenta chantajear al PCV para que se una a uno de los grupos parlamentarios mayoritarios (del gobierno o de la oposición de derecha) como condición previa para tener derecho a hablar en la Asamblea Nacional. Recientemente, el ataque al PCV se intensificó cuando el presidente Nicolás Maduro insinuó repetidamente que el PCV era parte del “brazo largo del imperialismo estadounidense”. A partir de esta calumnia se lanzan amenazas de persecución anticomunista, criminalización y represión de las luchas y organizaciones del pueblo obrero.

Esta acusación es inaceptable y calumniosa, como lo demuestra la larga trayectoria y las heroicas luchas del PCV contra el imperialismo, por los derechos del pueblo venezolano. Denunciamos cualquier pensamiento de persecución contra el PCV y otras organizaciones del movimiento revolucionario popular en Venezuela.

Rechazamos cualquier intento de socavar los derechos políticos del PCV y la clase trabajadora. En este sentido, exigimos que el gobierno del presidente Nicolás Maduro detenga los ataques y calumnias dirigidas a criminalizar la lucha justa del PCV y los trabajadores de Venezuela.

Nuestros partidos expresan una vez más su solidaridad con el pueblo de Venezuela, que es víctima de los ataques imperialistas y del manejo antipopular de la crisis capitalista. En particular, expresamos nuestro apoyo a la lucha justa del Partido Comunista de Venezuela y la Juventud Comunista de Venezuela, que defienden los intereses de la clase trabajadora y del pueblo en todas las circunstancias.

¡Solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

Con Nota de Prensa
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario