Espacio publicitario

Nicolás Maduro: 300 mil venezolanos regresarán a través del Plan Vuelta a la Patria

En su octavo mensaje a la nación el primer mandatario de Venezuela inició haciendo un recuento sobre las estrategias de su gobierno para combatir la pandemia por Covid-19

  • YAZMÍN ANTÍA

12/01/2021 06:45 pm

Caracas.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a partir del primero de febrero será reforzado el Plan Vuelta a la Patria, en el cual se han registrado al menos 300 mil venezolanos para retornar al país desde Ecuador, Perú, Chile, Panamá y otros. 

Maduro hizo el anuncio durante su mensaje a la nación desde la Asamblea Nacional (AN) donde cumple con el mandato constitucional de ofrecer Memoria y Cuenta de su gestión del año pasado.

En la primera parte del discurso hizo con un recordatorio de que se trataba de su regreso a la Asamblea Nacional, luego que anteriormente se dirigía a la Asamblea Nacional Constituyente porque la AN estaba en “desacato”.

“Aquí estamos otra vez. Cuando estuve hace cinco años, era otra la situación, pero el sentimiento y voluntad es la misma”, destacó Maduro.

“Podemos aplicarnos el verbo retornar. Estoy en la situación que antes estuve, pero también el pueblo se encargó de poner a la AN en el sitial que le pertenece, recuperó su prestancia popular, el mundo ve una Asamblea popular, producto de una democracia participativa y protagónica.”

"Ha retornado Bolívar y el espíritu inmortal de Hugo Chávez y con eso toda la fuerza histórica que nos caracteriza como pueblo y la fuerza libertadora del siglo XXI. Tenemos nuevamente un poder legislativo digno de tal nombre. Para legislar subordinado al pueblo. Espacio ganado para el diálogo inclusivo", sostuvo.

Derrotar la pandemia
En la segunda parte de su discurso resaltó las medidas tomadas por la Comisión Especial para la atención de la pandemia, la cuales fueron calificadas por él mismo de exitosas.

“Todas las cifras que podamos decir hoy son el resultado de una proeza nacional de todo y todas. El 2020 sorprendió al mundo con la nueva enfermedad que no tardó en ser declarada pandemia mundial. Si algo hizo el Covid-19 fue que puso a prueba los sistemas económicos y sociales del mundo. El Covid-19 puso al descubierto lo inviable de un sistema capitalista contrario a la sociedad…” 

Aseguró que su gobierno se dispuso con todas sus capacidades para la mitigación de los embates de la pandemia, priorizando la salud pública, destacando el trabajo de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al frente de la Comisión Especial para enfrentar la pandemia.

Recordó que tomó la iniciativa del uso de la mascarilla o tapabocas como medida de resguardo para los contagios de la enfermedad, antes que la OMS y que se hace de manera voluntaria y consiente. 

Hizo un recuento de los primeros días del confinamiento que influyó en el reencuentro de las familias y “se aplicó una política audaz, encuestas a través del sistema Patria y visitas casa por casa. Se abordó el despistaje masivo y con las 14 mil brigadas médicas creadas, hicimos mapeo para atender los casos más graves y brindarles la mejor atención del mundo”.

También resaltó otras medidas de apoyo a la ciudadanía que se mantenía en confinamiento, como el sistema de pago y bonificaciones para apoyar a la familia venezolana. “Primeras 11 semanas de cuarentena radical, Latinoamérica se convirtió en fenómeno de la pandemia y tuvieron que regresar los venezolanos víctimas de la xenofobia. En eso aplicamos el metido de 7 x 7, una armonía entre la prevención. El 1 de junio se inició flexibilización con 10 sectores en los principales estados”. 

Hizo referencia a los “miles de venezolanos contagiados fueron enviados de Colombia a Venezuela, y dispararon la curva de pacientes en 18 casos por día y comenzó a ser de cien y de miles en la etapa más crítica”, afirmó.

Reiteró sus señalamientos contra el presidente Iván Duque “que odia a Venezuela, no soporta la derrota de su política aventurera contra Venezuela, sigue insistiendo en sus planes y se atrevió a decir que cuando lleguen las vacunas a Colombia los venezolanos no serán vacunados. Desde tiempos de Hitler no se oía una expresión de xenofobia, odio y desprecio de un tipo ruin como Iván Duque”, subrayó.

Reiteró que la conformación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, la cuarentena radical, consciente y voluntaria, la adopción del uso del tapabocas, el despliegue casa por casa a través de la Misión Barrio Adentro que permite ofrecer la atención priorizada, la ayuda del Sistema Patria, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, la adquisición de tratamientos y garantía de gratuidad de los mismos y ahora el método venezolano 7+7 Plus (7 días de cuarentena radical y 7 de flexibilización controlada), permiten hoy tener estos bajos registros en comparación con otras naciones. 

“Fuimos el primer país del mundo y yo como Presidente, el primero del mundo en ponerse el tapabocas, lo que ha constituido la mejor arma para enfrentar la pandemia”, destacó.

De igual forma mencionó que se habilitaron 58 hospitales centinelas, más de 400 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles para atender a pacientes de COVID-19.

Se refirió al mes de diciembre como punto de inflexión, con récord en actividades comerciales, transacciones bancarias y una recuperación de nuestra economía real, “mientras Europa y algunos latinoamericanos estaban plagados de cuarentena debido a la tercera ola que ha abatido a estos países”.
En los últimos tres meses tasa de 95% de recuperación de los pacientes, otros países tiene el 70 %.

Tratamiento gratuito en el país, más del 99 % han sido atendidos en el sistema público nacional de salud, el cual los medios avizoraban que estaba en situación de colapso total y decían que Venezuela iba a ser el epicentro de la epidemia, recordó.

Informó que Venezuela avanzó en dos medicinas comprobadas en todas la pruebas biológicas y científicas para anular el virus del Covid-19 ya han sido enviadas a la OMS, la primera denominada DR10 creado por científicos venezolanos. La segunda no dijo el nombre, pero también la tildó de efectiva.

Recordó que pronto llegarán las primeras 10 millones vacunas rusas para los sectores más necesitados de nuestro país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario