Espacio publicitario

Ministra Meléndez informó que son 33 fallecidos y 8 desaparecidos por el naufragio en Güiria

Mediante un comunicado del Ministerio de Interior, se explica que estudian dos causas de la tragedia: sobrecarga y mal tiempo. Afirman que continúan la búsqueda de los náufragos

  • YAZMÍN ANTÍA

22/12/2020 05:01 pm

Caracas.- La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó este martes que se elevó a 33 las personas fallecidas por el naufragio en costas del estado Sucre, específicamente en Güiria, y adicionalmente se encuentran desaparecidas otras ocho víctimas.

Mediante un comunicado del Ministerio se informó sobre los resultados de la investigación técnica, que determinó que el peñeró zarpó en horas nocturnas por las llamadas trochas marítimas usada para el tráfico ilegal de personas entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Igualmente adelantó que se manejan dos hipótesis como causas del naufragio: primera, la sobrecarga, porque en un bote con capacidad para 8 pasajeros, se trasladaban 41 y la segunda, se atribuye al mal tiempo, según el reporte del Inameh, porque para esa hora había olas de 2 a 3 metros de altura.

El gobierno nacional mantiene que los viajeros del peñero fueron captados por organizaciones criminales de trata de persona y por ello, indicaron que “se trata de prevenir nuevos incidentes y combatir la delincuencia organizada trasnacional” en conjunto con las autoridades de Trinidad y Tobago.

Comunicado:
El Gobierno Nacional cumple con el deber de informar al país sobre los resultados de las investigaciones técnicas y forenses realizadas por los órganos especializados en relación a la tragedia ocurrida en Güiria y que ha causado inmenso pesar a familias venezolanas.

El 6 de diciembre de 2020 se produce el naufragio de la embarcación identificada como “Mi Recuerdo” en aguas de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Golfo de Paria, aproximadamente a 11 millas náuticas del puerto de salida de dicha embarcación, ubicada en el sector El Rincón, Güiria, estado Sucre.

Dicha embarcación navegaba en horas nocturnas a través de las llamadas trochas marítimas, utilizadas para el traslado ilegal de personas entre los puertos de República Bolivariana de Venezuela y la República de Trinidad y Tobago.

A la fecha, las víctimas fatales por este hecho ascienden a 33, a saber, 25 adultos, 1 adolescente y 7 niños, las cuales han sido debidamente identificadas y entregadas a sus familiares. 

Adicionalmente hay ocho desaparecidos, 6 adultos y 2 niños, por lo que las labores de búsqueda continúan.

Como hipótesis son dos las principales causas del naufragio, 1) sobrecarga: en una embarcación tipo peñero fabricada en madera con capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas se trasladas 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas, adicionalmente la referida embarcación no contaba con los implementos de seguridad necesarios para la navegación.

2) Mal tiempo, según el reporte del Inameh, para el momento que se produce el naufragio, en la zona predominaba la incidencia de vientos alisios del noreste, manteniendo un oleaje de 2 a 3 metros.

Adicionalmente debemos indicar que Venezuela mantiene su disposición de en profundizar la cooperación bilateral para prevenir nuevos incidentes y combatir la delincuencia organizada trasnacional, haciendo hincapié en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en estricto cumplimiento de los convenios internacionales suscritos en la materia.

Caracas, 22 de diciembre
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario