Espacio publicitario

Red Europea de Solidaridad con Venezuela exige a UE respetar resultados de comicios parlamentarios

"Pedimos a la Unión Europea que respete el resultado electoral del próximo 6 de diciembre, y apoye la voluntad democrática de los venezolanos", exhorta parte del texto divulgado por el canciller Jorge Arreaza

  • AVN

01/12/2020 10:32 am

Caracas.- Los Integrantes de la Red Europea de Solidaridad con Venezuela exigieron a la Unión Europea (UE) respetar las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, sus resultados y que apoye la voluntad democrática de los venezolanos.

La información la divulgó el canciller Jorge Arreaza por medio del Twitter.

La petición está contenida en un documento titulado: El documento titulado La Unión Europea debe respetar el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, suscrito por 3.500 personalidades y ciudadanos de 30 países, que fue consignado al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reseña prensa Latina.

"Pedimos a la Unión Europea que respete el resultado electoral del próximo 6 de diciembre, y apoye la voluntad democrática de los venezolanos", exhorta parte del texto.

La convocatoria insta a respetar la autodeterminación y la soberanía venezolana, a su vez son expuestas las denuncias que ha hecho Venezuela reiteradas veces sobre la imposición por parte del Gobierno de Estados Unidos de medidas coercitivas y unilaterales ilegales contra el pueblo de la nación.

Entre los firmantes destacan el expresidente ecuatoriano Rafael Correa; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el músico británico Roger Waters; el candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon; los intelectuales Ignacio Ramonet y Atilio Borón y el teólogo brasileño Frei Betto.

Asimismo, organizaron una jornada mundial en apoyo a Venezuela con la divulgación en las redes sociales de la etiqueta #VamosVenezuela, a partir de este martes 1 y hasta el 8 de diciembre.

A continuación, el texto íntegro de la exhortación:

"El 6 de diciembre de 2020, tal como lo estipula su Constitución, los ciudadanos venezolanos están convocados a elegir nuevos representantes a la Asamblea Nacional.

Además de la pletórica diversidad de propuestas (107 partidos en liza, 14.400 candidatos para los 277 escaños parlamentarios), esta elección representa, sobre todo, una salida democrática, legal y pacífica de la crisis política e institucional generada, en enero de 2019, por la autoproclamación de Juan Guaidó como 'presidente interino' de Venezuela.

En el transcurso del año 2020, las discusiones entre el gobierno y la oposición decidida a retomar la senda constitucional han llevado al establecimiento de nuevas garantías electorales, aceptadas unánimemente por todas las tendencias políticas involucradas en este proceso electoral.

A pesar de sus reiterados llamamientos al diálogo en Venezuela, la Unión Europea se negó a aceptar este nuevo consenso democrático. Y decidió, finalmente, rechazar la invitación del Estado venezolano a enviar observadores para garantizar el buen desarrollo de los escrutinios.

Esta contradicción es producto de la presión permanente de administración de los Estados Unidos, inmersa en una operación cuya prioridad no es el respeto a la democracia oa los procesos electorales, sino el 'cambio de régimen', cueste lo que cueste. Este alineamiento con la política de los halcones de Washington es una señal grave de abdicación de una política exterior independiente que se venía exhibiendo en numerosos discursos de intención.

Si la Unión Europea apostara verdaderamente a ser un vector de paz en un mundo de turbulencias, no debería sostener la vía de la violencia y de la confrontación en Venezuela.

Por eso pedimos a la Unión Europea que respete el resultado electoral del próximo 6 de diciembre, y apoye la voluntad democrática de los venezolanos".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario