Espacio publicitario

Candidatos a diputados debatieron sobre recuperar el poder institucional del Parlamento

Coincidieron en que se requiere que el nuevo Poder Legislativo inspire el respeto de los venezolanos. "Hay que retomar la agenda de los problemas que le interesan a los ciudadanos", apuntaron

  • Diario El Universal

19/11/2020 09:02 pm

Caracas.- En horas de la noche de este jueves los aspirantes a diputados por el Gran Polo Patriótico (GPP) Hernann Escarrá; por el partido Primero Venezuela, José Luis Brito; María Verdeal, del Movimiento al Socialismo (MAS), y la candidata por Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, debatieron en Televen sus visiones sobre temas de actualidad y propuestas para lo que será la nueva Asamblea Nacional.

Un aspecto en el que coincidieron los aspirantes es que el Parlamento recupere su respeto y presencia como Poder Nacional y también que inspire el respeto de los venezolanos.

Para José Luis Brito, parte de ese respeto se perdió cuando "en la presidencia del Parlamento que ejerció Henry Ramos Allup" se planteó que "se iba Nicolás Maduro como presidente de la República. Es desde ese momento que los venezolanos comenzaron a pensar que a los políticos sólo les interesaban los problemas de los políticos".

Brito destacó además que hay que retomar la agenda de "los problemas que le interesan a los ciudadanos". Esto, agregó refiriéndose a la agenda política afectó la institucionalidad.

Por su parte María Verdeal dijo que la oposición en su momento "ganó masivamente por la participación, la mayoría en esa Asamblea Nacional, lo que significó el triunfo electoral. Sin embargo hubo desaciertos por parte de la conducción de esa Asamblea".

Criticó además las "figuras leguleyas que aparecieron en el camino, como la persecución a Parlamento; el desacato, que no existe desacato para persona jurídica y se aplica contra un Poder Público nacional, y todas las consecuencias que trajo el paralelismo" de poderes.

Se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente, que se colocó "por encima de todos los poderes con todas las diferencias y todas las legalidades que se plantearon en la Constitución".

Rechazó con ello la "dualidad que tienen miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y además son diputados de la Asamblea Nacional o candidatos a la nueva asamblea nacional".

Con ello, dijo "se pierde el respeto y la institucionalidad que requieren los poderes públicos. Por ello es necesario lo primero, que es reconocer y respetar la institución como tal y lo que significa la Asamblea Nacional y lo que significa que el Poder Ejecutivo y toda la Administración Pública rinda cuentas ante ese Poder Legislativo".

Por su parte Escarrá destacó que ese "Poder Constituyente Originario si tiene peso y capacidad para leyes constitucionales y para ello está establecida".

Escarrá destacó las "leyes constitucionales que ha tenido el país a lo largo de su historia. Estas se encuentran por encima del orden jurídico, pero no por encima de la Constitución".

La candidata por Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, rechazó por su parte que diputados de la oposición estén incluso "fuera del país" y que se haya incumplido con el pueblo, "pretendiendo impulsar acciones contra los poderes establecidos".

Recalcó que en estos terrenos políticos es que el Parlamento actual perdió buena parte de su peso en el país. 

Para Medina "hay una situación complicada y difícil, Venezuela, está sitiada pero el pueblo sigue adelante con la ayuda del Gobierno. Revisen y escarben exactamente lo que sucede... la decisión la tiene el pueblo venezolano".




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario