Espacio publicitario

Los yukpa llegan a Maracaibo a reclamar ser atendidos por situación en la sierra de Perijá

Después de seis intentos, un grupo de un total de 400 indígenas fueron recibidos por el gobernador zuliano Omar Prieto. Ellos demandan solución para el arreglo de vías, mejoras de servicios de salud y terminar con la inseguridad, entre otros reclamos

  • YAZMÍN ANTÍA

28/10/2020 05:38 pm

Después de seis intentos los 300 indígenas yukpas finalmente lograron ser recibidos por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, mientras unos cien se quedaron en el centro de Maracaibo, el resto continuo a pie este martes hasta la residencia de Prieto en Bella Vista. Este contingente fue liderado por el cacique Sabino Romero Martínez, hijo del legendario cacique Sabino, mártir de la lucha yukpa.

Demandas urgentes
Una de las demandas es la orden dada por el ex presidente Hugo Chávez de pagar las haciendas y un plan de inversión y desarrollo de cada una de estas, de acuerdo a un plan elaborado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Ministerio de Agricultura y Tierra y la Gobernación del Zulia regida por Arias Cárdenas. Esperan presupuesto para poner a producir estas haciendas que se entregaron.

Exigen arreglo de las vías agrícolas que están dañadas. Chaktapa y Kuse tienen seis 6 años aisladas e incomunicadas. Pierden sus cosechas. Allí no pueden entrar ni las motos.

La salud está en crisis. Hay enfermos de tuberculosis, hepatitis B con el Virus Delta, paludismo, leishmaniasis, picadas de culebra, desnutrición infantil y de adultos.

La inseguridad también les afecta, "es un asunto serio. Allí está la presencia de policías sicarios. Tráfico de gasolina y de ganado hacia Becerril y río de Oro Catatumbo colombiano. Hay presencia de grupos armados colombianos".

La mayoría de los yukpa bajaron de la sierra a las 4 de la mañana, algunos a pie y otros a caballo, para poder llegar a Maracaibo en camiones y minibuses, "en un gran esfuerzo donde pasan hambre, sed y todo tipo de vicisitudes, pero su poder de resistencia y carácter puede más que los desplantes e indiferencia producto del racismo y la incomprensión hacia esta etnia caribe que se niega a la exterminación sistemática. Los Yukpa del río Yaza, del Apón y río Negro, esperan en asamblea poder no sólo ser escuchados sino que se cumplan los compromisos adquiridos en el gobierno de Chávez", expresa la nota de prensa de la etnia.

Refieren que cerca de las 12 del mediodía, un pequeño grupo pudo entrar y a las 6:50 p.m. se encontraba aún reunido con el Gobernador, mientras la mayoría se quedó fuera del recinto esperando. Por otro lado,  el cacique Sabino Romero Martínez, esperaba frente a la residencia del Gobernador en Bella Vista.

En horas de la noche, a las 9:54, el Cacique Sabinito con un grupo de los yukpa fueron trasladados a una sala de la Policía Regional, a la espera del Gobernador. Pero ellos dicen que "no importa, que tanto han esperado, que no les importa seguir esperando y bajando y viniendo a pie, en burro, a caballo, que ellos no se rinden nunca".

Los yukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la rama norte de la familia lingüística Caribe. Los colonos los denominaban motilones ‘cabezas rapadas’, aunque dicho nombre es ambiguo y fue aplicado también a otros pueblos, como los Barí, de origen chibcha. También se les ha conocido con los nombres de chaqués, macoitas e irokas.

Con información de Aporrea-Homo et Natura/ Prensa Yukpa
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario