Espacio publicitario

Máquina electoral para comicios del 6D está sujeta a protocolos de bioseguridad por el Covid-19

En la sede del Consejo Nacional Electoral se realizó la presentación de la máquina de votación que cuenta con una nueva solución tecnológica que blinda el voto, con mayor operatividad y eficiencia, destacó la presidenta del ente, Indira Alfonzo

  • Diario El Universal

09/10/2020 12:36 pm

Caracas.- Las máquinas que registrarán el sufragio de los votantes en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre cuentan con tecnología de punta y están sujetas a un estricto protocolo en bioseguridad para la protección de la salud de los electores ante la pandemia del Covid-19.

Este viernes, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas se realiza la presentación de la máquina de votación que cuenta con una nueva solución tecnológica que blinda el voto, con mayor operatividad y eficiencia, destacó la presidenta del ente, Indira Alfonzo Izaguirre, durante la presentación, transmitida por Venezolana de Televisión.

Alfonzo manifestó que "Con esta presentación de la solución tecnológica y la herradura electoral se seguirá garantizando la transparencia y el sistema automatizado".

A su vez, indicó también que todas las máquinas están sujetas bajo todos los protocolos de bioseguridad, al momento de ejercer el derecho al voto los electores de este próximo 6 de diciembre.

El rector Carlos Quintero señaló que el diseño de la nueva máquina de votación es "el esfuerzo que el Poder Electoral ha construido a lo largo de todos estos años para evolucionar, como lo hemos venido haciendo en estas dos décadas".

Destacó que la nueva máquina "se adapta a nuestro sistema de voto electrónico, ha sido diseñada para poder sortear todos los procesos rígidos por el cual pasa el proceso de votación".

"Es una máquina diseñada en Venezuela, por técnicos venezolanos de acuerdo a la experiencia que se ha obtenido en los procesos electorales pasados. El software facilita y garantiza el proceso al elector. La máquina es sencilla y los tiempos de votación están por debajo de 20 seg., adecuado a estos tiempos de pandemia para que el elector pase el menos tiempo posible ejerciendo su derecho", informó Quintero.

Describió otras bondades de la nueva máquina electoral como su rapidez y exactitud en la presentación de resultados electorales, "la votación es totalmente automatizada".

Asimismo, resaltó que estas máquinas fortalecen el dispositivo SAI, que brinda la tecnología del captahuella. Cuenta con un software de robustez de garantía. "Las máquinas no permiten usurpación de identidad, porque está conectada al sistema SAI, mantiene una cadena de confianza", enfatizó el rector Carlos Quintero.

Señaló que desde este lunes 12 de octubre hasta el 23 de octubre se realizarán las auditorías a las máquinas y al software. "Haremos auditorías a todos los elementos del Sistema Electoral". "El domingo 6 de diciembre antes de iniciar el proceso electoral se realizará la auditoría predespacho con los 107 partidos con fines políticos. Se continúa cumpliendo el cronograma", agregó.

Explicaron también que las máquinas contarán con un sistema automatizado con pantalla de alta resolución, batería integrada de 10 horas de duración, además de sonido integrado para asistir a la participación de electores con discapacidad.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario