Espacio publicitario

ONU prorroga por dos años Misión de Determinación de Hechos en Venezuela

En las próximas sesiones los comisionados deberán presentar informes orales y escritos detallados sobre la situación de los derechos humanos

  • YAZMÍN ANTÍA

06/10/2020 01:56 pm

Caracas.- Este martes, en el marco del 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó, con 22 votos a favor, una resolución que extiende por dos años el mandato de la  Misión de Determinación Hechos sobre Venezuela.
 
La resolución de prorrogar el mandato de la Misión por un período de dos años, se hace con el fin de que "pueda seguir investigando las violaciones manifiestas de los DDHH: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género".

Asimismo, se solicita a la Misión que presente informes verbales actualizados en los períodos de sesiones 46º y 49º y la preparación de informes por escrito sobre sus conclusiones para en los períodos de sesiones 48º y 51º.º  que incluyan una valoración detallada de la aplicación de las recomendaciones de sus informes anteriores y de los presentes.

Cabe destacar que la resoluciòn 45/L.43 condena las violaciones y transgresiones al derecho internacional de los DDHH en Venezuela expuestos en los informes presentados por el ACNUDH y la referida Misión.

La decisión  fue aprobada con 22 votos a favor, 22 abstenciones y tres votos en contra, estos ultimos de Venezuela,  Eritrea y Filipinas. 

Argentina se encuentra dentro de los países que votaron para ampliar el mandato de la Misión, junto a Alemania, Australia, Austria. Bahamas, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Chile, República Checa, Dinamarca, Fiyi, España, Eslovaquia, Italia, Islas Marshall, Japòn, Paìses Bajos, Perù, Polonia, Ucrania y Uruguay. 

La resolución A/HRC/45/L.43/Rev.1 acerca de la Situación de los DDHH en Venezuela, presentada bajo el ítem 4 concerniente a las “Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”, fue propuesta por una coalición de países patrocinantes conformada por Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Israel, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Japón, Macedonia del Norte, Malta, Marruecos, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario