Espacio publicitario

Canciller afirma a El País que las elecciones de diciembre son inamovibles

Jorge Arreaza reiteró que desde el Gobierno están claros los principios de respetar la Constitución. Indicó que mantienen contactos con la oposición, Unión Europea y Estados Unidos siempre en el marco del respeto y para desmontar sanciones y bloqueos

  • Diario El Universal

06/10/2020 12:15 pm

Caracas.- El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza reiteró en entrevista con El País de España que las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre son inamovibles y que "no hay ninguna posibilidad de que nosotros violemos la Constitución”.

Indicó que sobre una eventual misión de la Unión Europea (UE), para acompañar los comicios, "lamentablemente no hubo la disposición" y que si bien "necesitaban un tiempo para una misión electoral completa, han podido enviar algún tipo de delegado, de misión técnica".

Explicó que desde el Gobierno siguen "hablando con Josep Borrell, hoy mismo, pero no necesariamente del tema electoral".

Consultado sobre la posibilidad de reanudar el diálogo antes de diciembre consideró que "la posición de la UE, el tiempo que requieren para una misión electoral, es inamovible y la Constitución venezolana tiene dos fechas inamovibles, que son, para el presidente la toma de posesión el 10 de enero del año que corresponde, y para la Asamblea Nacional el 5 de enero. Así que el 5 de enero del año 2021 debe juramentarse una nueva Asamblea Nacional elegida por el pueblo venezolano. Nosotros reiteramos que cualquier modalidad de presencia de la UE y de sus países miembros como observadores, acompañantes, como quieran, es bienvenida en Venezuela".

Sobre los llamados de atención sobre las condiciones sanitarias del país, que según voceros de la oposición implicarían un riesgo mayor para la población si se hacen elecciones, explicó que se han cumplido procesos "en muchos países de Europa, en Bielorrusia, en Rusia, en situaciones sanitarias mucho más complicadas que las de Venezuela".

Recordó que "en Venezuela tenemos lamentablemente 650 personas fallecidas, tenemos 70.000 casos, pero tenemos un 1% de letalidad. Nosotros no podemos violar la Constitución venezolana por una presión internacional con un pretexto sanitario. Si la situación en Venezuela fuese la de Brasil, la de Colombia o la de Chile se pudiese evaluar, pero no es ni lo será". 

"Nosotros no tenemos culpa de las torpezas de la oposición venezolana, de que se sumen a los planes de EEUU, de que tratan de imponer un Gobierno fake, de que luego se arrepientan, se dividan, se fracturen", reiteró.

Arreaza indicó que “la negativa aquí no es del Gobierno en postergar las elecciones. La fecha de las elecciones está en la Constitución. La negativa es de la UE para enviar algún tipo de misión electoral a Venezuela. Y no nos preocupa en absoluto, de hecho ya estamos hablando de otros temas, del Consejo de Derechos Humanos, temas de cooperación. Si ellos no quieren participar, ¿cómo los obligamos?; si no quiere participar la oposición venezolana, seguir por el golpe continuado, derrocar al presidente Maduro por la vía de la violencia, ¿cómo los obligamos? Nosotros cumplimos con nuestro trabajo y le cumplimos al pueblo de Venezuela. Los demás tienen que asumir su responsabilidad”.

-¿Han tenido nuevas conversaciones con Henrique Capriles, que había manifestado su intención de participar en esas elecciones?
-Con ese sector de la oposición venezolana el propio presidente se reunió a principios de año en dos oportunidades. Jorge Rodríguez creo que ya perdió la cuenta y finalmente se fue decantando la posición de un grupo hacia la democracia y de otro de mantenerse en un plan gringo golpista, y, bueno, quedaron los que quedaron. Se llegaron a acuerdos importantes con ese sector de Henrique Capriles, Stalin González y otros, más los miembros de la Mesa Nacional de Diálogo. De ahí se produjeron no solo los perdones e indultos que tuvieron peso y un costo político para la base chavista importante. Dejar en libertad a quienes intentaron matar al presidente, derrocar al Gobierno, quienes fueron responsables de violencia política en el año 2017. Aquí se dio un perdón absoluto a quienes estuvieron con las armas al lado de los militares el 30 de abril del año pasado en un golpe de Estado. Y eso en algunas bases es pensar que se está promoviendo la impunidad. Pues no. De lo que se trata es llegar a acuerdos, a la reconciliación, a encuentros y se dio ese paso al frente. Se dieron otros pasos en cuanto a las garantías electorales incluso extremos, de supervisión conjunta del proceso... Ahora bien, si el señor Capriles recibió mucha presión... Hemos sabido que las personas que se inscribieron para ser candidatos han recibido presiones de todo tipo, no me atrevo a decir, porque no tengo las pruebas, incluso qué tipo de presiones han recibido. Pero sí han sido presionados y así lo reconocen. La oposición venezolana debe terminar de independizarse de Estados Unidos.

Arreaza indicó que se trabajó en conjunto con este grupo de la oposición “para buscar mayor participación y además se venía proponiendo, en todos los procesos de diálogo, el indulto, el perdón a personas que participaron de hechos violentos contra la Constitución venezolana en pro de una reconciliación nacional para que esto ocurriera. Una mayor participación electoral es mejor para el país”.

En cuanto a la situación en medio de la pandemia con temas sobre el combustible y otros, Arreaza reiteró “que ha habido problemas de suministro de combustible por el bloqueo de EEUU, no es por la crisis en general ni por la pandemia. Es porque EEUU no permite que lleguen los buques necesarios para procesar la gasolina en Venezuela. Y, sin embargo, se está restableciendo la normalidad del suministro. El tema de los cortes de luz y gas lo estamos viviendo desde hace varios años precisamente por la complejidad de una economía que no te permite importar. Las protestas este año han sido mínimas con respecto a las que hubo el año pasado y el anterior. El problema de este año es la pandemia como lo es en todo el mundo. Que hay electorado descontento con la revolución, electorado chavista que no está contento por los problemas que hay, que hay muchos venezolanos confundidos, seguramente es así. Porque esa es la intención de las sanciones y los bloqueos”.

Reflexiones y correcciones
Arreaza explicó en la entrevista, consultado sobre los temas que se deben ajustar en la gestión del Gobierno, que “nosotros somos humanos, no somos extraterrestres o divinos. Somos hombres y mujeres en una revolución en un país con muchos recursos naturales y una filosofía de construcción de un modelo socialista. Es muy complejo esto. Pongan ustedes a Joseph Stiglitz en el Ministerio de Finanzas de Venezuela y díganle que corrija cualquier política económica. No va a ser capaz de hacerlo. Porque cuando toma una decisión a buscando un resultado b, el resultado va a ser z. Nosotros más bien hemos hecho un gran esfuerzo. Ahora viene una legislación especial, una ley contra el bloqueo que nos va a permitir enfrentar la agresión. Esto es una guerra no convencional. Por otras vías. Y hay muchos actores en la guerra, no solo EEUU. Y nosotros no nos estamos solo defendiendo, estamos viendo la ofensiva. Pero no es sencillo. Y si en esa guerra hemos cometido errores, no tenemos problema en reconocerlo”.

Contactos con Washington
“Hay contactos. Personalmente, tengo contacto con James Story, que parece que es el embajador ante Venezuela desde Bogotá. Tenemos contactos permanentes y hay contactos por distintas vías con el señor Elliott Abrams y con otros actores que no tengo autorización para decirles. Y con los demócratas siempre ha habido contactos” dijo Arreaza.

Amplió explicando que en esos contacto “hablamos siempre del levantamiento de la agresión, de las sanciones y que nos permitan vivir en paz y que respeten al pueblo venezolano. Ofrecemos diálogo respetuoso para con ellos, ofrecemos incluso inversiones en Venezuela en términos respetuosos con nuestra Constitución y nuestras leyes, de que cese la agresión”.

Sobre una “extensión en el tiempo” de las condiciones actuales de relaciones con EEUU y Europa, Arreaza destacó que “estamos preparados para cualquier escenario. Si el día de mañana llegan la UE y Estados Unidos y dicen que van a cesar esta agresión, muy bien, se levantan las sanciones y salimos adelante. Pero si el día de mañana se imponen 700 sanciones más, nos desconocen a la Asamblea Nacional, a los alcaldes, los gobernadores, los maestros, nosotros vamos a seguir adelante. No van a poder derrocarnos. Van a fallar en esa estrategia. Esto es un maratón y nosotros somos maratonistas expertos. Ellos no lo son, ellos se van a desesperar”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario