Espacio publicitario

Blyde: Es vital una negociación integral que vele por la justicia para alcanzar la anhelada transición en Venezuela

El dirigente político e integrante del extinto grupo negociador de la Asamblea Nacional y Juan Guaidó, dijo tener la convicción que el país va superar la crítica situación con una negociación de altura

  • EZEQUIEL QUERALES

25/09/2020 06:02 pm

Caracas.- El representante de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, en las extintas negociaciones bajo el mecanismo de Oslo, Gerardo Blyde, valoró este viernes la negociación integral, como condición sine qua non, para lograr la anhelada transición en Venezuela.

A su manera de apreciar el escabroso tema, el dirigente político no dudó en señalar que “es el principal factor con mejores resultados y menor costo para el país, porque al mismo tiempo vela que se cumpla con la justicia”.

"Debe combinarse una negociación desde arriba con una movilización desde abajo que es donde actúa el componente social", señalo Blyde este viernes en una video conferencia de la comisión especial de justicia y paz de la Asamblea Nacional (AN).

Abundando en detalles, explicó que cuando las movilizaciones se concentran solo en lo social, descomponen al régimen pero no lo desestabilizan (...)
Durante su interesante disertación, Blyde esbozó los puntos que desde su visión, se necesitan para lograr la transición en Venezuela y dijo tener la convicción, de que se van a dar las condiciones para que el país pueda superar la grave crisis que atraviesa.

"Yo no tengo la menor duda de que Venezuela va salir de esto, no por aplastamiento ni colapso, sino por un proceso de negociación", señaló el dirigente.

Engranar la transición
Consideró que los procesos de transición, no son procesos puros tras previamente haber detallado los tipos de factores bajo los que se desarrolla el engorroso proceso.

Insistió que para que en Venezuela se logré es necesario reunir varios requisitos comprendidos en un proceso de negociación de los altos factores, señalando entre los más importantes, la movilización social y el componente militar.

Enfatizó que no es un proceso aislado pero que en Venezuela no termina de engranar, ya que siempre en el juego trazado hace falta un factor.
Insistió en que "debe combinarse una negociación desde arriba con una movilización desde abajo que es donde actúa el componente social", y enfatizó, que solo la negociación sin movilización no produce una transición. Observó, que no hay un pensamiento integral, lo cual se evidencia cuando la presión de calle disminuye (…) es cuando aumentan los procesos de diálogo.

Blyde considera que lo que amplía un período de transición y ofrece seguridad al mismo tiempo, es la eliminación de los anclajes autoritarios porque se evita correr el riesgo de una regresión.

"Las transiciones no son todas iguales, tampoco son todas repetibles", apreció.

La vital unidad
Advirtió sobre la necesidad de la unidad del bloque democrático, explicando que sin unidad es muy difícil lograr una negociación exitosa que permita lograr a la vez, una movilización exitosa (…).Blyde admite que sin una sólida unidad siempre se fortalece el régimen.

Puntualizó en la necesidad de allanar los esfuerzos en materia internacional reconociendo el interés de los cuerpos diplomáticos del gobierno interino y habló de la necesidad de que haya una presión interna suficiente. Admitió que en medio de la pandemia y escasez de servicios se dificulta el desarrollo de un ambiente propicio de protestas y mayor presión, para que nutran las razones políticas por las que apuesta la transición. (…).

Al final de su intervención aseguró, que el grupo de Maduro jamás ha tenido la intención de lograr una transición porque todavía no tiene las suficientes presiones para que se pueda producir una transición exitosa.

Hace exatamente un año, (25/09/1919), Gerardo Blyde declaraba a los medios de comunicación que los integrantes del equipo negociador no estaba dispuesto a regresar “a un punto cero ni a unas conversaciones generales”. Y agregaba, que “cuando se paró la delegación de Maduro de la mesa, ya teníamos que decidir cuestiones de fondo sobre una elección presidencial, un equilibrio en todos los poderes y la supresión de la constituyente(…) no estamos dispuestos a llegar a acuerdos parciales”. Replicaba el dirigente político.

equerales@eluniversal/Con información de la AN y de Caraota Digital


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario