Espacio publicitario

Eglée González-Lobato y Andrés Caleca pedirán "propuestas ciudadanas para el cambio político”

El conversatorio virtual del martes 15, es promovido entre otras instituciones por la Universidad Católica Andrés Bello

  • GILBERTO CARREÑO

12/09/2020 12:05 pm

Caracas.- Eglée González-Lobato y Andrés Caleca, ambos exfuncionarios de los organismos rectores de las elecciones en Venezuela (CSE y CNE) y promotores de un aplazamiento de los comicios parlamentarios convocadas para el 6 de diciembre próximo están solicitando la participación de todos quienes puedan aportar propuestas para un cambio político en el país, en acto pautado para el próximo martes 15, de 4 a 6 de la tarde, por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno  de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB).

Ambos analistas han liderado una acción cívica mediante la interposición de un Amparo conjunto con acción de inconstitucionalidad ante el TSJ contra la convocatoria del CNE para celebrar las parlamentarias en la fecha mencionada, y han venido insistiendo el aplazamiento para, según su aspiración, “hacer posible que la mayoría de los venezolanos puedan expresarse y ejercer con libertad sus derechos políticos en un proceso transparente”. Rechazan por otra parte que se les tilde de "abstencionistas".

González-Lobato desde trinchera académica y Twitter
González-Lobato, quien se desempeñó como consultora Jurídica del Consejo Nacional Electoral, como profesora de la Universidad Central de Venezuela ha tenido un destacado papel en la política venezolana, especialmente en la búsqueda de soluciones a los problemas que relacionados con el ejercicio del voto, a través de la Cátedra Libre de Democracia y Elecciones de la UCV.

En sus más recientes publicaciones, de manera preferencial a través de las redes y de portales informativos, la doctora en derecho ha venido expresando la necesidad de posponer las parlamentarias, argumentando entre otras razones que ello permitiría una efectiva participación de organismos como la Unión Europea “para que las elecciones signifiquen una vía hacia un cambio político” y recuerda que, en palabras del portavoz, Josep Borrell, “la UE considera que un aplazamiento en Venezuela daría margen para celebrar elecciones creíbles”.

“De posponerse las elecciones convocadas por el CNE para el 06-D, sea por vía TSJ (Amparo) o sea por vía administrativa por razones de bioseguridad, estaríamos frente a un hecho histórico trascendente que exigirá un sólido compromiso de los venezolanos en la lucha por la democracia”, dijo este sábado en Twitter.

En otros tuits escribió: “El problema no se simplifica en votar como sea o no votar de ninguna manera. El problema central es devolverle al ciudadano el poder de su voluntad a través del voto. Votar para restablecer los desequilibrios en elecciones que signifiquen una ruta hacia los cambios políticos”. Y “Si se posiciona en la mayoría de los ciudadanos, de los factores políticos y de los militares la necesidad de rescatar la legalidad y la Constitución para reinstitucionalizar el país, entonces estaremos frente a un posible cambio de condiciones que generen acuerdos entre opuestos”.

Caleca llama a retomar ruta de la “Generación del 28”
Por su parte el expresidente del Consejo Supremo Electoral, antecesor del actual CNE, además de compartir con González-Lobato sus posiciones sobre la inconveniencia de elecciones en la fecha fijada, y de haber introducido en conjunto ante el Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de Amparo Constitucional que el organismo no ha respondido, ha venido expresando criterios como considerar que “la lucha es larga”.

En entrevista concedida a la periodista Milagros Socorro, a través del portal La Gran Aldea, Andrés Caleca expresó que frente a lo que considera una dictadura, “lo que debe oponerse es la defensa de la democracia como el centro fundamental de la lucha. El programa político que está planteado para la oposición venezolana en este momento es el de la Generación del 28. Es lamentable, pero es así. El chavismo logró destruir no solo la institucionalidad democrática del país sino la conciencia democrática del venezolano. Y esa es una verdad que tenemos que reconocer en algún momento”, concluyó.
gilbertocarreno@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario