Espacio publicitario

Baltazar Porras: “La diversidad de opiniones jamás debe ser considerada delito”

El cardenal y arzobispo de Caracas expresó su alegría por el indulto presidencial que beneficia a 110 personas y abogó por “la pluralidad de la democracia y de las ideas”

  • EZEQUIEL QUERALES

03/09/2020 03:04 pm

Caracas.- El cardenal Baltazar Porras, no ocultó su alegría por el indulto presidencial decretado el 31 de agosto en beneficio de 110 personas, así como por la medida de excarcelación previa otorgada por el gobierno al diputado Juan Requesens.

“Tenemos que alegrarnos de la libertad de las personas. Si hay algo que es absolutamente difícil y casi imposible, es poder justificar en el mundo de hoy que quiere llamarse democrático, es la existencia de presos políticos", exaltó el cardenal en una entrevista por Unión Radio.

El también obispo de Mérida y administrador de la Arquidiócesis Apostólica de Caracas, habló este martes con animosa soltura del polémico indulto presidencial, los presos políticos y hasta de las elecciones en Venezuela, para significar que “las situaciones de privaciones de libertad no debe existir en ninguna sociedad”. (…)

"Dios quiera que podamos vernos libres de este tipo de presos que indudablemente, tocan la fibra más cercana al corazón", puntualizó, subrayando que “la democracia es pluralidad y que la diversidad de opiniones jamás puede ser considerada un delito”. (…)

Lo humano por encima de todo
El alto prelado admitió que, obviamente, las medidas tomadas por el gobierno de Maduro han generado un candente debate, pero destacó que “lo humanitario está por encima de todo en la vida, lo central debe ser el sentido de la dignidad de la vida y de la persona humana”. Dijo asimismo, que lo político debe ponerse a un lado en este difícil momento.

No obstante consideró, que el gesto para el advenimiento de un entendimiento dado por parte del Ejecutivo Nacional, debió haberse dado con anterioridad, pero observó, que aún quedan presos políticos militares y civiles en las cárceles del país.

 “Esto es precisamente, lo que genera ese halo de desconfianza y expectativa entre la gente”, acotó.

En ese sentido, expresó que aunque el indulto tenga un valor positivo, los venezolanos deben tener condiciones más amplias y equitativas para poder elegir con mayor transparencia. (…)

En una parte de su entrevista, el alto prelado se mostró perspicaz, al señalar que “Nadie da nada gratuitamente, (…) si el régimen ha hecho esto, qué otros pasos hay que dar para restituir el orden social como el orden económico, la participación, las libertades”, expresó.

Ir a lo esencial
En torno al controversial encuentro de los dirigentes políticos Henrique Capriles y Stalin González, con el canciller de Turquía, el cardenal Baltazar Porras, fue terminante al señalar que “no debe criticarse quién habló primero o después para buscar soluciones a la crisis”. En tal sentido, repudió las respuestas que se han dado en las redes sociales sobre este tema, observando, “qué sentido tiene poner los aspectos negativos cuando se consiguió algo positivo para el país”.

“Nosotros hemos insistido como Iglesia, continuó diciendo, en la necesidad de que uno no habla con quien quiere, sino con quien le toca y con quien debe y eso es lo que en momentos como éste, la discusión no puede estar en lo accesorio, hay que agarrar el rábano por las ramas e ir a lo esencial”.

“Se trata, subrayó, del bienestar colectivo que tiene que estar por encima de cualquier diferencia y es lo que nos permite poner en claro la profunda crisis que estamos viviendo y que tiene como primer responsable al propio régimen”.

El cardenal Porras dijo ser un firme convencido de que deben limarse las asperezas entre la dirigencia y actores políticos, pero no a través de los insultos contra otras personas a través de las redes sociales porque eso “no ayuda a nadie ni a la población”. Alertó.

Finalmente, quiso destacar el hecho que “en Venezuela no hay secretos porque los mismos son a voces”, confirmando de esa manera, que desde hace días se rumoreaba acerca de las excarcelaciones que se iban a dar en el país. (…)

equerales@eluniversal/Con información de Unión Radio
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario