Espacio publicitario

Indulto presidencial no alcanza a militares ni líderes de Voluntad Popular

El decreto favorece a 26 diputados de la Asamblea Nacional y a otras 84 personas entre las que no figuran los militares presos por razones políticas ni los policías que llevan 17 años tras las rejas

  • EZEQUIEL QUERALES

31/08/2020 05:25 pm

Caracas.-Tal como lo había anunciado el domingo por Venezolana de Televisión (VTV), Nicolás Maduro rubricó este lunes un decreto presidencial mediante el cual ordena el indulto de 26 diputados de la Asamblea Nacional con inmunidad allanada y más de 50 presos políticos y personas que se mantenían bajo régimen de presentación en tribunales por razones eminentemente políticas.

El decreto fue dado a conocer por el vicepresidente y ministro de Información, Jorge Rodríguez , quien leyó el documento en rueda de prensa, en el cual se establece como uno de los considerandos que “las elecciones parlamentarias constituyen una oportunidad estelar para garantizar la participación de los partidos políticos y representan a los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral”. Dijo que en total fueron 110 las personas indultadas por el mandatario nacional.

Maduro tomó la decisión tan solo tres días después de que le fuera otorgado arresto domiciliario al diputado Juan Requesens, tras 752 días detenido por su presunta participación en el fallido atentado contra Maduro el 4 de agosto de 2018, acción que de inmediato, dio muestras de empezar a mejorar su imagen a nivel nacional e internacional.

Entre los beneficiados por la “gracia presidencial” figuran: los diputados Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo de Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Ismael León, Renzo Prieto y Tony Geara.
.
Otros 84 indultados
En la larga lista de indultados fue incluido el sindicalista Rubén González, así como los dirigentes Williams Aguada, José Alberto Marulanda, José Luis Santamaría, Vasco Da Costa, Régulo Castro, Roberto Marrero, Maury Carrero, Demóstenes Quijada, Ángel Betancourt, Alberto Boarin Castro, Alejandro Lizardi, Lenard Guillén, Eduardo Betencourt, Luis Daniel Contreras, Yeimi Sequera, Jonathan Lucena Vásquez, William Cabañas, Antonio Pérez Cisneros, Hugo Bastidas, Luis Felipe Leal, Alfonso Mora, Carlos Miguel Aristimuño, Erick Villalba, Jorfran Quintero, Wilmar Rada, Vincent Arcas, Carlos Villa Torres, Isabel Zambrano Moncada, Mery Moreno, Carolina Calderón, Zenaida Lobo Medina y Wilmer Toro.

Se suman a la “gracia presidencial”, Yoelkis Frontado, José Daniel Hernández, Israel Villasana, Jonathan Escobar, Julio César Flores Pulgar, Jesús Franco Rojas, Antonia Turbay, Enrique Perdomo, Wilmer Quintana, Luis Gómez Peñaranda, Romel Guevara, Gustavo Enrique Bell Anciani, Rafael Gutierrez Robles, William Correia, David Johan Jaimes, Josué David Ortega, Sergio Termini Tudela, Víctor Cilio, Elio Mendoza Acosta, Tania Rodríguez, Andrea Sayago, Fernando Marcano y Javier Antonio Vivas.

No están en la lista
Entre los indultados por órdenes de Nicolás Maduro no figura ningún militar preso por motivos políticos, ni tampoco los líderes opositores Leopoldo López (VP) y Juan Guaidó (separado del partido), así como la diputada Gaby Arellano (VP),  Sergio Vergara (VP), Julio Borges (PJ) y José Manuel Olivares (PJ). Todos tienen causas judiciales pendientes, y López  permanece en calidad de “exilado” en la casa del embajador de España en Caracas. 

Tampoco están en la lista los Policías Metropolitanos que llevan 17 años tras las rejas y no les otorgan las medidas que les corresponden judicialmente.

Diálogo sin venganza
Con la emisión oficial del indulto presidencial, Maduro hizo cumplir su promesa de este domingo, de que su gobierno preparaba un decreto para avanzar, hacia “un diálogo profundo con distintos sectores de la política nacional”, prometiendo que actuaría sin venganza.(…)

En sus declaraciones dominicales, Maduro aseguró que la semana que arranca “será bien movida”, indicando que “Será interesante, de diálogo, de la reconciliación, del reencuentro y de las garantías más amplias para la vida política democrática del país y las elecciones del 6 de diciembre”, señaló, en alusión a las próximas elecciones parlamentarias. 

Quebrar el Pacto Unitario
A juzgar por las primeras reacciones de analistas políticos, con esta “jugada maestra” el presidente Nicolás Maduro, no solamente busca romper con los “visos de ilegalidad” que han propagado a nivel nacional e internacional, los partidos mayoritarios en torno a los venideros comicios parlamentarios del 6 de diciembre, sino evitar por todos los medios que se concrete la formación del llamado Pacto de Unidad, propiciado por el líder parlamentario, Juan Guaidó, “pues seguramente, iría en contra del desarrollo del controversial evento electoral”. Agregan que Maduro ahora desea exhibir una imagen de cordialidad ante la opinión pública nacional e internacional en la búsqueda de legitimar las elecciones parlamentarias de diciembre.

Como es del conocimiento público, los partidos mayoritarios y otras 135 organizaciones políticas y sociales, se ha desmarcado de las cuestionadas elecciones parlamentarias, y han reafirmado mediante manifiestos públicos, la decisión de no participar en lo que consideran “el fraude del 6D”. Y piden “transitar una ruta de lucha común para la salvación de Venezuela”. Que es lo que precisamente, buscaría quebrar Maduro con el indulto hecho público este lunes, concluyen los analistas políticos.

(equerales@eluniversal/Con información de VTV y la AN)
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario