Espacio publicitario

Compra de misiles a Irán por parte del gobierno venezolano genera inquietud en la región

El diputado Carlos Paparoni denunció que los estrechos vínculos de Maduro con Teherán, pudieran conducir a establecer una base militar iraní en el país

  • EZEQUIEL QUERALES

26/08/2020 05:30 am

Caracas.- Aunque el gobierno iraní aclaró la semana pasada que el presidente Maduro nunca le ha pedido comprar armamento a ese país, el propio mandatario venezolano dejó abierta esa posibilidad, al afirmar que le parece una “buena idea”, que “no la había pensado”, “adquirir baterías de misiles para reforzar la defensa aérea, antiaérea y terrestre de Venezuela”.

Las declaraciones de Maduro del fin de semana confirmando haber dado instrucciones a su ministro de Defensa Vladimir Padrino López para evaluar el potencial tecnológico del armamento militar iraní, y las denuncias previas del presidente Iván Duque, de que entre Caracas y Teherán, “se habrían dado aproximaciones” para adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán, han generado alarmas e inquietud en la región, denunció el diputado Carlos Paparoni.

Posible base militar
El Comisionado Regional contra la Corrupción de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, alertó que la prolongación de la relación entre Irán y Venezuela podría convertir al país “en una base militar iraní”.

“Hoy cuando vemos a Nicolás Maduro con relaciones con Irán, con relaciones con Hezbolá, FARC, ELN, que utiliza a Venezuela como un país para actividades como el tráfico de drogas o de arma es una preocupación y una amenaza no solamente para la región sino para todas las américas y hoy el mayor riesgo que corre nuestro continente es que no se haga nada para enfrentar la amenaza que tenemos encima”, denunció Paparoni.

El parlamentario expresó especial preocupación ante el tránsito de un buque de carga convencional iraní que recientemente hizo paradas en muelles de las costas venezolanas que no cuentan con “infraestructura” para la importación de alimentos.

En tanto, el presidente Maduro advertía este fin de semana, que Venezuela tiene los sistemas de misiles de defensa más avanzados de la región y confirmó, haber dado órdenes al ministro de la defensa, Vladimir Padrino, para que “evalúe todas las potencialidades y posibilidades y sí es posible y es conveniente, compraremos esos misiles en su momento”.

No hay dinero para la compra
No obstante, la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, en declaraciones a la Voz de América, descartó, “al menos en lo inmediato, que el gobierno de Maduro compre misiles a Irán por varias razones, entre ellas que no hay dinero para ese fin".

“La cooperación militar con Irán siempre ha sido un fracaso, ahí están los resultados del proyecto de aviones no tripulados que nunca pudo salir a flote o en su momento las inversiones que se hicieron para reflotar los aviones F5”, observó San Miguel.

Consideró asimismo, que “constituiría una enorme amenaza para la permanencia de Maduro en el poder”.

Consultada por la Voz de América sobre cuáles podrían ser las consecuencias en caso de llegar a ejecutarse la operación, San Miguel reiteró que no lo ve probable, y respondió a la interrogante estimando “un endurecimiento de las acciones diplomáticas que podrían llegar a un bloqueo más severo para Venezuela”.

A juicio de San Miguel, Venezuela no se convertiría en una base militar iraní debido a que los intereses estratégicos de Irán “no están en esta parte del mundo” y expresó, que Irán “de alguna manera utiliza a Venezuela para fortalecer su narrativa antiestadounidense, para exhibir en lo interno de Irán que cuenta con aliados internacionales”.

(equerales@eluniversal.com/Con información de la Voz de América y portal de Tal Cual).

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario