Espacio publicitario

Maduro aprobó recursos en Petros para proyectos científicos que permitan frenar al Covid-19

Entre los proyectos se encuentra la aplicación de plasma y producción de suero equino para curar el coronavirus

  • AVN

21/08/2020 05:50 pm

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aprobó este viernes recursos en Petros, para proyectos científicos que permitan frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Entre los proyectos se encuentra la aplicación de plasma y producción de suero equino para curar el coronavirus.

El primer mandatario nacional, informó durante la Jornada de Salud Científica trasmitida por Venezolana de Televisión, que los recursos están destinado al estudio del perfil inmunológico celular en sangre periférica de individuos venezolanos infectados con el Covid-19.

"Cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar los linfocitos, determinar los marcadores celulares y evaluar la respuesta de las mismas, para encontrar diferencias en el patrón inmunológico de los individuos infectados", aseguró Maduro.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló que con este estudio se evaluará la efectividad de los tratamientos que se le suministran a los pacientes con coronavirus y verificar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de los venezolanos con respecto a la enfermedad.

"Es un proyecto desarrollado por el Instituto de inmunología de la Universidad Central de Venezuela, donde vamos a entregar las primeras muestras y estudiar el comportamiento de los afectados", aseguró la ministra.

Del mismo modo, explicó que, en cuanto al segundo proyecto aprobado, se trata de la producción de un suero hiperinmune de origen equino contra el Covid-19, que impulsa un equipo de científicos venezolanos con experiencia en sueros antiofídicos y antiescorpiónico, para desarrollar un anticuerpo neutralizante del virus.

"Venezuela tiene experiencia en la producción de sueros antiofídicos y antiescorpiónico de los pacientes posterior a la picadura, este es un suero que posee los anticuerpos que generan los caballos, Biotefar es una institución de la Universidad Central de Venezuela quien es actualmente el principal proveedor en el país", reseñó Jiménez.

Al respecto, la ministra manifestó que que hace 20 días se realizó la investigación en tres caballos pura sangre, lo que permitió un proceso de caracterización de la respuesta inmunológica de los equinos, se espera que el 23 de septiembre se obtengan unos 30 litros de plasma equina.

"Se va a producir todo el proceso tecnológico, de fragmentación y aislamiento, se envasarán unas 500 ampollas que se llevará a un estudio fase 3 en el Hospital Universitario con pacientes venezolanos infectados con Covid-19, para determinar la eficacia y la dosis adecuada para suministrar la terapia".

La ministra concluyó diciendo que países como Costa Rica y Argentina, ya iniciaron la experiencia con el suero equino, "es una terapia conocida y segura, que permitirá a Venezuela avanzar en distintas líneas de acción para garantizar y ampliar las oportunidades de los pacientes afectados por el virus".

Venezuela evalúa con Rusia y China para producir vacunas contra el Covid-19

Venezuela está articulando con la Federación de Rusia, la República Popular China y otros organismos que adelantan proyectos de vacuna contra el Covid-19.

La intención es evaluar las condiciones para producirlas en el país e inmunizar a la población, informó este viernes el presidente de la República Nicolás Maduro.

“Articulación con los creadores de las vacunas para evaluar y estar en condiciones de reproducirlas en Venezuela para vacunar a nuestro patria”, expresó.

Con relación a esto, dijo que estiman que para el 2021 el país cuente con una vacuna para el pueblo venezolano.

Maduro agregó que las vacunas y tratamiento son elementos claves para la pandemia.

Sin embargo, instó a cumplir el plan de cuarentena y flexibilización por la crisis sanitaria, que comenzó el pasado mes de marzo.

“Nos llegará para equilibrar las cosas, mientras tanto el 7+7 es la respuesta venezolana a la pandemia”, señaló.

Acotó que tienen los “mejores tratamientos del mundo para tratar a los pacientes”, subrayó durante una transmisión televisiva.

Este martes, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, enfatizó que debe tenerse en cuenta los mecanismos de distribución de la vacuna en los países de la región sujetos a bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, como Venezuela, donde la empresa inglesa AstraZeneca, responsable del proyecto de vacuna, fue de las primeras en irse como consecuencia de las ilegales sanciones estadounidenses.

Por su parte, este domingo, el mandatario venezolano celebró la iniciativa de Argentina y México, de producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford contra el Covid-19, para América Latina. 

Además, el Gobierno habilitó la línea telefónica 0800-Plasma1 para recuperados de Covid-19 que deseen donar su plasma, en aras de tratar a pacientes que aún portan la enfermedad, informó este viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario