Espacio publicitario

Observadores políticos e involucrados comentan el llamado de Guaidó a la unidad de oposición

Radicales mantienen sus posturas y moderados rechazan que se insista en los “tradicionales líderes”

  • GILBERTO CARREÑO

20/08/2020 10:35 am

Caracas.- La convocatoria del diputado Juan Guaidó de conformar un “gran pacto unitario a todos los sectores de la nación” para “discutir y acordar un camino común en los próximos 10 días”, correspondiente al plazo extra establecido por el CNE para postular candidatos a la Asamblea Nacional, fue recibida con una ratificación de posiciones por parte de tres de los actores convocados y observadores políticos de oposición del país.

Apenas a minutos del pronunciamiento de Guaidó, personajes como el director de Ecoanalítica, Emilio Figueredo; el ex dirigente nacional y candidato presidencial de Copei, Eduardo Fernández; y el exdiputado y activista por los derechos humanos Enrique Ochoa Antich, expresaron a través del chat de consultas de la sección de Política de El Universal sus puntos de vistas sobre el anuncio.

Emilio Figueredo presentó la información, calificándola de “importantísimo llamado de Guaidó a armar una estrategia común con todos los sectores de la sociedad democrática venezolana”, a lo cual respondió de forma inmediata Eduardo Fernández expresando: “Me parece que todos los convocados son de la misma pinta. Advierto poco pluralismo, ninguna apertura y ningún propósito de inclusión. Ojalá tenga éxito! (…)Es exactamente la lista de las muy distinguidas personalidades que han dirigido a la oposición durante los últimos veinte años. Cero apertura, cero inclusión, cero respeto al pluralismo democrático. Que lástima!”

Se puede relacionar que el comentario de Fernández está relacionado con los términos de la convocatoria del líder del G4, en el que señala: “Hago especial énfasis en los liderazgos de personas cuyo compromiso respeto, a pesar de las diferencias que puedan existir en las formas que puedan existir: Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Julio Borges, Roberto Enríquez, Leopoldo López.

Enrique Ochoa Antich expuso: “En vez de convocar a la unidad nacional para lograr el progreso y el desarrollo con justicia social, como la que logró la independencia en el siglo XIX y como la que logró la democracia en el siglo XX, lo que el G4 propone es la unidad de los que no van a votar contra los que sí vamos a votar. De muy corta mira y de precaria estatura histórica ese liderazgo”.

Responden involucrados
La red informativa Twitter fue la plataforma de divulgación para muy pocos de los convocados por Guaidó, entre quienes respondieron de la siguiente manera:
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas: “Conmigo cuenten incondicionalmente para luchar por: 1. Cese de la usurpación. 2. Gobierno de transición. 3. Elecciones libres. Para alcanzar esos objetivos es indispensable una sola estrategia: coherencia, hacer política con ética y procurar una intervención humanitaria con fuerza”
Andrés Velásquez: “Importante mensaje del Presidente @jguaido a todo el país para continuar sin desmayo y más firmes que nunca nuestra lucha por la democracia y la libertad y sobre todo un llamado a la UNIDAD NACIONAL, como plataforma de articulación de la lucha reaviva las esperanzas de todo el país que sufre y que lucha por liberarse de la tiranía que acabó con el progreso y bienestar de nuestra patria. De nuestra parte estamos comprometidos a continuar haciendo los aportes que sean necesarios”.
Vente, organización política de María Corina Machado: “Una vez más, esta es nuestra propuesta al país: El despliegue urgente de una Operación para la Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)”, dijo la organización Vente.
gcarreno@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario