Espacio publicitario

Feliciano Reyna: “Es urgente que entre a Venezuela el Programa Mundial de Alimentos de la ONU”

Anunció el luchador social que 130 personas y 30 organizaciones redactaron un documento en el que solicitan apoyo a sectores del país en situación de precariedad

  • GILBERTO CARREÑO

12/08/2020 02:06 pm

Caracas.- El fundador y presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria, Feliciano Reyna, anunció este miércoles que 130 personalidades y alrededor de 30 organizaciones civiles vinculadas a las luchas sociales en el país, emitieron un documento a través del cual se unen a la solicitud de ingreso al país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas, así como de los otros de similar apoyo a las comunidades que puedan incluirse en este propósito, para atender las necesidades de familias en situación de precariedad.

Según el informante, "Más de 9 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria, y 17 millones en riesgo de caer".

El PMA funciona como programa de la ONU destinado especialmente a distribuir alimentos para apoyar el desarrollo proyectos dirigidos a refugiados de larga duración y de desplazados, así como a proporcionar comida de emergencia en casos de desastres provocados por el hombre.

Entrevistado en el programa Vladimir a la Carta, el luchador social catalogó de “crítica” la situación alimentaria en Venezuela y que esta se agrava ante la situación de confinamiento a causa de la pandemia, debido a la imposibilidad de un inmenso sector de la población de generar ingresos que le permita adquirir alimentos así como de protegerse de la amenaza del virus.

"Si queremos implementar las políticas necesarias para que las personas se protejan ante la pandemia, como por ejemplo lo de quedarse en casa, no pueden hacerlo si no es con apoyo internacional para la movilización de alimentos. Muchos venezolanos se ven en la obligación de salir a la calle a buscar la comida del día", alertó.

Reyna se declaró preocupado por lo que consideró la “alarmante cifra que cita el informe global sobre crisis alimentarias del 2020, en la que se señala que Venezuela se ubica en el cuarto lugar en cuanto a personas en condición apremiante”. También mencionó que en el informe del 2 julio de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, planteó la necesidad de que entrara a Venezuela el Programa de Alimentos del PMA-ONU.

Explicó al periodista Vladimir Villegas, que con el mencionado documento se aspira sumar voluntades y esfuerzos para solicitarle al Gobierno nacional la autorización al PMA-ONU para darle entrada al país de un programa que permita “atender a la población que se encuentra padeciendo de graves dificultades alimentarias en el marco de la cuarentena.

"Más de 9 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria, y 17 millones en riesgo de caer", denunció el defensor de derechos humanos.
En relación con el programa del Gobierno de distribución de alimentos para la mediante el sistema de bolsas CLAP, aseguró tener denuncias según las cuales "la entrega de las bolsas CLAP son cada vez menos frecuentes y su contenido cada vez menos adecuado para una población con necesidades alimentarias".

Situación crítica del sector salud
Sobre la situación que observa en el área de los servicios de salud en el país, que “así como la ayuda para garantizar una alimentación adecuada para los venezolanos es imperativa, también lo es la ayuda para todo el sector de la salud: si todo esto no se atiende podría acarrear daños irreversibles en la población". 

Dijo en tal sentido que no sólo se requiere apoyo internacional para cubrir la demanda de afectados por el COVID-19, sino también para los pacientes con otras afecciones. "Estimamos que pasan de 10 millones de personas en Venezuela que tienen condiciones de hipertensión, diabetes. parkinson, cáncer, malaria, entre otros, que requieren ser atendidos más allá del coronavirus". 

Finalmente denunció como crítica la situación de los hospitales venezolanos que no cuentan ni siquiera con los servicios básicos, como el agua. "Más del 30% de los centros de salud en Venezuela carecen agua", agregó.
gcarreno@eluniversal.com
Con información de Vladimir a la Carta
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario