Espacio publicitario

Conferencia Episcopal Venezolana reitera que las elecciones son la única vía para resolver los problemas del país

Exhortan a los partidos a no mantener la abstención como una vía para reclamar cambios. Recuerdan lo ocurrido en el año 2005.

  • Diario El Universal

11/08/2020 04:45 pm

Caracas.- A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que el mecanismo de las elecciones en Venezuela es el único válido para buscar salida a las situaciones que enfrenta el país y señaló que la decisión de los partidos políticos de abstenerse "priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional".

Indicaron que son muchas las situaciones complejas que rodean al proceso electoral, señaladas por algunos dirigentes de la oposición, pero "no participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas".

En el documento de este martes indicaron que "algo semejante pasó en diciembre de 2005, y no tuvo ningún resultado positivo".

Expresaron que "en sus reflexiones y exhortaciones permanentemente ha llamado la atención ante el sufrimiento del pueblo, golpeado por la profunda crisis económica, social, moral, institucional y política que vive el país", y , siendo olvidado por quienes asumieron el rol de representarlo en el campo político".

Expresaron que esta crisis "se ha agravado por la emergencia del Covid-19, que se ha extendido en un país marcado por un grave deterioro del sistema sanitario nacional y por el colapso de los servicios públicos".

En su mensaje indicaron que "nuestro pueblo tiene una gran vocación democrática, por lo que asume en su normalidad ciudadana la vía electoral como la manera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva para resolver los ingentes problemas que le afectan; esta convicción nos lleva a descartar cualquier salida fuera de la institucionalidad constitucional".

Indicaron que "es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución y las normas electorales".

Explicaron que en este momento histórico de Venezuela, están convocadas para el próximo mes de diciembre las elecciones parlamentarias y criticaron lo que califican como "irregularidades". Sin embargo, llaman a los partidos políticos a "asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos, pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro". 

"El momento actual exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos, junto con el compromiso ineludible de las autoridades y los dirigentes de los mismos, de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano".

Firman la misiva José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV; Mario Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, Primer  Vicepresidente de la CEV; Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira, Segundo Vicepresidente de la CEV; José Trinidad Fernández Angulo, Obispo Auxiliar de Caracas, Secretario General de la CEV y Baltazar Cardenal Porras C. Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, Presidente Honorario de la CEV. Además de Jorge Cardenal Urosa S. Arzobispo Emérito de Caracas, Presidente Honorario de la CEV. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario