Espacio publicitario

Unos 42 mil migrantes venezolanos aguardan en Colombia para viajar a la frontera y regresar al país

Lo confirmó el Director de inmigración del vecino país Juan Francisco Espinoza, quien aclaró que los migrantes connacionales regresan voluntariamente

  • EZEQUIEL QUERALES

10/08/2020 02:21 pm

Ezequiel Querales
Caracas.-Unos 42 mil migrantes venezolanos aguardan en diferentes ciudades de Colombia por un viaje hacia la frontera venezolana para luego ingresar al país, informó este domingo Juan Francisco Espinoza, Director de Inmigración de la nación neo granadina. 

Indicó el funcionario, que de esa cifra 18 mil permanecen en Bogotá; cerca de tres mil, en Cali; más de 1.200, en Medellín y el resto siguen aguardando en la ciudad fronteriza de Cúcuta y poblaciones aledañas, reseñó el portal digital del diario Frontera Viva. 

Comentó además, que ya superan los 95 mil migrantes venezolanos que han retornado de forma voluntaria a su país como consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19, que los ha llevado a la pérdida de sus empleos y al siguiente, desalojo de sus viviendas.

Agregó que de estos connacionales, 73 mil han regresado por el Norte de Santander, e ingresado a Venezuela a través del paso del puente internacional Simón Bolívar, que separa los límites de las dos naciones. 

Espinoza recordó que para junio, el número de personas que esperaban poder retornar hasta Cúcuta, La Guajira o Arauca se ubicaba alrededor de las 30 mil, pero la extensión de la cuarentena obligatoria nacional, las condiciones económicas y los desalojos que continúan ocurriendo en diferentes ciudades del país han disparado el incremento de las solicitudes de viajes. 

Por otra parte, el funcionario también se refirió al número de personas expulsadas de Colombia en medio de esta pandemia por el incumplimiento de la Ley, reseñó La Voz de América.

“Hemos expulsado a 400 personas que no han cumplido con las leyes en el país, a quienes hemos logrado identificar gracias a las 27.582 verificaciones de identidad que han realizado el organismo”, apuntó. 

Precisamente en ese proceso de verificación de identidad, la entidad pudo desestimar que quienes estaban invadiendo el espacio público en Bucaramanga, y que he sido denunciados por la comunidad, fueron personas de nacionalidad venezolana.
“Nos acercamos al sitio como autoridad migratoria y corroboramos que no se trata de ciudadanos venezolanos los que montaron cambuches en varios terrenos. No llenemos de culpabilidad a los migrantes ”, puntualizó Espinosa, recordando que los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Parque del Agua en Bucaramanga fueron desalojados de allí a mediados de julio.

Recordó finalmente el funcionario que el Ministerio de Trabajo de su país, mantiene vigente su operativo para las empresas que contratan mano de obra venezolana "en condiciones que no son dignas" sean sancionadas.

Reino Unido admitirá pasaportes vencidos
El encargado de la embajada británica en Venezuela, Duncan Hill, informó que los pasaportes venezolanos vencidos antes del 21 de mayo de 2019 serán reconocidos por las autoridades sin necesidad de extensiones o prórrogas.

“Sé que la validez de los pasaportes ha sido una preocupación para muchos venezolanos que actualmente viven en el Reino Unido o se encuentran allá. Así que estoy muy contento de anunciar que con efecto inmediato, los pasaportes emitidos o caducados antes del 21 de mayo de 2019 serán considerados validos por las autoridades de inmigración, por cinco años luego de su fecha de vencimiento ”, informó.
Aclaró que esto tendrá aplicación sin ningún requerimiento de prórroga o viñeta de extensión estampada, siempre y cuando los pasaportes no superen 10 años de validez desde su fecha de emisión, citó VOA. 

“Espero que podamos seguir manteniendo y profundizando fuertes lazos de amistad entre Venezuela y Reino Unido”, acotó finalmente Duncan Hill.
(equerales@eluniversal.com/Con información de VOA y Frontera Viva)


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario