Espacio publicitario

Venezuela solicitará a Italia extradición de Rafael Ramírez

La Sala de Casación Penal del TSJ "declaró procedente la solicitud de extradición" del expresidente de Pdvsa para ser sometido a un proceso penal en el país

  • AFP

31/07/2020 02:30 pm

Caracas.El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró este viernes "procedente" solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez, expresidente de la estatal petrolera Pdvsa acusado de corrupción en el país caribeño y cercano colaborador del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

La Sala de Casación Penal del TSJ "declaró procedente la solicitud de extradición" de Ramírez "para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)", señaló un comunicado de la corte.

"Será juzgado (...) con las debidas garantías", agregó.

Exjefe de Pdvsa (2004-2014) y exministro de Petróleo (2002-2014), Ramírez fue uno de los hombres de confianza del expresidente Chávez (1999-2014), pero rompió a finales de 2017 con su sucesor, Nicolás Maduro, renunciando entonces al cargo de embajador de Venezuela ante la ONU.

En 2018, la Fiscalía anunció que pediría una orden de aprehensión contra Ramírez y la emisión de una alerta roja de Interpol por investigaciones en torno a una trama de corrupción que han derivado en procesos penales, con decenas de exdirectivos petroleros venezolanos arrestados.

"Nada de llanto señor Ramírez", dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

Con el aval del TSJ, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar ante Italia el pedido de entregar a Ramírez. Ya la máxima corte venezolana había declarado "procedente" en 2018 una solicitud de extradición desde España.

Ramírez, según Saab, estaría involucrado en el desvío de cientos de millones de dólares mediante operaciones de intermediación de compra-venta de crudo con un detrimento patrimonial de 4.800 millones de dólares.

El exjefe petrolero calificó de "infames" las acusaciones y las consideró una "represalia" por sus críticas a Maduro.

Actualmente la industria petrolera venezolana atraviesa su peor crisis en décadas. Pdvsa, que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles de crudo diarios, apenas colocó en el mercado 356.000 barriles diarios en junio, según la OPEP.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario