Espacio publicitario

Gobierno y sus partidarios celebran en intimidad los tres años de la elección de la ANC

Diputada Liz Carolina: “La Asamblea Nacional Constituyente representa el gran error del régimen de Nicolás Maduro”

  • GILBERTO CARREÑO

30/07/2020 03:17 pm

Caracas.- Con un saludo presidencial y algunos pronunciamientos a través de las redes sociales, el Gobierno y sus “más íntimos amigos” conmemoran este 30 de julio los tres años de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en un proceso ampliamente cuestionado desde entonces por la oposición venezolana y no reconocido por un grupo de más de 50 países del mundo.

Temprano, el presidente Nicolás Maduro escribió su mensaje a través de la red informativa Twitter, en el que expresó:“Celebramos 3 años de la histórica victoria popular constituyente. A pesar de las amenazas y agresiones de la derecha fascista, el pueblo venezolano eligió con el voto soberano a la nueva ANC. ¡Nunca más volverá a imponerse la violencia golpista! La Paz es y será nuestro camino".

En la reseña de la Agencia Venezolana de Noticias, se asegura que “la ANC se convirtió en el proceso representativo de la democracia participativa que se vive en la nación bolivariana y que inició con la Constitución Nacional aprobada en 1999”.

La agencia oficial repite, con motivo de estos tres años de existencia del organismo, el argumento sostenido por representantes del Gobierno nacional, sus partidos (PSUV, PCV, MEP y PPT) y los propios miembros del organismo, según el cual la convocatoria de la ANC tomó fuerza tras los actos violentos que, para la fecha de su convocatoria, “eran ejecutados por sectores de extrema derecha en el país”, y citan como principal logro de la Constituyente en todos estos años “haber logrado la pacificación del país”. Sin embargo, sobre el objetivo constitucional que justifica su convocatoria, como es el de redactar una nueva Constitución, no existe mayor información.

Celebración roja en Twitter
La red preferida como escenario para discutir y celebrar acontecimientos de la vida del país considerados como importantes, fue acaparada este jueves por partidarios del Gobierno para insistir en el argumento de la pacificación como gran logro.

Entre las pocas voces del disentimiento en la red destacó la de un sacerdote. Obidio Pérez Morales, ex director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, arzobispo-obispo de la Diócesis de Los Teques, escribió: “Todavía como que hay una ANC y está cocinando una nueva Constitución. Podría ahorrase tiempo y presupuesto encargando todo este menjurje al Ministerio de la Defensa. Este rápido+eficiente y sin CNE dio ya el resultado de las próximas elecciones”.

La versión de Hermán Escarrá

El constitucionalista, considerado como el cerebro del entramado jurídico que se instrumenta desde el momento de la instalación de la Asamblea, para la cual fue elegido como constituyentista, Hernam Escarrá, entrevistado por el periodista Eduardo Rodríguez a través de Unión Radio, destacó entre los aspectos que se esperan presentar como propuestas en el proyecto de Constitución que se deberá presentar al país para su aprobación o su negación, la incorporación de la Milicia Bolivariana como nuevo componente de la Fuerza Armada Nacional, el respeto a la propiedad privada, lucha contra la corrupción administrativa, garantías sobre derechos humanos en materia de doble nacionalidad, así como de derechos ciudadanos y de mecanismos de participación.

En cuanto a la reorganización del territorio nacional, como consecuencia de las dificultades relacionadas con la disputa con Guyana por el Esequibo, se propondrá agregar al artículo de la Constitución actual, que “la parte occidental a partir del río Esequibo forma parte del territorio nacional”.

Escarrá informó que el proyecto de nueva Constitución de la República está concluido y que solo falta la discusión en dos plenarias reglamentarias consecutivas, para ser sometido finalmente a la aprobación de la población, lo aspira lograr una vez que concluya el confinamiento que rige actualmente en el país.

Otra voz desde el Parlamento
Liz Carolina Jaramillo, diputada de Primero Justicia por el estado Aragua, fue otra voz contraria a las del Gobiernos y sus partidarios este jueves, expresando que “la Asamblea Nacional Constituyente representa el gran error del régimen de Nicolás Maduro que solo fue creada para cercenar los derechos de la ciudadanía y para perseguir a los Argumentó que “el grave error se evidencia en los hechos pues hasta los momentos este parlamento paralelo no ha dado al país frutos del trabajo legislativo, al contrario, nadie los conoce, la población no se siente representados por ellos”.

Aseguró que “una de las primeras exigencias para avanzar y lograr una salida al régimen de Nicolás Maduro es la eliminación de esa Asamblea Constituyente espuria que en nada ha beneficiado al país”.
gcarreno@eluniversal.com
Con información de jalvarado@eluniversal.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario