Espacio publicitario

Trabajadores de la salud se sienten burlados con bono ofrecido por Guaidó

Así lo detallaron la enfermera Gréicida Luna del Ipas-me y el dirigente sindical Daniel Hernández, del Hospital Dr. José Gregorio Hernández

  • EQUIPO DE POLÍTICA

24/07/2020 04:30 pm

Caracas.- A poco más de tres meses de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, prometió con "bombos y platillos" un apoyo económico para los trabajadores del sector de salud público venezolano, en agradecimiento por estar haciendo frente a la pandemia desatada por el coronavirus,no se ha hecho efectivo lo ofrecido por el parlamentario.

Así lo cuestionaron este viernes la enfermera Gréicida Luna, del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y el dirigente sindical Daniel Hernández, del Hospital Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Los Magallanes de Catia.

Hernández relató, que cuando el diputado Juan Guaidó anunció la entrega a todos los trabajadores de la salud de un aporte dolarizado por un lapso de tres meses, su gabinete no disponía aún de los fondos para hacer este pago.

Igualmente recordó, que ese mismo día el líder del parlamento, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado, dijo que "esta ayuda tardaría en llegar a los trabajadores solo un par de semanas, sin aportar mayores referencias".

Agregó el sindicalista, quien lleva el conteo al pie de la letra de lo prometido por Guaidó, que "a los pocos días la primera sorpresa aturdió a varios trabajadores de la salud: aunque todos esperaban este dinero, incluso algunos ya habían recibido amenazas por parte de sus superiores ante la posibilidad de postularse para recibir este aporte, la novedad fue que no todo el personal que  labora en el sector de salud público recibiría estos fondos".

"Sí, y aunque no se aclaró desde el inicio, los $100 a entregarse por un período de tres meses estarían destinados únicamente para 45.000 trabajadores del sector salud. La prioridad para percibir este dinero serían aquellos que están en las áreas de emergencias de los hospitales tipo III, IV y algunos ambulatorios, los designados como centros centinelas para hacer frente a los casos de coronavirus", refirió con aire molesto Hernández.

"En pocas palabras, solo aquel personal que esté expuesto directamente a pacientes con covid-19 será el que reciba este beneficio, según lo detalló en su momento la Comisión de Expertos de la Salud para Hacer Frente a la Pandemia, designada por la Asamblea Nacional y el gobierno interino" , acotó.

Aseguró finalmente, que "a tres meses del anuncio, ni un solo trabajador ha percibido este dinero que con tanto anhelo esperaban.

Por su parte, la enfermera Greicida Luna, refiere que con el incumplimiento del anuncio solo queda en evidencia, que desde la AN también se “juega con los sentimientos de los venezolanos, con la necesidad de los trabajadores”. A su juicio, este dinero “ya era poco para todo lo que vivimos los venezolanos”, pero para ella era suficiente para mitigar un poco su situación.

Luna labora como enfermera en la sede del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), a donde llegan diariamente docenas de personas en búsqueda de ayuda hospitalaria. Considera que si a los trabajadores del sector salud se le pagara un sueldo digno y acorde al costo de la canasta básica familiar, “no tendría que venir nadie a ofrecernos dinero, y peor, nosotros no caeríamos en esperarlo”.

Para ella esta espera se ha vuelto una burla y más cuando a causa del coronavirus en el país han muerto más de 20 trabajadores de la salud, según los reportes de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

Como se recordará, fue el 25 de junio cuando el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de las Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, anunció que finalmente la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela había autorizado el préstamo necesario (80 millones de dólares) “para dar arranque al Fondo de Liberación aprobado por la AN a inicios de año”.

equerales@eluniversal.com
Con información de el portal de noticias de Tal Cual
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario