Espacio publicitario

Luis Almagro: “Venezuela requiere la implementación del protocolo de San Salvador porque vive la mayor crisis de la región”

Guaidó agradeció a la OEA el apoyo firme y determinante que ha dado a los venezolanos y a la defensa en la lucha por la libertad

  • JUDITH ALVARADO H

24/07/2020 03:00 pm

Para el Secretario General de la OEA Luis Almagro, Venezuela requiere la implementación de este protocolo porque vive la mayor crisis política, económica, humanitaria y social de la región.

Durante una ceremonia online, los representantes de Venezuela, designados por Juan Guaidó presentaron el depósito de la ratificación del protocolo de San Salvador en presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Almagro destacó que el depósito de ratificación de Venezuela en el “Protocolo de San Salvador”, es un paso importante en la defensa y garantía de los derechos humanos.

“Si hay un país que necesita de manera urgente la implementación de este Protocolo es Venezuela; que vive la mayor crisis política, económica, humanitaria y social de la región”, dijo.

Destacó que el “régimen” ha violentado permanentemente de los derechos consagrados en el protocolo de San Salvador. “Señor Juan Guaidó, este gesto fortalece el acceso a ciudadanos venezolanos a derechos humanos fundamentales”, expresó el Secretario General de la OEA.

Almagro aprovechó la oportunidad para invitar a todos los estados miembros de la OEA a seguir el ejemplo de Venezuela, y ratificar el “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

La ratificación del protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales conocido como el Protocolo de San Salvador por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), representa un compromiso con los derechos civiles del pueblo venezolano.

Comprometidos con los derechos civiles
Por su parte el diputado Juan Guaidó destacó que para Venezuela es un honor depositar la ratificación del Protocolo de San Salvador. “Estamos comprometidos con esos derechos económicos, sociales, culturales. Hoy más que nunca cobra importancia y vigencia esta ratificación”.

“Hoy, un día especial para los venezolanos porque conmemoramos el natalicio del Libertador, Simón Bolívar y ratificamos este protocolo, expresó el parlamentario.

Guaidó agradeció al Secretario General de la OEA el apoyo firme y determinante que ha dado a los venezolanos y a la defensa en la lucha por la libertad.

El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, es un tratado que tiene como objetivo completar la Convención Americana en cuanto a que desarrolla de manera más amplia la protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El 27 de enero de 1989 Venezuela suscribió el Protocolo de San Salvador, sin embargo, los procedimientos internos para la ratificación del mismo, como es la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, la publicación en Gaceta Oficial y el depósito ante la Secretaría General de la OEA, se iniciaron 15 años después.

En 2005 el Protocolo es discutido y aprobado por el Parlamento bajo la presidencia, en ese entonces, de Nicolás Maduro, por lo que el 23 de mayo de 2005, el hoy fallecido Presidente, Hugo Chávez, ordena el “cúmplase” para la publicación del Protocolo en la Gaceta Oficial signada con el número 38.192; pero el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores no cumplió con el depósito ante la Secretaría General de la OEA, último requisito para la ratificación definitiva del Protocolo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario