Espacio publicitario

Apóstrofes

Este año 2020 el Líbano cumple sus 100 años como país, pero como que no habrá mucho que celebrar.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

26/07/2020 05:03 am

Hoy en Venezuela
La agenda en el país sigue marcada por el ataque al Covid-19 y las medidas de confinamiento, que tienen sumida a la economía en una especie de parálisis caótica que no parece tener salida fácil. Hay voces que advierten una agudización en el contagio. Ojalá no tengan razón. Como consecuencia de las medidas sanitarias, la producción nacional está en el nivel más bajo de la historia contemporánea mientras las importaciones suben a límites proporcionalmente alarmantes. Menos mal que las sanciones no afectan la importación de alimentos y medicinas, porque de lo contrario ya los ciudadanos estuviéramos en la agonía final. El que crea el discurso prefabricado de que las sanciones internacionales no dejan traer comida, que visite un bodegón del este de Caracas para que compruebe que sí traen de todo. Pero ese es solo el síntoma de la enfermedad; la forma. El origen o problema de fondo que debemos solucionar es que no estamos produciendo. La solución pasa entonces forzosamente por producir más en Venezuela, y por sobre todo alimentos. Mientras no veamos a los agricultores y ganaderos como los actores principales de nuestra solución, seguiremos dependiendo del exterior sin tener los recursos financieros suficientes para importar los víveres que necesitamos para alimentarnos. Tan evidente que parece el razonamiento y tan difícil que resulta ponerlo en práctica. Por otro lado me preguntan sobre las elecciones, y contesto que creo que todo dependerá de la evolución del Coronavirus. El hombre propone y Dios dispone.

Las carreras de MotoGP comenzaron calientes
En la primera competencia de esta categoría efectuada el pasado domingo 19 en Jerez de la Frontera, España, ocurrió una estrepitosa caída del piloto español Marc Márquez, seis veces campeón mundial, mientras luchaba con su compatriota Maverick Viñales por el segundo lugar. Viñales afirma que a ese ritmo Márquez hubiera ganado con bastante ventaja. La competencia efectuada sin público fue ganada por el francés Fabio Quartararo con su Yamaha, y el segundo lugar fue para Viñales. Marc Márquez, estrella del equipo Repsol Honda, tuvo que ser operado por una fractura en el brazo derecho y se recupera preparándose para volver a correr ya contra todo pronóstico. Hoy continúa el calendario de carreras en el circuito de Jerez otra vez, y el domingo 9 de agosto en la República Checa. Estaremos pendientes de Marc.
Cierto
El esnob es aquel que simpatiza con una persona o una idea, no porque la persona le parezca amable, ni la idea verdadera, sino porque una cosa y otra están de moda y rodeada de un halo de prestigio. André Maurois.Escritor francés (1885 – 1967)

Estrellas consolidadas
Irma Cuesta es una bella actriz de teatro, de cine y además cantante española quien nos deleita con su torrente de voz que transmite sentimientos maravillosos. En las obras musicales se luce en el escenario, y el año pasado recibió el premio “Feroz” como protagonista de la serie televisiva “Arde Madrid”, que describe la estancia de la diva Ava Gardner en la capital española durante los años sesenta. Conocí sus canciones gracias al buen amigo Luis Abreu, quien me mostró un video de Irma cantando “Una de esas noches sin final”. Excepcional. Si quieren disfrutar de su capacidad actoral pueden verla actualmente en la serie “El desorden que dejas”, que se transmite por Netflix.

Hoy en el mundo
El Líbano vuelve a estar en la palestra mundial por la implacable crisis económica y política por la cual está pasando. El ministro francés de relaciones exteriores, Jean-Yves Le Dryan, hizo un dramático llamado a la comunidad política libanesa: “Ayúdennos a ayudarlos”. Lo cierto es que ahora hay una dramática devaluación de la moneda, inflación espeluznante, cortes de electricidad, escasez, miseria y situaciones de violencia. Ese país, que una vez se conoció como la "Suiza del medio oriente”, vive en este momento el peor aprieto económico de su historia. El 45% de la población ya vivía en el umbral de la pobreza antes del Covid-19, según publicó el 16 de julio la periodista Amira-Gehanne Rhaffallah en el portal “Atalayar”. La deuda externa está en el orden de los 100 mil millones de dólares, más del 170% de su Producto Interno Bruto (PIB), y en enero el gobierno libanés declaró su imposibilidad de pagar los intereses de esa deuda. Los residentes en el Líbano, que en gran parte reciben ayuda por remesas de sus familias instaladas en Europa o los Estados Unidos, han visto restricciones en sus ingresos porque los bancos han impuesto medidas draconianas para retirar el dinero. La tasa de cambio que en algunas instituciones financieras era de 3.000 libras libanesas en abril, llegaba en junio a 3.850. En la calle, el mercado negro cambia cada dólar a 9.000 libras, pero los bancos no entregan dólares sino libras aunque el cliente tenga su cuenta en dólares. Además limitan la cantidad de dinero que se puede retirar. En un trabajo publicado el 17 de julio Benjamín Barthe, corresponsal del diario francés Le Monde en el Líbano, asegura que “El desastre libanés es el resultado de décadas de mala gestión, de corrupción”. Esa crisis ocurre en un entorno político muy complicado por las tensiones entre Hezbollah, aliado de Irán que domina la vida política libanesa, y los Estados Unidos. El gobierno libanés trata de llegar a un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ni siquiera existe un diagnóstico interno sobre la situación. El FMI para poder ayudar pide reformas profundas, sobre todo en la transparencia del uso de esos fondos. El presidente del Banco Central del Líbano insiste en que el país no está en bancarrota. El presidente del parlamento, Nabih Berri, jefe del partido AMAL, rechaza aprobar una ley sobre el control de capitales. El hundimiento libanés está hecho en casa asegura el corresponsal francés, atribuyendo su origen al colapso del esquema que estaba utilizando el Banco Central para financiar las necesidades del estado. Este año 2020 el Líbano cumple sus 100 años como país, pero como que no habrá mucho que celebrar.

Banco del libro de aniversario
Esta asociación civil sin fines de lucro cumplió el 14 de julio 60 años “tejiendo redes”, en torno al libro y la lectura. Por su incansable labor ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, que reflejan el acercamiento que ha logrado el Banco del Libro entre los jóvenes y la lectura. Además ha sido fundamental su tarea en la formación y orientación a libreros, editores, padres, maestros y profesores como promotores de la lectura. Felicitaciones a ese equipo de héroes de la cultura que tanto han hecho por Venezuela, especialmente a la muy querida María Beatriz Medina y a la siempre eficiente Olga T. González Yunis.

Las playas de París
Desde el 18 de julio y hasta el 30 de agosto, los malecones al borde del río Sena se visten de fiesta para recibir al aire libre a los parisinos que no pueden viajar durante este verano tan particular. También los espacios del Parc de la Villete se llenarán de actividades al aire libre, deportes y entretenimiento para disfrutar del sol parisino. El evento “Paris Plages” se lleva a cabo todos los veranos desde el año 2001, y se ha convertido en un evento indispensable de los parisinos por su programación lleva de actividades culturales, educativos y de tiempo libre. Juegos de “petanque”, que son como una bolas criollas francesas, cursos de thai-chi, jardines con rociadores de agua para mitigar el calor, lugares de sombra, restaurantes, tumbonas, sombrillas, sitios de arte energético y deportes, juegos gigantes, lugares para bebés y mucho más se encontrarán disponibles desde las 10 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde en la riviera norte del río Sena, entre el comienzo del museo del Louvre y hasta el final de la isla Saint-Louis. En el “bassin” de La Villete las manifestaciones son más acuáticas con kayaks, piscinas, botes de pedales y artes energéticos, aunque también hay juegos para niños, biblioteca, cine flotante en el agua para ver las películas desde lanchas y hasta tirolineas. Esa playa estará abierta desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a viernes, y hasta medianoche los fines de semana. Puntos sanitarios, gel hidro-alcohólico y mucho distanciamiento físico, forman parte de los protocolos de seguridad este año. A disfrutar el verano.

El cuerpo diplomático en Venezuela de luto
El sensible fallecimiento de Marie-Françoise Matouk, madre del embajador de Francia en Venezuela Romain Nadal, causó tristeza en los medios diplomáticos del país y también en la comunidad educativa de Francia, pues la dama dedicó toda su vida a la enseñanza de los jóvenes. Resulta que Marie-Françoise poseía una generosidad fuera de serie y una vocación de ayuda muy especial, que la llevó a fundar hace más de treinta años la Asociación de Ayuda a los Haitianos (APAM) para financiar escuelas en Haití, por medio de la venta de cuadros de pintores locales. Su esposo Jean Matouk, quien fue consejero del presidente François Miterrand y director de un banco en la ciudad francesa de Nimes, le ayudaba con sus relaciones para que Marie-Françoise organizara ventas de cuadros haitianos en muchas ciudades de Francia. Así se financiaron los estudios y la comida de más de 800 estudiantes y profesores del liceo Saint Alphonse, situado en un barrio popular de Puerto Príncipe, la capital de Haití, como también el instituto Alcybiade-Pommayrac de Jacmel, la segunda ciudad del país. Marie-Françoise nació en Montpellier pero vivió en Nimes durante décadas, donde dejó una huella de bondad imborrable. Ahora descansa en paz. Condolencias al embajador Nadal en estos momentos tan tristes.

Vivir en Madrid
El verano ya llegó de lleno a la capital española donde van subiendo poco a poco las barreras del confinamiento. Los madrileños tradicionalmente viajan a las playas del Mediterráneo en estas fechas, siendo la Costa del Sol o las islas Baleares las más buscadas. Pero este año es atípico y hay muchas personas haciendo paseos cercanos a la ciudad, todos interesantes. Para los que se quedan en la Madrid, la buena noticia es que ya muchos restaurantes abrieron sus puertas. Uno de ellos donde se sirven tapas deliciosas en un ambiente espectacular se llama “80 grados”, porque para preparar sus platos nunca se pasa de esa temperatura, y así los ingredientes no pierden su sabor. Tienen varias sucursales, una de ellas en el 128 del Paseo de La Castellana, muy cerca del estadio Santiago Bernabeu, y otra en el número 10 la calle Manuela Malasaña. La ensalada de quinoa con pesto de tomate seco y queso es deliciosa, las croquetas de txipiron en su tinta con alioli son del otro mundo, las patatas bravas tienen un sabor como para repetir varias veces, y las empanadillas de langostinos son únicas. Si tienen mucha hambre les recomiendo ordenar el mollete al vapor planchado de cordero moruno, o la hamburguesa cantonesa en brioche al vapor con mayonesa de kimchi. Como postre, la tarta de queso horneada con toffe salado y la tarta de chocolate con crujiente de pilleté son maravillosas. ¡Que bien se come en Madrid!

Literatura enriquecedora
El intercambio epistolar entre el intelectual venezolano Pedro Emilio Coll y el filósofo español Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, fue recogido en una forma encantadora por la profesora aragüeña Alexandra Mulino en su obra: “Coloquios con mis fantasmas”. Allí la autora recorre los intercambios francos y sin reservas sobre la venezolanidad y la americanidad que mantuvieron los eruditos en sus cartas. Vale la pena mil veces leerlo en este confinamiento, y se consigue gratis en PDF.

Vivir en Caracas
Otra buena opción para el confinamiento, que me llegó por el buen amigo y gran karateca Oscar de Guruceaga, es que en el canal Youtube del Centro Cultural Chacao ahora podemos ver el documental “Kora, senderos a la felicidad”, dirigido por la querida amiga Frida Ayala. De la mano del equipo del Festival Ascenso y de Senderos, esta institución de la alcaldía puso a disposición de todos el extraordinario documental de 50 minutos cuyo guión fue escrito por Javier Vidal, en la cual el protagonista, Sócrates Serrano, sale de su zona de confort y va en búsqueda de la felicidad inspirado por las miradas de grandes maestros de la India como Mahatma Gandhi. Deben verlo que seguro lo aprecian.

Vinos californianos en Caracas
La muy preparada Eglantina Di Mase de Vázquez nos hizo conocer la semana pasada unos vinos californianos sorprendentes, mientras explicaba con maestría las características de cada uno de los caldos; sus diferentes colores, cuerpos, texturas, limpiezas, edad, generosidad, acidez, lágrimas, sutilezas y otros secretos que ella domina a la perfección con mucha gracia y facilidad. Nos comentó cómo los vinos californianos ya competían en condiciones ventajosas con cualquier vino del mundo, y el vertiginoso avance que han tenido estos productos superando su calidad año tras año. Probamos los vinos a ciegas, para que sin ningún prejuicio o idea preconcebida opináramos sobre cada uno. Días después vi en las redes de la querida amiga Ángela Oráa a Eglantina rodeada de sus vinos, y a David Akinin afanado en los fogones, preparando lo que seguramente fue una experiencia deliciosa. Eglantina y su esposo, Pedro Vázquez, traen con sus socios vinos californianos a través del servicio de “Doctor Petrus”, tan convenientes como los frutados CK Mondavi Merlot o Cabernet Sauvignon, robustos como el Game of Thrones de Bob Cabral, o tan expresivos como el Caymus en botella de un litro. ¡Mil gracias por la experiencia y salud!

Produ Awards
Me llega la información sobre la cuarta edición de los premios “Produ”, que reconocen el esfuerzo y la calidad de los trabajos televisivos en los diferentes países de América Latina. Esos galardones se entregarán en el marco del evento MIP Cancún, que es una feria televisiva con más de 1.000 asistentes representando a más de 600 compañías de 46 países, y tiene previsto realizarse en esa playa mexicana desde el 17 hasta el 20 de noviembre próximo. Produ es un grupo editorial dedicado a la industria del entretenimiento, que se fundó en Miami hace unos 31 años y desde ese entonces ha venido reportando todo lo relativo a la evolución de la televisión latinoamericana. El 14 de julio se abrió el período para las postulaciones en las categorías: contenido, talento y marketing. Se evaluarán los candidatos en función de creatividad, originalidad, ejecución y logros. El director de Produ, “Roko” Izarra, aseguró que a pesar de los difíciles tiempos por el confinamiento, éste galardón de la industria televisiva para la industria televisiva seguirá premiando la excelencia y la calidad para continuar estimulando al sector. Que ganen los mejores.

Cine de primera
Ayer se presentó en la Sala de Cine 3 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) un foro crítico con la película “La boda” del cineasta venezolano Thaelman Urguéllez, que fue filmada en el año 1982 con la participación de Eva Mondolfi, Antonieta Colón, Asdrúbal Meléndez, Esther Orijuela, Ricardo Mitre, Corina Azopardo, Ramón Hinojosa, Raúl Medina y Juan Manuel Montesinos. Esta historia llena de situaciones y conflictos tanto personales como familiares, aderezados con un episodio del pasado, permiten que esta pieza lleve al espectador por los caminos más interesantes de la naturaleza humana. El foro estuvo muy completo y asistió el propio Thalman.

Turismo con Montenegro
Hoy a las 11:30 am estaremos entrevistando por Globovisión a Dorian Banezca, ambientalista y guía de montaña que participa en un emprendimiento llamado “Acampar Ávila”. Hablaremos sobre las posibilidades y ventajas de practicar el turismo de montaña. No se lo pierdan porque estará muy interesante. 

 alvaromont@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario