Espacio publicitario

Verónica Brito: “Hay que darle al electorado una muestra de unidad para preservar la mayoría”

Advierte la dirigente nacional del partido Cambiemos que “el costo de la abstención es altísimo y parece no haber una vía expedita para un cambio”

  • SOFÍA TORRES

18/07/2020 09:06 am

Caracas.- “Es importante que toda la oposición deje de lado las diferencias para alcanzar un gran acuerdo que nos permita ir a las próximas elecciones parlamentarias, como lo hicimos en 2015, con un solo mensaje, una sola identidad”.

Así lo planteó la coordinadora nacional de Igualdad y Equidad de Cambiemos, Movimiento Ciudadano, Verónica Brito, quien advirtió que es necesario darle al electorado una muestra de unidad, para preservar la mayoría, pues el adversario irá a la contienda electoral en “un solo bloque”.

Brito afirmó que la abstención es una decisión de costos políticos, que en los últimos 20 años ha pasado facturas muy altas. “Cuando hemos decidido participar en elecciones, hemos evidenciado que podemos conquistar espacios y que la lucha democrática genera resultados factibles para la gente, al ocupar cargos de representación”, señaló.

Hay que evitar - indicó - revivir el escenario de 2005 y 2006, cuando una oposición fracturada y desmovilizada, tuvo que recomponerse para contarse de nuevo en 2007, 2008, 2010 y 2015.
La dirigente apuntó que la abstención impide recabar las pruebas necesarias para denunciar irregularidades, y que urge consolidar una fórmula unitaria, porque, de lo contrario, “se entregará en bandeja de plata, todo el aparato estatal”.

Imposibilidad de acuerdos
Brito recordó que la Constitución actual, aprobada en el año 99, establece que el nombramiento del Consejo Nacional Electoral le corresponde a la Asamblea Nacional, pero que seis de los últimos ocho cambios que se han efectuado en el ente comicial, se han realizado a través del Tribunal Supremo de Justicia. “En el 2015, cuando participamos en elecciones y además ganamos con una mayoría aplastante, ese CNE también había sido designado por el TSJ”, sostuvo.

“Desde Cambiemos iniciamos, hace tres años, una campaña por lograr el nombramiento del órgano rector, desde el Parlamento, epicentro donde confluyen todas las fuerzas del país y deben designarse las autoridades. Ante la imposibilidad de acuerdos se recurrió a una vía extraordinaria, la omisión legislativa, que por ser extraordinaria no significa que sea ilegal”.

Brito comentó que su partido introdujo ante la Asamblea Nacional recursos especiales y un estatuto electoral, e hizo un llamamiento al oficialismo para que se incorporara al Hemiciclo. “Hubo esfuerzos para que el debate se desarrollara, pero desafortunadamente privó, se debe decir responsablemente, la falta de voluntad política de todos los actores involucrados”, afirmó.

La omisión legislativa-continuó la dirigente- responde a que ninguna de las partes que disputan el liderazgo legítimo del Parlamento, reúne los dos tercios reglamentarios para aprobar decisiones vinculadas a la elección de rectores y demás autoridades.

Políticas propias
Consultada sobre la desestimación del sufragio en Venezuela, Brito alegó que en el 2018 más de tres millones de ciudadanos votaron por una opción distinta a la oficialista, número que representa, dijo, alrededor del 45-48% del electorado que eligió a la AN en 2015. “Casi la mitad de las personas que votaron en las pasadas parlamentarias, lo hicieron en las últimas elecciones presidenciales”, destacó.

“La idea de la abstención, surgió debido a la imposibilidad de concebir un mecanismo de toma de decisiones de manera conjunta a lo interno de la unidad democrática. La MUD nunca pudo trascender la operatividad de los acuerdos electorales, y nunca fue una instancia donde pudieran encontrarse todos los partidos democráticos”.

Brito recalcó que la oportunidad que tuvo aquella plataforma de tornarse como espacio de conducción política, se perdió. Agregó que se trancó un camino unitario, cuando se asumió la AN; “momento en el cada factor comenzó a impulsar sus propias políticas y se estableció la ley del más fuerte”.

“El costo de la abstención es altísimo y parece no haber una vía expedita para un cambio”, sentenció la dirigente, y expuso que en política los procesos son complejos, requieren tiempo y se consiguen acuerdos que parecen imposibles. En ese sentido, aclaró, que la búsqueda de encuentros con el adversario, no implica el sacrificio de las posturas personales ni partidistas.

Representatividad
“El índice poblacional con el que se determinó el número de diputados, en 167, tiene más de 15 años, es decir, no se corresponde con el actual”, comentó la dirigente nacional de Cambiemos, al referirse a las nuevas medidas de proporcionalidad que regirán en las elecciones del 6 de diciembre próximo.

“Aun cuando la Ley de Procesos Electorales contempla que debe haber un sistema de representación mixto, 50-50 entre diputados nominales y por lista, en la práctica no ha sido así, pues ha habido modificaciones que realizó el oficialismo para propiciarse una mayoría sin tener los votos para lograrla”.

Brito rememoró que en el año 2010, los votos de la MUD y el PPT, que se desligó del chavismo, pero no se plegó a la mesa de la unidad, superaban los votos del gobierno, que se quedó con un 80% de las curules.

Las recientes disposiciones emanadas del CNE, según Brito, buscan una representación medianamente proporcional entre los diputados nominales y por lista, y de las minorías. Al respecto, manifestó que ni un solo partido del G4 tiene el 2 o 3% del electorado, sin embargo, aseguró, que la coalición se ha apropiado de la voz de ese 80% que está descontento o rechaza la gestión de Nicolás Maduro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario