Espacio publicitario

James Story: La voluntad política de EEUU de levantar sanciones contra el Gobierno venezolano está "sobre la mesa"

El embajador reitera a El Universal que se mantienen contactos con funcionarios del Ejecutivo y del grupo liderado por Guaidó en procura de un “diálogo abierto que lleve a la transición”

  • GILBERTO CARREÑO

16/07/2020 05:18 pm

Caracas.- A casi un año de entrar en funcionamiento el mecanismo de la embajada virtual de Estados Unidos con Venezuela, para garantizar el mantenimiento de las relaciones de ese país especialmente con la población venezolana, el embajador James Story comenta para El Universal aspectos relacionados con los resultados de la gestión iniciada por esa misión diplomática a partir del 14 de agosto de 2019 desde Bogotá.

Los resultados, tomando en cuenta el alcance de la sumatoria de esfuerzos que han permitido proyectar el conocimiento de la situación venezolana hasta países fuera de la región americana, son catalogados de buenos por el embajador, quien cita de entrada la actuación de la comunidad internacional, representada en alrededor de 60 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino del país, según comenta.

“Para nosotros ha constituido, además, un espacio para la búsqueda del entendimiento político entre los venezolanos, y en ese sentido lanzamos el 31 de marzo de este año, nuestra propuesta de marco para la transición democrática”, expresó. Agregó seguidamente que en tal sentido se han abierto las conversaciones a escala nacional, con la participación de Guaidó, que han llevado a conclusiones sobre la necesidad de la reinstitucionalización de los mecanismos de gobierno, con un cambio en la conducción del país y elecciones libre y pulcras, y que, en el ámbito Internacional, Estados Unidos se ha mostrado a favor de apoyar ese proceso.

-De acuerdo con lo que hemos podido conocer, en esa gestión de buscar acuerdos internos, a través de su embajada, se han venido realizando contactos, además de los sectores de oposición, también con funcionarios del Gobierno del presidente Maduro, con base en las propuestas de EEUU. ¿Se mantienen esos contactos y reuniones?

-Mantenemos los contactos con personas dentro de la dictadura, porque para nosotros lo más importante para los venezolanos es, como dije antes, que se abran espacios para reinstitucionalizar los mecanismos democráticos en el país. Entonces sí, mantenemos los contactos con grupos de personas, y estamos procurando el momento en el cual miembros del Gobierno y del gobierno interino puedan iniciar un proceso de diálogo abierto con el fin de construir un espacio dentro del cual se pueda llegar a un acuerdo político para lograr un gobierno de transición.

La oferta sigue sobre la mesa
Explicó seguidamente el diplomático que, con tal propósito, dedica un espacio todos los días jueves, a las 4:30 de la tarde (hora de Caracas), un programa radiofónico a través del cual mantiene la oferta a la dirigencia gubernamental del país de levantar las sanciones, siempre y cuando se acoja a la ruta que ha señalado el Gobierno de EEUU. 

“La oferta está sobre la mesa, la voluntad política de levantar las sanciones está ahí; hemos dicho que estamos en disposición de flexiblizar las sanciones, pero con base a la discusión de una ruta. Pero lo más importante es que los venezolanos estén dispuestos a iniciar un proceso de diálogo que conduzca hacia la posibilidad de lograr la celebración de unas elecciones libres y justas. Infelizmente el régimen de Nicolás Maduro ha ido en otra dirección, con los alacranes, con el robo de los partidos políticos, con un nuevo CNE que no es equilibrado, con la represión no solo política sino de persecución contra las personas que no tienen pensamientos iguales a los de la dictadura. 

-¿Las nuevas incidencias políticas, que de alguna manera usted menciona, dificultarían el resultado de la gestión que EEUU intenta alcanzar en Venezuela?

-Claro, el Gobierno de Maduro con sus acciones está diciendo que jamás en Venezuela habrá elecciones libres. Aprendieron su lección del 2015 cuando perdieron la Asamblea Nacional, y en este momento terminan de socavar la institucionalidad, no dejaron a la Asamblea Nacional ejercer sus funciones.Es muy obvio que en estos momentos no desean unas elecciones del Parlamento libres y justas. El problema que aún persiste es el derivado de las elecciones fraudulentas de mayo de 2018. 

Pero las decisiones del TSJ, la intervención de los partidos y la inhabilitación de los políticos más importantes, incluyendo los 30 miembros de la Asamblea Nacional que se encuentran con sus inmunidades allanadas y perseguidos, por lo que muchos se ven obligados a permanecer fuera de Venezuela; o casos como el del diputado Requesens, quien ya lleva dos años en la cárcel en lo que constituye una evidente violación de la Constitución, son cosas que realmente complican la situación. 

Las sanciones
Comentamos al embajador que en medio de la crisis general que ha venido soportando la población, empeorado por la pandemia debido a las restricciones que frente a esa situación se imponen, un sector de la población señala las sanciones del Gobierno de Estados Unidos de, además de afectar de manera particular a funcionarios y allegados al Gobierno, es percibido como factor agravante del trance que se vive en el país.

Su respuesta estuvo principalmente centrada en señalar situaciones que considera de hábito común del Gobierno de Maduro, en el sentido de malgastar los recursos en comprar vehículos de lujo para sus allegados, como dijo, se evidenció hace una semana con la compra de camionetas por un monto de tres millones de dólares; comprar armas de Rusia; regalar a Cuba gasoil y gasolina, en detrimento de su propia gente; pagar deuda a país con quienes le conviene mantener relación de apoyo en lugar de destinarlos a atender la emergencia interna, y muy pocas dirigidas a atender la problemática alimentaria, sanitaria y de servicios públicos del país.

“La única propuesta que hemos visto últimamente, de un proyecto para apoyar al pueblo de Venezuela, es el de ·”Héroes de la Salud”, del presidente interino Juan Guaidó, para apoyar a los trabajadores de la salud en los hospitales (…) Pero todos esos problemas que enfrenta el país por falta de alimentos, medicinas y gasolina comenzaron de mucho antes de enero de 2019, cuando comenzamos a anunciar las sanciones”, argumentó , e insistió en que “hay una ruta para levantar las sanciones: abrir las puertas al diálogo, tener espacios para aceptar todos los pensamientos políticos, construir un mecanismo para un gobierno de transición y tener elecciones presidenciales libres y justas. Nosotros estamos listos para apoyar al pueblo de Venezuela. Nunca vamos a parar en la lucha que tenemos para asumir nuestra misión democrática.
gcarreno@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario