Espacio publicitario

Nuevo informe de Bachelet denuncia falta de acceso a la justicia usando Covid-19 como excusa

La alta comisionada de la ONU reitera su preocupación por las violaciones de los DDHH de los venezolanos y también por la falta de independencia que padece el sistema de justicia en el país

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

14/07/2020 03:01 pm

Caracas.- Michelle Bachelet, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) publicó este martes un nuevo informe sobre Venezuela en el cual denuncia las torturas graves, desapariciones forzadas y además la falta de acceso a la justicia usando el Covid-19 como excusa, persecución indígena y la situación en el Arco Minero del Orinoco.

En el documento informan la situación de los derechos humanos de los venezolanos en la región del Arco Minero del Orinoco (AMO), como detalla la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

También denunció la utilización política de la justicia en Venezuela para perseguir a la disidencia y violar los DDHH en el país.

Dentro del nuevo informe se reseñan múltiples violaciones de DDHH causadas por la falta de independencia del máximo órgano judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los demás tribunales y los fiscales del Ministerio Público con graves consecuencias para el Estado de derecho y la democracia.

El Acnudh documentó varios factores que socavan la independencia del Poder Judicial, en particular, la inseguridad en la titularidad de los jueces, la inexistencia de un proceso transparente para su designación, la presión política que se ejerce sobre ellos, la precariedad de sus condiciones de trabajo y las restricciones a su libertad sindical.

Por su parte, Bachelet constató en el informe que la elección del parlamentario Luis Parra para jefe del Parlamento estuvo "manipulada" y no contó con la verificación total de transparencia.

"El Acnudh observó la existencia de inconsistencias y posibles consideraciones políticas en las decisiones del TSJ relacionadas con la Asamblea Nacional. (...) El 26 de mayo de 2020, el TSJ ratificó la elección del parlamentario Luis Parra como presidente de la AN y calificó la presidencia de Juan Guaidó de "desacato", sin verificar si Luis Parra había conseguido el número de votos necesario para su elección como presidente del Parlamento. Desde marzo de 2017, el TSJ ha retirado la inmunidad a 29 asambleístas de la oposición sin seguir el procedimiento dispuesto en la Constitución y sin el proceso debido", resaltó.

La oficina de la alta comisionada expresó su preocupación ante el continuado uso de la jurisdicción militar para enjuiciar a civiles. "Así ocurrió el 13 de agosto de 2019, cuando el dirigente sindical Rubén González fue condenado a cinco años y nueve meses de reclusión por un tribunal militar, acusado de haber injuriado a las fuerzas armadas", reseñó.

Al Acnudh le preocupa que la inseguridad de que adolece la titularidad de los jueces los deje expuestos a la injerencia de sus superiores y de fuentes externas. La información de que dispone la oficina de Bachelet refleja que los magistrados del TSJ tienen control sobre las decisiones de los tribunales inferiores en todo el país, sobre todo en el ámbito del derecho penal.

Independencia del sistema de justicia

Reiteró su preocupación también en la falta de independencia que padece el sistema de justicia en el país, como fue manifestado en sus informes anteriores por los órganos de tratados y de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, durante el examen periódico universal de la República Bolivariana de Venezuela y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La representante de la ONU también recibió información sobre obstáculos adicionales en el acceso a la justicia desde la declaración del "estado de alarma" el 13 de marzo debido al Covid-19. Los abogados y ONG que brindan a apoyo a víctimas reportaron que el sistema de justicia no había establecido mecanismos eficaces para procesar acciones urgentes. También reportaron el incremento de las restricciones en el acceso y la comunicación entre abogados y sus defendidos.

Informe completo disponible aquí.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario