Espacio publicitario

En España califican de “secreto oficial” datos de viaje a Madrid de Delcy Rodríguez

La vicepresidenta aterrizó en enero en el aeropuerto español, pese a las medidas de veto contra ella de la Unión Europea

  • YAZMÍN ANTÍA

10/07/2020 01:06 pm

Caracas.- Los ministerios de Asuntos Exteriores y Transportes de España se niegan a facilitar los datos sobre los permisos de la aeronave en la que llegó la vicepresidente Delcy Rodríguez al aeropuerto de Madrid, en enero, con el alegato de que se trata de información clasificada.

La noticia dada por el diario ABC de España, detalla que los mencionados ministerios, otorgan el rango de materia secreta a los planes de vuelo y a los permisos de sobrevuelo de la aeronave con matrícula TC-AKE, en la que viajó Rodríguez hasta Madrid, pese a estar vetada en Europa.

Los periodistas españoles han insistido en que se otorgue esta información que hasta ahora ven imposibilitada con esta resolución. “Estos documentos pueden explicar, entre otras cosas, quién autorizó la entrada de dicho avión en España cuando había sanciones europeas que impedían a varios dirigentes del régimen de Nicolás Maduro -entre ellos Rodríguez- penetrar en territorio comunitario, si el Gobierno sabía quién volaba en la aeronave, si la vicepresidenta bolivariana realizó más de un viaje a España anteriormente o la motivación del desplazamiento concreto en el que finalmente se reunió con (José Luis) Ábalos”.

El despacho de Exteriores justifica la negativa a entregar los planes de vuelo de la aeronave en que los documentos que los recogen «son de carácter clasificado» y se escuda en dos leyes, la de Secretos Oficiales y la de políticas de seguridad de la información cuando se trata de acuerdos bilaterales que involucren vuelos y escalas de buques y aeronaves.

La Unión Europea (UE) sancionó el 25 de junio de 2018 a 11 funcionarios de Venezuela, entre los cuales se destaca la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La decisión de la entidad internacional gira en torno a los comicios celebrados el pasado 20 de mayo en el país, donde el mandatario Nicolás Maduro fue reelecto hasta el 2025. 

Al considerar que dichas elecciones carecieron de garantías, el bloque europeo dictó que “los funcionarios de Maduro han menoscabado la democracia y el estado de derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político”, agregaron los países miembros.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario