Espacio publicitario

Jorge Roig: La gente teme más morir de hambre que de coronavirus

El expresidente de Fedecámaras cuestiona la ausencia de políticas públicas efectivas para compensar consecuencias del confinamiento

  • GILBERTO CARREÑO

09/07/2020 01:20 pm

Caracas.- “Actualmente en Venezuela la gente tiene más miedo de morir de hambre que de coronavirus”, aseguró el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en entrevista a través del programa Vladimir a la Carta, que se transmite vía Youtube.

Mencionó como una de las fallas del Gobierno nacional en cuanto a las consecuencias de mantener a toda una población en situación de cuarentena, que a diferencia de otras naciones cuyas autoridades han establecido estrategias públicas para asistir económicamente a la gente, "en Venezuela no va a ser posible porque el Gobierno no los puede ni ayudar para que se queden en casa, ni tampoco les puede garantizar el sustento mínimo." .

Considera Roig que "Venezuela está con un aparato inmunológico débil como sociedad, debido a la escasa atención médica", y agregó que Venezuela es el país con menos camas por cantidad de habitantes, y que no se cuenta con ningún sistema de seguridad social.

Duda en la convocatoria a votación
En relación al proceso electoral promovido especialmente por el sector gubernamental, el dirigente empresarial puso en duda el argumento según el cual la participación masiva de la oposición pudiera derrotar al oficialismo, señalando que si la mayoría opositora manifestara decisión de acudir a las mesas de votación y se preparara para ello, sería “un acto exitosísimo", pero lo más seguro en este caso es que se pospongan las elecciones.

Gobierno aferrado a Padrino López
En otra parte de la entrevista, Roig se refirió a la inusual forma como un presidente de la República en Venezuela se aferra a un ministro de la Defensa, refiriéndose a la ratificación por séptima vez del general Vladimir Padrino López.

Según indicó,  el gobierno de Nicolás Maduro es “absolutamente parasitario del señor Padrino y débil"., y agregó que en Venezuela no podrá ser posible un proceso de transición como el que aspira la oposición, sin la participación de la fuerza armada.

Por una política  de oposición propia
Se quejó Roig en la entrevista con Vladimir Villegas, que la oposición venezolana no tuviese una política propia. "Aquí desde hace rato la política de la oposición está impuesta específicamente por los Estados Unidos. Hay quienes creen que las sanciones es "dale más sanciones, más sanciones "hasta que se se sienten. Yo no estoy tan convencido de esa efectividad hoy en día", afirmó.

El Gobierno y su llamado a empresarios
En relación con el intento de acercamiento del Gobierno con el sector empresarial, Roig interpreta el llamado a Fedecámaras  a concretar algunas políticas públicas, que admite como exitosas, como un recurso del Ejecutivo para “evitar tener más enemigos”

De igual manera, en relación con el presente y futuro de las empresas en Venezuela, indicó que vislumbra un panorama complejo: “Yo diría que la recuperación va a ser mucho más lenta de lo esperado. No pueden esperarse grandes noticias hasta por lo menos el segundo semestre de 2021”.

También se refirió a la situación, desde el punto de vista de la protección legal, los trabajadores en los actuales momentos en el país, entre otras causas porque no se están discutiendo los contratos colectivos y los sindicatos están siendo sustituidos por los llamados consejos productivos y no están funcionando las inspectorías que garanticen el respeto a los derechos laborales.

En tal sentido se pronunció por la necesidad de que se pueda contar con una “ley del trabajo adecuada para los tiempos presentes y para el futuro. Esa ley puede salir solo con una asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, y en segundo término con un diálogo donde los trabajadores puedan opinar, los empleadores opinar y, por supuesto, el gobierno sea el ente regulador."

gcarreno@eluniversal.com
Fuente: Vladimir a la Carta
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario