Espacio publicitario

Diversidad sexual: Tema tabú en la sociedad venezolana

Entre la comunidad LGBTQ las personas trans son las que presentan la tasa de suicidio más alto a nivel mundial, según un estudio de la Adelphi University

  • YUSKERLI MURILLO

08/07/2020 05:00 am

Caracas.- Marcy Ávila, venezolana transgénero de 23 años de edad, opina que en Venezuela a pesar de la imagen que se tiene de ser una sociedad “liberal” el tema de la homosexualidad sigue siendo un tabú porque lo consideran sinónimo de “pecado”.

“En los llanos, que seas homosexual es un pecado. Sin embargo, en Caracas una pareja homosexual no puede salir a la calle tomándose de las manos sin recibir comentarios”, precisó en una entrevista exclusiva para El Universal.

Esto se puede entender en que las personas de la comunidad LGBTQ son bombardeadas con comentarios y juicios morales constantemente, bien sea por "atreverse a mostrarse en público" tal y como se sienten identificados o por susituación sentimental.

Ávila aseveró que la discriminación en el país con las personas transgénero es “muchísimo peor”, refiriéndose a que reciben comentarios negativos, y hasta señales de acoso y agresión. 

“Venezuela es un país muy machista, siento que Venezuela tiene un problema social muy grande incluso con el tema del racismo”, dijo al recordar la fuerte discriminación que vivió la Miss Venezuela 2018, Isabella Rodríguez.

Para la también artista digital, las recientes decisiones Calvin Klein son acertadas; porque a su juicio, "la prestigiosa empresa está aportando su grano de arena por la diversidad sexual y por la visibilidad de la comunidad".

“¿Quién dice que una chica por ser transgénero no puede estar en una publicidad?", cuestionó, agregando que ser sexo diverso no es sinónimo de “prostitución” como se hace ver en el país.

De la misma forma, al pedir su opinión con respeto a los mitos sobre la relación de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y la comunidad LGBTQ, respondió que realmente en estos temas predomina es una buena educación sexual y que de esta problemática no están ajenas la personas heterosexuales.

Al mismo tiempo, indicó que el marco legal en Venezuela no respetan sus derechos dado que es “ilegal” que las personas LGBTQ puedan donar sangre, según los Estándares para Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, en el que se expresa que "las personas homosexuales o bisexuales serán descartadas para poder donar sangre". 

“Yo al ser trans no puedo actualizar mis papeles a colocarme el nombre con el que ya todo el mundo me llama, que con el que me identifico, ni con el género que me identifico, aquí ven eso muy secundario cuando son derechos básicos”, destacó.

Según un reportaje realizado por el portal web El Diario las personas pertenecientes a la comunidad suelen mentir al momento de llenar el formulario para donar sangre puesto que pueden ser consideradas como personas de “alto riesgo” en vista que artículo 8 de la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre de Venezuela reza que “los donantes deberán ser seleccionados conforme a los requisitos y normas técnico-sanitarias que con el fin de preservar su salud, se establecen en la presente Ley y en su Reglamento”.

Para Ávila dar el paso a la transición “no fue fácil” debido al miedo que sintió de ser rechazada. Aunque su familia no se caracteriza por ser homofóbica reiteró que a su juicio la cultura venezolana se caracteriza por ser “machista” y dar este paso fue muy significativo.

“Mis familiares no son personas homofóbicas, pero si hacían comentarios un poco despectivos en el momento porque era lo que ellos habían aprendido. Crecí con mucho miedo de decirle a mi familia cómo me sentía por temor a que me fuesen a correr de mi casa y esto es algo que pasa muchísimo en el país”, confesó.

Comunidad Trans obtiene la tasa de suicidios más alta de la LGBTQ

Como consecuencia de la falta de información sobre diversidad sexual y la empatía en la sociedad, Marcy Ávila comentó que para el día del orgullo LGBTQ ofreció una entrevista al medio de comunicación El Diario, donde usuarios en redes sociales usaron comentarios despectivos y con lenguaje soez hacia su persona, lo que le preocupa debido a que personas de su comunidad no tienen su misma “fortaleza” para soportar este tipo de acciones y podría generar depresión en ellos.

Detalló que entre la comunidad LGBTQ las personas trans son las que "presentan la tasa de suicidio más alto a nivel mundial". 

Sin embargo, existe un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Adelphi, en el que expresa que los jóvenes de 12 a 14 años que son de la comunidad tendrán más posibilidades de suicidadarse que los que sean heterosexuales, se va haciendo menos probable una vez entren en la edad adulta, pero en su juventud esa probabilidad persiste.

La investigación fue publicada por la revista Journal of Adolescent Health, en la que explica cómo el 24% de las muertes en Estados Unidos en los jóvenes es producida por el suicidio durante los años 2013-2015, reduciéndose un 8% en los adultos de 25 a 29 años. 

Movimiento MAP

Con respecto al tema del movimiento Minor attracted person (MAP) que han querido vincular con el movimiento LGTBQ, alegó que jamás se estaría de acuerdo con la pederastia puesto que en la comunidad sexo diversa todo es hecho bajo el propio consentimiento. La pederastia “es algo que tiene que ser penado por la ley” subrayó.

Aclaró que en redes sociales se está realizando una campaña para promover la transfobia y la homofobia y se están utilizando fotos de las marchas del “orgullo gay” donde aparece la bandera trans (la cual tiene similitud en sus colores con la de los MAP) y la están vinculando a este nuevo “movimiento”.

Por su parte, los movimientos de la comunidad LGBTQ en Latinoamérica han expresado su rechazo a este nuevo “movimiento” reiterando su apoyo total a los derechos y protección de los niños, asegurando que los objetivos de MAP atentan dichos derechos a nivel mundial. 

Consideran que de permitir este movimiento se estaría aceptando el abuso sexual a menores y se estaría dando un paso hacia atrás con la lucha que se lleva por años para acabar con esa aberración en el mundo.

En Venezuela durante el año 2019 según cifras dadas a conocer por el Director del CICPC, Douglas Rico, se registraron 1.180 casos de abuso infantil en todo el territorio nacional lo que para expertos es una cifra alarmante. 

Activismo en Venezuela

En Venezuela existen diferentes asociaciones y organizaciones que continúan dedicándose cada día en la lucha por la mejora de la calidad de vida y cumplimiento de los derechos de las personas sexo diverso. Entre ellas se encuentra Venezuela Diversa, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por los Derechos Humanos de personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales.

Otra de ellas es el Movimiento Somos, un grupo de activistas que lucha por los  derechos civiles LGBTIQ+ en el estado Mérida, considerada como la capital de la resistencia queer en Venezuela.

Y también está AC Venezuela Igualitaria, que ha venido trabajando por los derechos de las personas de la comunidad y que sientan más en confianza, además de crear campañas informativas. 

La información es de gran importancia para poder respetar y conocer no solo los derechos de las personas, sino los problemas que enfrenta la sociedad.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario