Espacio publicitario

Cuestionan tratamientos aplicados por el Ejecutivo contra el coronavirus

El médico Julio Castro recordó que los derivados de cloro fueron suspendidos en todo el mundo por ser ineficaces

  • EZEQUIEL QUERALES

06/07/2020 03:00 pm

Caracas.- Tras rechazar los tratamientos para combatir la pandemia del coronavirus, propuestos este domingo por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el médico infectólogo Julio Castro, recordó que los derivados de cloro contra el covid-19 ya fueron suspendidos en todo el mundo, por su ineficacia.

Alvarado dijo la noche del domingo en cadena de radio y TV, que a partir de ahora, usarán en los pacientes contagiados con el covid-19, "una combinación de cloroquina, kaletra e interferón antes de tener el resultado de la prueba PCR, para evitar complicaciones".

El titular de la Salud indicó además, que en el esquema de tratamiento, decidieron que aplicarán las intervenciones con mayor prontitud, "es decir, luego de haber hecho la prueba rápida y no la PCR, que hasta ahora, es la más eficaz para saber si el paciente tiene o no coronavirus".

“Vamos a aplicarlas con PDR positiva (prueba rápida) y síntomas, es decir, vamos a comenzar antes de que la PCR llegue para evitar complicaciones”, subrayó.

Explicó, que el tratamiento será una combinación entre la cloroquina, la kaletra (mezcla de dos antivirales) y el interferón.

Agregó más adelante, que igualmente se comenzarán a aplicar, "estudios sistemáticos de otros medicamentos que se usan en el mundo y que han tenido cierta acierto y aceptación, como el dióxido de cloro. Vamos a trabajar en un estudio de tratamientos que nos recomienda un comité terapéutico de medicina alternativa, tratamientos homeopáticos. Son económicos y se pueden usar de manera masiva”, puntualizó el funcionario.

La reacción del también asesor para atender el covid-19, designado por la Asamblea Nacional (AN)doctor Julio Castro, no se hizo esperar, quien reiteró que los derivados del cloro fueron suspendidos en el mundo porque son ineficaces.

En su rechazo al planteamiento del ministro Alvarado, el especialista esgrimió igualmente, que "usar tratamientos al margen de la ciencia (como el uso de medicina homeopática, mencionada por Alvarado) "es un intrusismo y pseudociencia".

En tal sentido, el galeno replanteó, que "el comité terapéutico debe estar conformado por sociedades médicas que sí tratan a pacientes”.

El experto asesor de la AN observó, que en su declaración Alvarado reconoció que el resultado de la PCR es retrasado y expresó, que “la solución para empezar temprano el tratamiento no es iniciar con PDR, sino es acelerar la PCR”.

Acto seguido, denunció que mucha gente que sospecha tener coronavirus acude tarde a los centros de salud por temor a la criminalización y al deficiente sistema sanitario que existe en todo el país. 

equerales@eluniversal.com / Con información de prensa de la AN-Guaidó.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario