Espacio publicitario

Omar Ávila: “Subsidios del combustible generados en el país van contra del interés general”

El parlamentario pide al gobierno considerar la eliminación del sistema de venta subsidiada de 120 litros de gasolina para vehículos particulares

  • JUDITH ALVARADO H

28/06/2020 03:59 pm

El Ejecutivo Nacional debe hacer algunas consideraciones en cuanto al esquema de comercialización de los combustibles en el país, "pues los subsidios que se han generado, han sido en contra del interés general, cuestionó el diputado Omar Ávila, Secretario General de Unidad Visión Venezuela.

“En Venezuela, en el tema de la gasolina, pasamos de un sistema de subsidio a uno dual de subsidios generales limitados, y de comercialización parcial a precios de mercado", observó.

Agregó que "los subsidios a los combustibles que se han generado en el país, corresponde a prácticas que van en contra del interés general, que se prestan a la reventa a precios especulativos y el contrabando de extracción”.

Indicó el parlamentario, que este tipo de subsidio representa más de 25% del déficit fiscal del país, “que es la fuente primaria de la hiperinflación que vive Venezuela, así como del decrecimiento sostenido del PIB desde 2013”.

Por lo expuesto, el parlamentario pide al gobierno evaluar la posibilidad de eliminar la venta subsidiada de 120 litros de combustible por vehículo particular; proceder a incentivar el uso responsable del vehículo particular; generar márgenes para la reventa del combustible, así como la implementación de la venta general de combustible a precio libre.

Omar Ávila consideró que se debe evaluar la implementación de un esquema de subsidios directos y repositorios, con registro por unidad y adquirente con asociación a actividad económica, que beneficien al sector de transporte público, dando preferencia a los prestadores de servicios urbanos, para contribuir a reducir el impacto sobre el costo de los pasajes.

“También debe evaluarse la conveniencia de incluir en este esquema a taxistas, mototaxistas, transportes privados por contrato, al sector educativo, salud, y transporte de cargas y alimentos”, puntualizó.

Ávila recalcó que el costo internacional de la gasolina ronda los 0,39 centavos de dólar por lo que considera necesario que el Ejecutivo responda por qué la gasolina de costo libre se vende a 0,50$, cuál es el costo real de la gasolina que están importando y cuál es el destino de los 0,11 $ recaudados adicionales”.

En su opinión, el suministro de gasolina subsidiada a 0,02$ o 5.000 bsS. no está dándose en el volumen necesario y nadie sabe la razón. “Existen indicios que el sistema de transporte de combustible está operativo por debajo del 40% del requerimiento”.

Asimismo señaló que el sistema de subsidio previos (al costo del combustible) son potenciales incentivos a la reventa del mismo a precios mayores, “es por ello que proponemos: que la totalidad de la gasolina sea cancelada a un precio fluctuante de mercado; que se destine una sobretasa de entre 20% y 35% del costo de mercado neto (incluyendo la ganancia de los operadores), para destinarlo a la financiación de los subsidios y las inversiones en la cadena de valor del combustible; que a los sectores sanitarios, transporte, logístico, seguridad y educación se le aplique un modelo de devolución de entre el 50% y el 80% de la inversión realizada en adquirir un volumen tope de combustible.

“Se debe tener claro que la Venezuela actual y la del futuro inmediato no cuenta con recursos suficientes para sostener una gama amplia de subsidios universales y de impacto general, lo cual obliga a que para el sostenimiento y la oferta de servicios funcionales sea indispensable transferir los costos al consumidor y dotar al sistema de un conjunto remedial y repositorio de subsidios que aligeren el impacto social de los costos. El Estado tiene el reto de dejar de socializar las pérdidas y riesgos de los privados y de encontrar un equilibrio financiero - social - ambiental que permita su funcionamiento”, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario