Espacio publicitario

UCAB publica libro sobre la soberanía venezolana en el Atlántico

La obra aborda lo relacionado con la disputa con Guyana sobre el Esequibo

  • GILBERTO CARREÑO

25/06/2020 02:12 pm

Caracas.- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció la publicación del libro Venezuela y sus espacios marítimos en el Atlántico ayer y hoy, cuyo texto constituye una aproximación histórica a la soberanía que ha ejercido y ejerce este país en la región desde los siglos XIX y XX, particularmente en las áreas marinas y submarinas adyacentes a la Zona en Reclamación con Guyana, en virtud del Acuerdo de Ginebra (17 de febrero de 1966) y la correspondiente salida al océano.

De acuerdo que el anuncio del coordinador de Información de la Dirección de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Efraín Castillo la publicación de su título es muy pertinente en este momento, cuando la Corte Internacional de Justicia de la Organización de Naciones Unidas convocó, para el próximo 30 de junio, una audiencia en La Haya, en la cual evaluará si tiene jurisdicción para decidir sobre la disputa que ha establecido Guayana contra Venezuela por la soberanía sobre el Esequibo y la jurisdicción marítima correspondiente, la cual le permitiría explotar libremente los yacimientos de petróleo y de otros recursos descubiertos en esa zona.

La cancillería venezolana ha dicho que no comparecerá a esa audiencia, porque señala que se apega al Acuerdo de Ginebra, según el cual Venezuela y Guyana buscarán una solución amistosa a este conflicto.

En relación con el autor, señala que se trata de Manuel Alberto Donís Ríos ,doctor en Historia por la UCAB e individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia (ANH). Actualmente es docente e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de esta universidad y vicedirector de publicaciones de la ANH.

El libro "Venezuela y sus espacios marítimos en el Atlántico ayer y hoy", puede descargarse, en formato PDF, completamente gratis, haciendo clic en https://drive.google.com/file/u/1/d/1aY4QtK4g6ypgFNXui1OkibSfacdHkVWn/view

gcarreno@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario