Espacio publicitario

Oposición presenta argumentos en Corte de Delaware para proteger Citgo

En un comunicado, explicaron que la empresa Crystallex demandó en 2016 al gobierno de Venezuela y desde entonces se encuentran en una batalla legal con activos del país en EEUU de por medio

  • LUIS CHÁVEZ

17/06/2020 09:56 pm

Caracas.- Representantes de la oposición de Juan Guaidó presentaron este miércoles ante la Corte de Delaware nuevos argumentos para evitar que Crystallex International, pueda ejecutar el embargo de la única propiedad de PDV Holding la cual es propiedad de Citgo.

A través de un comunicado realizado en Twitter, explican que buscan defender y preservar su “principal activo en el extranjero” del peligro que enfreta debido a “las irresponsables políticas de expropiación y endeudamiento” de Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro.

En el año 2016 la corporación Crystallex, decidió demandar a la República ante el CIADI del Banco Mundial, después de que Hugo Chavez en 2011 expropiara la mina de oro Las Crstinas y con ellas los derechos contractuales de la empresa. Ganó un laudo por un monto cercano a 1.200 millones de dólares.

En agosto de 2018, según el documento, la empresa logró obtener un embargo preliminar sobre Citgo en la corte de Delaware, posteriormente el gobierno de Maduro presentó un documento confidencial en el que propuso vender Citgo como forma de pago.

Destacaron que tras ser reconocido a Juan Guaidó como “presidente legítimo, tomaron el control de las filiales de Pdvsa en EEUU, así como “el liderazgo de la batalla legal para su defensa”.

De esta forma, apelaron la decisión de la Corte de Delaware y presentaron los siguientes argumentos:

1.- Hoy Venezuela está representada por el Gobierno Legítimo que lidera el Presidente (E) Juan Guaidó, y este respeta y defiende la independencia que existe entre la República y las empresas del Estado. Por lo tanto, no puede cobrarse una deuda de la República con una empresa jurídica que es diferente y autónoma como PDVH.

2.- Estamos presentando la vigencia de la protección emitida por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prohibiendo que ningún acreedor pueda embargar activos de PDVSA, ratificando así la protección de PDVH y por ende de CITGO; protección que se logró gracias a las acciones del Gobierno Legítimo, en nuestro afán por agotar todos los recursos para preservar los activos de la Nación.

3.- Se está presentando una moción ante la Corte del Distrito de Delaware, ante el ya mencionado Juez Stark, que permite a los abogados que representan a la República en el juicio, solicitar la inejecución de la sentencia.

Finalmente, dejaron claro que en caso de que el Juez de la Corte de Delaware no acepte los argumentos presentados, Citgo “estaría protegida debido a que cualquier embargo y/o potencial venta judicial que se pretenda contra un activo de Venezuela en Estados Unidos, requiere la emisión de una licencia de la OFAC”.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario