Espacio publicitario

Gobierno y oposición enfrentados sobre nuevo esquema de comercialización de combustibles

El constituyente David Palavicini además de defender la legalidad de la medida, asegura que las principales refinería del país están hoy en capacidad de abastecer de gasolina el mercado nacional

  • GILBERTO CARREÑO

01/06/2020 11:23 am

Caracas.-Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional en relación con la política de venta de la gasolina ha generado reacciones enfrentadas entre representantes de los sectores gubernamentales y de oposición del país.

Tanto el marco jurídico como las modalidades de fijación de precios y clasificación de la clientela del combustible, entre otras, entran en el debate en cuya participación se han activado hasta el momento, entre otros, principalmente parlamentarios de la Asamblea Nacional, un constituyentista y un exministro de Energía.

Como ha sido informado, después que el presidente Maduro hizo el anuncio sobre el tema, el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, dio a conocer lo que se presenta como el nuevo esquema de distribución y comercialización de la gasolina, que regirá a partir de este lunes 1 de junio, el cual contempla el subsidio directo a través del Sistema Patria, donde, según asegura, están inscritos más de 19 millones de venezolanos.

Dicho esquema contempla dos precios: uno subsidiado, a razón de 5.000 bolívares por litro, y el segundo a 0,50 centavos de dólar.

Primeras reacciones
En documento del grupo de parlamentarios liderado por Juan Guaidó, divulgado por su Centro de Comunicaciones, y el cual mantiene sus secciones virtuales pese a la medida dictada en su contra por el TSJ, se rechaza "el aumento indiscriminado de la gasolina realizado por el usurpador y cuyas consecuencias e impacto se verán reflejados de forma inmediata en la economía nacional".
 
Dijo por su parte en declaraciones ofrecidas a la prensa el diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, que condena y rechaza lo que calificó como descomunal, el aumento de la gasolina a precios internacionales porque, a su juicio, "fomentará el mercado negro y la corrupción que llenará los bolsillos de quienes trafican con este producto tan necesario para el desarrollo económico de la sociedad, afectando nuevamente a los venezolanos y vulnerando los principios consagrado en el artículo 3 de la Constitución de la República, como es “la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo”.

Matta formuló un llamado al presidente Maduro a reflexionar y, en tal sentido a que "convoque a los más capaces para que le ayuden a brindarle al país una mejor solución, de la que usted y su equipo no pueden dar”.

Exministro Calderón Berti: una aberración
Entre los opositores a la medida figura también el exministro de Energía y Petróleo, Humberto Calderón Berti, quien a través de las redes sociales divulgó un mensaje en el que además de condenar la nueva política de precios del Gobierno nacional, advirtió sobre lo que considera sus más resaltantes y graves consecuencias.

"Lo que acaba de hacer el dictador Maduro con los precios de los combustibles es, en primer lugar, una aberración. No hay derecho que existan venezolanos de primera que reciban la gasolina regalada o a precio preferencial y el resto a precio intencional", dijo Calderón Berti, y lo comparó con medidas aplicadas por el nazismo alemán y el apartheid sudafricano.
 
"En segundo lugar, es un disparate desde el punto de vista técnico, porque cuando se establecen esos niveles de precio (...) lo que se está es estimulando dos cosas: en primer lugar, la fuga de gasolina hacia Colombia, el contrabando de extracción, que no habrá forma de pararlo, y por otra parte, porque va a originar un bachaqueo intenso"

Advirtió que "mientras el régimen de Maduro permanezca en el poder, Venezuela no tendrá solución a los más acuciantes problemas que la aquejan".

Palavecino: la base legal
Sobre la presunta vulneración de principios legales, esgrimidos entre otros por el diputado Matta, así como por el economista especializado en el mercado petrolero, Hermes Pérez, se refirió el constituyentista David Palavicini, apelando a dos decretos del presidente Maduro el pasado 20 de febrero de este año, relacionados con la creación del estado de excepción y al estado de emergencia imperantes.

En declaración para el portal Efecto Cocuyo, Pérez aseguró que la modalidad del esquema en cuestión "no pareciera estar en línea con las leyes de hidrocarburos ni de la comercialización interna" y que las medidas contempladas en esta, "de alguna forma, privatizan la comercialización", por lo que dijo que se espera que introduzcan las respectivas modificaciones legales con la mayor prontitud.

Citó concretamente la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercadeo Interno de Combustibles Líquidos y a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que considera no ajustadas a lo que el equipo de Nicolás Maduro bautizó como “el nuevo esquema de la gasolina” en el país.

Para Palavecini, el marco legal en el que se apoya el presidente Maduro para tomar la decisión anunciada, tiene que ver con la situación en la que se encuentra hoy la producción petrolera nacional y la necesidad de sacarla de su estancamiento, lo cual justificaría las medidas de emergencia según su criterio. "Por lo demás, es un problema que se está abordando desde el punto de vista político, pero que tiene su base en los mencionados decretos", agregó el también docente e ingeniero especialista en políticas públicas energéticas, en entrevista este lunes a través de Unión Radio .

La revelación de Palavicini
Al final de la entrevista, Palavecini anunció algo que hasta el momento no ha sido nombrado por ningún funcionario del Gobierno nacional y es que, según indicó, las tres refinerías más importantes del país están funcionando hoy, produciendo derivados de petróleo: "las refinerías CRP, El Palito y Puerto la Cruz, con una capacidad de más de un millón de barriles diarios, y según la información que tengo hoy, primero de junio, están produciendo el total de la demanda nacional de combustibles", a lo que se sumaría la que pueda aportar Irán que, agregó, está dispuesto a seguir exportando gasolina a Venezuela.

gcarreno@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario