Espacio publicitario

Cepaz: Al menos en el país hubo 19 casos de feminicidio en el primer mes de cuarentena

De enero a abril, la organización registró 85 femicidios, es decir, uno cada 36 horas

  • YULENI PAREDES

22/05/2020 04:38 pm

Caracas.- En el país al menos 19 mujeres han sido asesinadas durante el primer mes de cuarentena por COVID-19, según registros de la Organización No Gubernamental venezolana: Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

En este sentido, Cepaz presentó este jueves su monitoreo basado en publicaciones en medios digitales entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año, refiriendo que de los 19 casos ocurridos en el primer mes de cuarentena, dos eran niñas y dos adolescentes.

En el reporte detallan que cinco mujeres fueron asesinadas con armas de fuego y ocho de las víctimas sufrieron lesiones múltiples. Además, exponen que 12 de los agresores están fugados.

Entre tanto, Carolina Godoy, coordinadora de género de Cepaz, dijo a través de una conferencia virtual que estos datos muestran una continuación de la tasa, pues “el patrón que vamos destacando también se va desarrollando durante al aislamiento social”, aseguró la coordinadora.

Por tanto, durante la fecha del estudio, Cepaz registró 85 femicidios, es decir, uno cada 36 horas. Crímenes que traen como consecuencia 21 niños huérfanos, indicó la organización.

De este modo, el monitoreo también arrojó que ocho las víctimas tenían menos de 10 años, aunque el 30.6% tenían entre 21 y 30 años.

Igualmente, explican que los sitios comunes para llevar a cabo estos homicidios resultan ser la casa de la víctima o la de su compañero, la cual se da en al menos 40 de de estos lamentables casos de deceso, y, de 55 de los casos donde hubo lesiones múltiples, 20 tenían o habían tenido convivencia con sus agresores.

“En una Venezuela que estamos en Emergencia Humanitaria Compleja, y en una Venezuela en la que nos encontramos en un aislamiento social con ocasión de una cuarentena decretada por el COVID-19, el hogar se ha convertido en uno de los sitios más inseguros para estas mujeres”, comentó Godoy.

Lea el informe completo aquí

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario