Espacio publicitario

Apóstrofes

Que inútil resulta tensar por motivos fútiles unas relaciones internacionales con las principales democracias occidentales, que ya están de por sí bastante tensas. Pleitos innecesarios les llamo yo.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

17/05/2020 03:17 am

Hoy en Venezuela
Una vez el circo de la invasión terminado, nos dedicaremos de nuevo a tratar de salir del atolladero donde estamos metidos. Luis Vicente León escribió un artículo en El Universal el domingo pasado que tituló: “Operación Radio Rochela” en el cual analiza muy bien el asunto. Lo sustantivo que más preocupa al sector productivo es el tema de la gasolina, que paraliza al país y está en vías de solución según mis informantes. La respuesta ha tardado más de lo previsto. Supuestamente es inevitable la importación de combustible, porque en Venezuela no tenemos ya la capacidad de refinación que exige el mercado interno. Cuando llegue la gasolina a las bombas seguro se acaba el confinamiento, por decreto o por generación espontánea. Por otro lado aprovechando las medidas sanitarias dictadas por el coronavirus los abusos de autoridad continúan, consolidando así la imagen de un gobierno que no respeta las formas más elementales de convivencia y del estado de derecho. Ocurre en todos lados: en las colas para reabastecerse de gasolina, en las alcabalas usadas para restringir el tránsito automotor, en detenciones arbitrarias, y en cada aglomeración o situación donde la discrecionalidad de los funcionarios subalternos se presta para excesos o corrupción. El caso más notorio de esta semana, por afectar nuestras relaciones internacionales, fue el hecho de utilizar obstáculos policiales en calles donde se encuentran residencias diplomáticas. Además de absurdas esas medidas son totalmente inefectivas. Si tienen información de algún político de oposición refugiado en la residencia de algún embajador es poco lo que pueden hacer, como le pasó al gobierno de Inglaterra cuando Julian Assange estuvo asilado en la embajada ecuatoriana en Londres durante casi 7 años. Entonces, mantener estrictas alcabalas en la entrada de las calles, cortar la electricidad, el gas, o el agua, impedir policialmente el paso a camiones cisternas y hasta los despachos de comida tan utilizados en estos tiempos de confinamiento, parecen acciones ordenadas por subordinados con muy poca capacidad de análisis, quienes le hacen más daño a sus jefes que a quienes pretenden escarmentar. Ya la cancillería francesa llamó al embajador de Venezuela en París para pedir explicaciones. Que inútil resulta tensar por motivos fútiles unas relaciones internacionales con las principales democracias occidentales, que ya están de por sí bastante tensas. Pleitos innecesarios les llamo yo.

Karate a distancia
Debido al confinamiento nos seguimos reinventando en todos los aspectos, y para continuar con el entrenamiento en casa el sensei caraqueño Víctor Garrido, quien obtuvo su cinturón negro con el maestro Marcelo Planchart y después siguió entrenando bajo la guía de maestro Toyotaro Miyazaki hasta haber obtenido el grado de séptimo Dan, está impartiendo clases de karate a distancia desde Pompano vía Zoom con la sensei Beatriz Elster. Casi 30 alumnos ubicados en lugares tan distantes como Argentina, Panamá, Nueva York, Madrid, Caracas, Miami, Jupiter o Aruba, nos reunimos digitalmente tres veces por semana para recibir con disciplina las enseñanzas del Shihan Víctor Garrido. Víctor es el presidente de la Asociación Venezolana de Karate Do Shotokai. Felicitaciones por tan buena iniciativa. Ossss.
Sabio
El hombre justo es rico, aunque nada posea: no siendo justo, es pobre aunque abunde en riquezas. Feliciano Montenegro Colón

Estrellas del jazz
Andrea Motis es una bella trompetista de 25 años nacida en Barcelona, España, que canta como un ángel cariñoso. El querido amigo Félix Galavís me envía el video de la interpretación de Andrea vocalizando “In my solitude” compuesta por Duke Ellington, acompañada por Joan Chamorro y la Orquesta Sinfónica del Vallés dirigida por Rubén Gimeno, que es todo un regalo para el alma. Disfruten esta melodía.

Avemarep promociona a Margarita
La Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes de Turismo (AVEMAREP) organizó esta semana un encuentro a distancia con profesionales del turismo, para intercambiar ideas de promoción del destino Margarita con las nuevas realidades. El querido amigo José Luis Pino, presidente del gremio, tuvo la gentileza de invitarme para dar un mensaje de apoyo a los participantes de esa impresionante reunión virtual, a la cual se conectaron más de 300 personas. El Buró de Turismo de Margarita estuvo muy bien representado por Julio Arnaldes, Fedecámaras Nueva Esparta acompañó la reunión por medio de su presidente José Yapur, la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta dijo presente con un video de Teodoro Bellorín, Waterland, la Línea Aérea Venezolana, los hoteles Costa Caribe, LD, Sunsol, Hesperia, Infinito Producciones y todo el equipo de Aerotravel Service, la compañía que preside José Luis, colocaron la promoción del destino en el marco de los nuevos protocolos de bioseguridad. Aparecieron muchas ideas novedosas que seguramente ayudaran a reactivar el turismo en el estado Nueva Esparta. Felicitaciones a estos profesionales que no se cansan en promover el turismo en Margarita, de manera de estar preparados para recibir mejor a los viajeros cuando sea posible trasladarse. Tenemos que volver todos apenas podamos, a disfrutar la bellísima “Perla del Caribe”

Hoy en el mundo
El diario El País de España publicó el 14 de mayo en su edición digital el nombre del mexicano Manuel Bartlett como “el hombre que amenaza la credibilidad de la lucha contra la corrupción de López Obrador”. Resulta que Bartlett es el director de la Comisión Federal Eléctrica mexicana, la segunda empresa estatal más grande del país después de Pemex. Un trabajo de la organización “Mexicanos contra la corrupción” asegura que el hijo de Bartlett le vendió al gobierno ventiladores para el coronavirus con un sobreprecio equivalente al doble de su valor. Además, parece que los aparatos salieron tan malos que los tienen que devolver. Otra denuncia asegura que la casa alquilada donde funcionó el centro de operaciones del partido de López Obrador durante la campaña, que luego fue comprada por el mismo partido, era propiedad de una compañía en la cual el hijo de Bartlett era accionista. Manuel Bartlett de 83 años, era un senador del PRI cuando en el año 2006 comenzó a simpatizar con López Obrador, sobre todo por su lucha contra la apertura del sector energético. Una investigación periodística señaló en octubre del año 2019 a Bartlett por ocultar en su declaración 25 propiedades inmobiliarias y 12 empresas, algunas relacionadas con el sector eléctrico que él actualmente dirige. La Secretaría de la Función Pública mexicana lo absolvió. El discurso anti corrupción del presidente de México, así como su posicionamiento de “puro y duro”, se ve minado por ciertas amistades como la de Bartlett que los analistas políticos no entienden: “Bartlett no aporta. Más bien se ha convertido en un lastre para la imagen del presidente” asegura el consultor mexicano Roy Campos. La popularidad de López Obrador había descendido implacablemente en 20 puntos desde el año pasado, asegura el diario, hasta que se recuperó por su manejo de la pandemia causada con el Covid-19. Veremos hasta cuando se pueden mantener esas amistades peligrosas.

Ejecutivos desafiando los límites
A finales del año pasado se llevó a cabo un evento en Caracas que reunió a una cantidad de ejecutivos con el objetivo de compartir sus experiencias y sus visiones del futuro. El acto se llamó “Explosión creativa”, y en esa oportunidad fue premiada la empresa Digitel de Oswaldo Cisneros  por ser la mejor conectada y por su liderazgo en la tecnología 4G. El vicepresidente de mercadeo de la compañía, el buen amigo Juan Carlos Sánchez, recibió el trofeo y explicó que “el consumo de datos se convertirá en uno de los servicios más necesarios de la vida, por lo que el reto de la industria de telecomunicaciones es seguir dando la talla en Venezuela” No tenía idea Juan Carlos de cuán proféticas serían sus palabras en esta época de confinamiento. En ese momento no conocíamos ni Zoom, ni las demás herramientas que nos mantienen conectados a pesar de la distancia física. Con un servicio de Internet lento e irregular el encierro se hace insoportable. La tecnología 4G es tremenda alternativa. Vamos a preguntarle a Juan Carlos para cuándo vendrá la siguiente plataforma 5G, a ver si nos sigue dando buenas noticias.

Nutrición sana en pandemia.
Con base a evidencia científica el doctor Moisés Roizental (Dr. Roi), especialista en obesidad, ofrece mañana lunes a las 6 de la tarde hora de Caracas, una conferencia para evitar complicaciones nutricionales por el Covid-19. Su tema es nutrición moderna y el “Intermittent Fasting”, o ayuno intermitente. La información me la envía el querido compadre Paul Soucy desde Panamá CoWorking Center, que es un espacio para desarrollar empresas, construir ideas y conectar personas. Allí pueden asistir a conferencias para conectar creadores, recibir recomendaciones, charlas sobre formación de líderes, teletrabajo, diálogos con expertos, webinars, entrevistas y hasta recomendaciones de libros para leer en casa van a conseguir en esta plataforma tan adecuada para estos nuevos tiempos. Síganlos en Instagram para que se animen. Por lo pronto vale la pena aprender a comer más sano con el Dr. Roi. 

La naturaleza venezolana de luto
El absurdo asesinato del arquitecto Ricardo Fuenmayor a manos del hampa mientras se desplazaba en carretera regresando con su equipo de una finca en los Valles del Tuy, deja consternada a toda la comunidad venezolana que lucha por conservar la naturaleza. Ricardo era una persona excepcional, que manejaba con mucho acierto y cariño los Jardines Ecológicos Topoteuy en el cerro El Volcán, arriba de la urbanización La Trinidad de Caracas. También participaba en numerosos proyectos de paisajismo natural, uno de ellos estaba ubicado cerca de la población de Cúa, y regresando de ese trabajo lo encontró la mano siniestra de la maldad. La querida amiga Cury Reverón de Bottome, abrumada por tan lamentable hecho, escribió en sus redes: “lo extrañaremos en cada planta sembrada, en cada proyecto que realizaba, en su alegría y generosidad…”. Tuve el privilegio de animar varios eventos en Topotepuy con motivo del día del turismo, en los cuales Ricardo siempre tuvo un rol protagónico. Se nos fue innecesariamente un gran profesional desinteresado y siempre comprometido con las buenas causas, que dejará una huella imborrable en la naturaleza venezolana. La tristeza nos embarga. Dios lo tenga en su gloria.

Inicio de publicidad

Espacio publicitario

Fin de publicidad

Trasnocho Cultural digitalizado
A partir del pasado viernes 15 de mayo muchas funciones de teatro, cine y música que propone el tradicional espacio cultural caraqueño, podrán ser vistas desde casa. Entre ellas “Hombros de América”, de Fausto Verdial con Héctor Manrique, Marcela Girón, Juan Carlos Ogando, Martha Estrada, Pedro Borgo y Jessica Moreno, “La señora Imber” con Julie Restifo y “Sangre en el diván” con Héctor Manrique. En el cine está “Melancolía” de Lars Von Trier, con Kristen Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland. Ver estas piezas tiene un costo de USD 3 o su equivalente en bolívares que se pueden pagar por transferencia, pago móvil, tarjetas o Zelle. Además hay muchas funciones gratuitas de cortesía como la película “Maroa” de Solveig Hoogesteijn, Aquiles Báez en “Solamente guitarra”, Brenda Rengel con su violín y Rafa Pino. El espacio virtual también permite hacer compras en su tienda de arte y envíos de libros de la librería El Buscón y la chocolatería Kakao. Ya no hay excusas para desconectarse con la cultura.

La Cámara de Turismo de Lara activa
Da mucho gusto saber que los gremios del turismo en Venezuela, pese a la situación tan crítica que están atravesando por la falta de movimiento, se mantienen activos buscando soluciones a la crisis, y sobre todo preparándose para cuando esto pase y vengan tiempos mejores. Estas últimas semanas la Cámara de Turismo del estado Lara me invitó a una sesión en Instagram live para hablar sobre las oportunidades del sector turístico. El profesor Víctor Moreno, Rafael Guerra, Leudo González, Richard Zambrano, Nicola Furnari, Érika Paz, Martín Espinoza y otros expertos del sector turismo han formado parte de esta serie de conversaciones a distancia. Gracias al buen amigo Antonio Morales por tan amable invitación.

Orlando Times News pendiente de Venezuela
El principal periódico latino de la capital mundial del entretenimiento familiar siempre está atento a lo que pasa en Venezuela, seguramente porque entre sus directivos está el amigo venezolano César Castillo, quien por cierto es karateca cinturón negro. Mis artículos de opinión se publican regularmente en el periódico y en estos días César me invitó a una conversación en vivo por Instagram para compartir reflexiones sobre la actividad turística, y su recuperación futura. La sesión estuvo teñida de anécdotas que nos hicieron revivir momentos memorables de nuestras vidas. Agradecido con César Castillo por su deferencia al entrevistarme.

Teatro en casa
Siguiendo con el ritmo de vida novedoso que nos tocó llevar, la Asociación Cultural Humboldt propone para ver hoy a las 4:00pm en su canal de Youtube la obra “Alta traición”, escrita por Federico Pacanins, dirigida por José Tomás Angola y con actuaciones de Sandra Yajure, Gerardo Soto y Rolando Padilla. La obra trata de las acusaciones de traición a la patria que recibieron los escritores Thomas Mann y Ezra Pound durante la Segunda Guerra Mundial. La posición de los intelectuales frente a la violencia, que sufrió también el austríaco Stefan Zewig en el mismo período, es analizada honestamente en esta magnífica pieza. Por cierto Federico Pacanins, presidente de la Asociación, sigue con sus muy interesantes notas sobre el teatro, que representan unas cápsulas preciosas de sus enseñanzas como profesor universitario, director y escritor consumado. En su última nota de ayer, la XXXIV, el talentoso Federico habla de los diez mandamientos del actor frente a la puesta en escena. En un punto aborda el tema de la crítica. Apunta que ella “no es positiva ni negativa. La crítica ilumina o no; lo demás son adjetivos calificativos que resuenan en aplausos o aturden con pitas”. Mejor reflexión imposible. Y además sirve no solo para los actores de teatro, sino para todos nosotros. No se pierdan esta función gratis de hoy.

Hitos históricos en la Venezuela de la república civil
El Dr. Carlos Sarmiento me envía desde Madrid un ejemplar de su interesante libro dedicado a los presidentes desde Wolfgang Larrazábal hasta Ramón J. Velázquez, en el cual hace un análisis muy completo de la realidad política venezolana de esos tiempos. Comienza la obra mostrando el equilibrio para mantener la institucionalidad que logró el gobierno de Rómulo Betancourt después de la dictadura, para después narrar el ciclo de vida de nuestro sistema político explicando cómo la democracia se fortaleció con Raúl Leoni, como llegó a su adultez en el gobierno de Rafael Caldera, luego se llenó de energía con Carlos Andrés Pérez, se volvió campechana bajo el gobierno de Luis Herrera, como decayó según el autor con Jaime Lusinchi y como fue el “gran viraje” de CAP II, para luego entrar en la transición de Ramón J. Velázquez, y finalmente el chiripero de Caldera II. Pasajes tan olvidados como la extradición de Pérez Jiménez, las divisiones de AD, el atentado a Betancourt, la toma de la Academia Militar, el “Barcelonazo”, el “Carupanazo” y el “Porteñazo”, la visita de John F. Kennedy a Venezuela, y muchos otros están contenidos en estas páginas que representan una novedad para las nuevas generaciones, además de un recordatorio para los que sí vivimos esos eventos. Felicitaciones al amigo Sarmiento por ese libro. Tienen que leerlo.

Turismo con Montenegro
Hoy a las 11:30 a.m. por Globovisión presentaremos otro programa especial desde casa, sobre el impacto que ha tenido la crisis sanitaria y económica mundial del COVID-19 en el turismo. Para analizarlo, hemos preparado un material con información de cómo se ha visto afectado el turismo alrededor del mundo. Después de cada video analizamos la situación y les aportamos algunos datos interesantes. No se lo pierdan.


alvaromont@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario