Espacio publicitario

Tulio Hernández: “Hoy nadie parece querer negociar nada” en Venezuela

Según la opinión del sociólogo venezolano, hablar de diálogo en el país, “es por estos tiempos una herejía”

  • GILBERTO CARREÑO

16/05/2020 07:58 am

Caracas.- Hablar de diálogo en Venezuela es por estos tiempos una herejía. La instrumentalización de toda negociación, por parte del Gobierno y en detrimento de la oposición, ha generado una brecha que parece insalvable, declaró el sociólogo venezolano Tulio Álvarez para el canal alemán Deutsche Welle, según versión escrita que difunde DW.

"El régimen de Caracas solo ha utilizado el diálogo para ganar tiempo. De cada intento de acuerdo la oposición ha salido cada vez más debilitada", es la conclusión de Hernández para DW, al expresar sus críticas contra quienes en Venezuela proponen una nueva negociación “sin tener en cuenta las artimañas del Gobierno”.

"¿Por qué se pone siempre en tela de juicio la disposición de la oposición y no le preguntan al régimen de Maduro por qué ha hecho fracasar todos los intentos de entendimiento para restaurar la democracia en el país?", se preguntó el entrevistado, para señalar seguidamente que el problema parece aún más profundo.

En Venezuela, señaló según la versión periodística, “se ha pasado de la demonización del contendor político a la deshumanización del mismo como enemigo, en un proceso que han vivido sociedades en largos conflictos internos que no solo deterioran la infraestructura sino los valores humanos”.

Por otra parte, DW cita advertencias de Geoff Ramsey, director para Venezuela del taller Washington Office on Latin America (WOLA), según las cuales volver a confiar en el Gobierno parece impensable en Venezuela, y que "la polarización de la sociedad venezolana ha sido replicada a nivel mundial, tanto en los países en los que se exilia la oposición como en los que respaldan al régimen".

La dependencia exterior del conflicto
Los venezolanos no pueden seguir confiando en que una fuerza militar extranjera libere a su país. El único camino viable es volver a la mesa de negociaciones. Así como lo ha propuesto el salvadoreño Joaquín Villalobos, apuntando a que "el conflicto ya no es solo entre venezolanos sino entre potencias". ¿Por qué entonces no abrir un foro con diversas mesas para propiciar un diálogo entre las potencias sobre un acuerdo político en Venezuela?, comenta Ramsey.
Y agrega que uno de los problemas para retomar el diálogo es justamente la polarización. "Es decir", -explica: "de un extremo se han puesto Estados Unidos, Colombia y el Grupo de Lima y del otro, China, Rusia, Cuba, Irán y otros aliados del régimen venezolano". Hasta que estos dos polos no se encuentren, no coincidan en que es Venezuela y los venezolanos lo que cuenta, "dudo mucho que se pueda solucionar el conflicto".

Si bien, la coyuntura política mundial no favorece un entendimiento fácil entre Estados Unidos y China, un acuerdo básico sobre Venezuela podría ayudar a destrabar las relaciones dañadas por la guerra comercial y la disputa por la pandemia, comenta DW.
gcarreno@eluniversal.com / Con información de DW


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario