Espacio publicitario

AN aprobó rechazar negociación petrolera de Venezuela con Irán

El diputado Elías Matta informó que la medida incluye desaprobar entrega de activos de Pdvsa, incluyendo la refinería de Paraguaná

  • GILBERTO CARREÑO

05/05/2020 12:52 pm

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes rechazar cualquier negociación que se realice “a escondidas”, entre los gobierno de Venezuela e Irán, en relación con la reactivación de instalaciones de la industria petrolera nacional en el Centro Refinador de Paraguaná.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado por el estado Zulia, Elías Matta, quien explicó que el tema fue objeto de debate en la sesión de mayoría remota a través de medios digitales en la que, según indicó, fueron rechazados anuncios del Gobierno de Nicolás Maduro en el sentido de ceder activos de Petróleos de Venezuela a terceros, incluyendo la refinería de Paraguaná. 

Como ha sido divulgado a través de distintos medios del país, el Gobierno venezolano mantendría negociaciones avanzadas actualmente con su par iraní para la reactivación de dicha planta, con la intención de que sea en el futuro manejada por ese país árabe. 

Explicó Matta durante su intervención en la plenaria, que “quienes actualmente dirigen el país irresponsablemente, destruyeron la industria petrolera venezolana que hoy apenas produce 660 mil barriles diarios de crudo, de acuerdo al último reporte de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) y el parque refinador más grande del mundo que llegó a refinar un millón 300 mil barriles diarios de petróleo”.

“Dentro ese parque refinador está el de Paraguaná, que fue el más grande del mundo en su momento, capaz de procesar 940 mil barriles diarios de petróleo. Ese parque hoy en Venezuela no produce ni un litro de gasolina, producto de estos irresponsables que hoy usurpan el poder”, expresó Matta, según versión difundida por la oficina de información de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido en el que milita el parlamentario zuliano.

Recordó que la actual Asamblea Nacional advirtió la destrucción del Centro Refinador de Paraguaná, desde el incendio del 2012, y que desde entonces se fueron presentando los problemas de escasez de gasolina en Venezuela, sobre todo en los estados fronterizos.

“Hoy día estos irresponsables, en su apuro a escondidas, pretenden entregar a precios de gallina flaca el Centro Refinador de Paraguaná al gobierno de Irán. Esta negociación es totalmente ilegal. Porque la Propia ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, que se aproó vía Ley Habilitante en el gobierno de Hugo Chávez lo prohíbe. Además, ese es un contrato de interés público nacional, articulo 150 de la Constitución Nacional, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”.

Precisó que es igual cuando en su momento declararon que la garantía del bono 2020 sobre Citgo era ilegal, porque no se podía entregar ese bien de la República sin que la Asamblea Nacional lo hubiese aprobado. “Por eso solicitamos la nulidad de ese bono quienes renegociaron ese bono sabían que estaban cometiendo un ilícito”.

“Hoy queremos dejar claro que nosotros no vamos a avalar ninguna negociación que esta Asamblea Nacional no revise y apruebe, por supuesto tampoco vamos a avalar una negociación que se haga con el régimen de Maduro. Por lo tanto, nosotros para salvaguardar los bienes de la República y su patrimonio, dejamos constancia de este acuerdo que es muy importante para que las naciones que pretendan hacer negocios con este régimen consideren que están cometiendo un ilícito”.

A su juicio la República de Irán no tiene la capacidad financiera para una obra de tanta envergadura. “Desde luego van a reactivar una catalítica, la de Cardón, para eso están trayendo las 600 toneladas de catalizador en aviones iraníes a Paraguaná, que probablemente produzcan 40 mil barriles de gasolina al día, con efectos desbastadores en el ambiente, porque todas las plantas después de las catalíticas están dañadas”, agregó.

En el documento se exhorta a denunciar la “irresponsable” conducta del régimen de Nicolás Maduro y su gabinete político, por la “inescrupulosa e irregular incursión de aviones con material desconocido, lo que va en detrimento de las relaciones internacionales con los países hermanos del continente y del derecho de los venezolanos de poseer una industria petrolera sana y fortalecida”.

Finalmente informó que también se autoriza a la Comisión Permanente de Finanzas a que abra “una investigación a fondo para detectar, evaluar y probar el uso del oro de las reservas internacionales depositadas en el Banco Central de Venezuela, presuntamente utilizado para el pago de material para equipamiento y de técnicos especializados cuyo uso es desconocido”.



gcarreno@eluniversal.com / Con información de UNT
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario