Espacio publicitario

Debaten y condenan persecución política y situación carcelaria en Venezuela

Miguel Pizarro, Delsa Solórzano, Humberto prado y Rafaela Requesens participaron en el foro virtual este miércoles

  • NOTA DE PRENSA

29/04/2020 03:42 pm

Este miércoles la Oficina del Comisionado para la Organización de Naciones Unidas organizó el foro web “Covid-19 en Venezuela: persecución y situación carcelaria” en el cual participaron la diputada a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Justicia y Paz, Delsa Solórzano; el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado; y la dirigente juvenil y hermana del diputado y preso político Juan Requesens, Rafaela Requesens.

El foro contó con la presentación y moderación del Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, quien inició el foro resaltando la importancia de observar lo que ocurre en Venezuela en el contexto internacional: “El día de ayer ocurrió una segunda sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han sido dos sesiones, en las que Venezuela ha sido el centro de discusión con motivo de temas políticos y temas humanitarios. Venezuela es una emergencia dentro de la emergencia y por ello hemos querido abrir este tipo de espacios de discusión como este foro”.

La diputada Solórzano quien abordó el tema de la persecución y hostigamiento a activistas, profesionales de la salud y políticos afirmo que: “El covid-19 llega en una situación de Emergencia Humanitaria Compleja, mientras nuestro país está secuestrado por un régimen que ha destruido el sistema de salud, tiene a más de 300 presos políticos y ha utilizado la pandemia como excusa para incrementar la represión. En el caso de los diputados las amenazas han escalado y ahora son amenazas de muerte. Nos pintan las casas con grafitis y nos llaman de manera constante a nuestros teléfonos personales o a los de nuestras familias para amenazarnos”.

“En un marco como este, nosotros junto a los familiares de los presos políticos hemos exigido e insistido en medidas humanitarias inmediatas para los prisioneros políticos en Venezuela y, evidentemente, hacemos énfasis en los parlamentarios que se encuentran secuestrados. Sin embargo, la represión no es solamente contra los diputados, también es contra el pueblo. Lamentablemente este es un país en el que, si mucha gente no trabaja, no come y la pandemia y la cuarentena con hambre son distintas y tienen circunstancias diferentes”, expresó la diputada.

Por su parte, el Comisionado para los Derechos Humanos, expresó: “Desde hace años que en Venezuela no contamos ni con un sistema legal ni con unas instituciones que velen por los derechos fundamentales de los venezolanos. Lo cual, ante la amenaza del covid-19 se traduce en una oportunidad para seguir violentando los DDHH de los ciudadanos”.

“Actualmente la excusa de la pandemia es utilizada por el régimen como estrategia para detener, perseguir, amedrentar y desaparecer forzadamente a personas consideradas como una amenaza para ellos, es decir: periodistas, médicos, enfermos y la oposición política. Las detenciones arbitrarias son un dilema respecto al hacinamiento en las cárceles, estas imposibilitan seguir las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación e ignoran las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada sobre la protección de DDHH durante la pandemia. Esperamos más presión y declaraciones provenientes del Sistema de Naciones Unidas, de los países aliados y de las ONG para ayudarnos a garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos”, afirmó Prado.

Requesens, hizo mención a la situación actual en las cárceles venezolanas y mencionó: “Desde que se declaró la cuarentena la situación en los sitios de reclusión no es igual, hay prohibición de visitas, en algunos permiten la entrada de comida e insumos, pero en la gran mayoría no”.

Asimismo, informó que los presos políticos recluidos en el Helicoide en algunas oportunidades han tenido acceso a una llamada y sus familiares han podido hablar con ellos. Sin embargo, familiares de presos políticos recluidos en otros sitios como Ramo Verde no tienen información de ellos, dijo. “Los sitios de reclusión son vulnerables, los funcionarios no tienen cuidado al salir y entrar a estos sitios, tienen contacto con quienes están encerrados en una celda, sin la existencia de tapabocas o guantes, sin agua y sin garantizar las mínimas condiciones de salubridad. Los presos no cuentan actualmente con las medidas ni los servicios básicos de higiene que deberían tener y más aún en esta pandemia”, comentó Requesens.

Pizarro finalizó el foro explicando de forma breve el panorama humanitario actual en Venezuela: “hemos expuesto que ponemos a disposición del sistema humanitario la capacidad de interlocución con la comunidad de donantes para movilizar fondos directamente al sistema de respuesta humanitaria. Sin embargo, cualquier respuesta al coronavirus o a la emergencia humanitaria no implica un show político: podemos movilizar recursos y solidaridad internacional y estamos haciendo votos para que exista espacio humanitario y del lado del régimen si existe la voluntad de salvar vidas queda garantizar el acceso y permitir que se fortalezca la presencia de organizaciones internacionales”.

El evento, al cual fueron invitados representantes de misiones diplomáticas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y centros de pensamiento nacionales e internacionales se realizó de forma privada a través de la plataforma Zoom y fue transmitida por en vivo por Youtube y Periscope al público en general, este miércoles 29.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario