Espacio publicitario

FAO: Venezuela es foco de preocupación por la pandemia

El representante para Latinoamérica y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, aseguró que hasta los momentos "no es irremediable" que millones de ciudadanos caigan en la crisis alimentaria

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

28/04/2020 03:34 pm

Caracas.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta que América Latina y el Caribe están en riesgo de que la crisis económica por la restricciones para prevenir la propagación del Covid-19 se convierta en una crisis de hambre y pobreza en la región.

El representante para Latinoamérica y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, aseguró que hasta los momentos "no es irremediable" que millones de ciudadanos caigan en la crisis alimentaria.

"El planeta tiene una crisis sanitaria, vamos camino a una crisis económica, los pronósticos para nuestra región son especialmente malos. Hablan de entre -5 % y -6 % este año. La pregunta es: ¿Vamos a agregar una crisis alimentaria? Tenemos que hacer que la crisis económica no se nos convierta en crisis alimentaria", puntualizó.

Durante una entrevista para la agencia Efe en la ciudad de Santiago de Chile, Berdegué sostuvo que la situación actual se mantiene todavía en un margen de maniobra, a pesar de que América Latina inició por mal camino debido a un aumento que lleva desde hace cinco años de personas en crisis de hambre, 18,5 millones según el último análisis de la FAO de 2019.

Aseguró que la FAO tiene especial atención a la situación de siete países por las diferentes realidades críticas en las que se encuentran y así lo manifestó el organismo en el informe publicado que realizó a petición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que fue publicado el pasado lunes, según reseñó Efe.

Venezuela es uno de los principales focos de preocupación y sus migrantes situados en los países como Colombia y Ecuador.

"Hay un porcentaje importante de la población de migrantes venezolanos en Colombia y especialmente en Ecuador que están en condición de inseguridad alimentaria. El llamado nuestro y del conjunto de las Naciones Unidas es que el derecho a la alimentación es un derecho humano y es deber de los Estados garantizarlo", indicó.

Berdegué dijo que es esencial garantizar la capacidad adquisitiva de la población más vulnerable ante la crisis económica que se avecina en todo el mundo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario