Espacio publicitario

Maduro anuncia "ensayo" para flexibilizar la cuarentena

Exceptuando a Nueva Esparta, este domingo niños menores de 14 años podrán salir con un representante de 9 am a 6 pm; mientras que el lunes los mayores de 65 años podrán hacer lo propio de 10 am a 2 pm

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

24/04/2020 11:32 pm

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes un "ensayo" para flexibilizar la cuarentena decretada por el Ejecutivo desde el pasado 13 de marzo, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, que hasta la fecha ha infectado a 318 personas y ha dejado 10 fallecidos.

"Decidí que el domingo 26 de abril vamos a abrir una franja horaria para que todos puedan salir, niños y niña hasta los 14 años, con sus representantes, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, para que puedan estirar las piernas. Un ensayo, creo que se puede hacer. Flexibilización temporal y única. Que salgan en su comunidad, no más allá de un kilómetro", precisó el mandatario durante un contacto telefónico con la emisión estelar del noticiero de Venezolana de Televisión (VTV).

"Si nos sale bien lo podemos reprogramar para otros días, como el sábado y domingo de la otra semana. Vamos a ver como nos sale", agregó antes de anunciar que el lunes lo podrían hacer los adultos mayores desde las 10 am hasta las 2 pm.

"El lunes, las personas de 65 años para arriba, salgan a tomar sol de 10 de la mañana a dos de la tarde. Es otra prueba, para personas de la tercera edad y luego vamos a mantener la cuarentena", puntualizó.  

En este sentido, destacó la actitud de los venezolanos ante las medidas tomadas por el Ejecutivo para prevenir la expansión de la pandemia.

"Hemos demostrado que somos capaces en una cuarentena pacífica, solidaria, afrontando, atendiendo y resolviendo todos los asuntos de una situación atípica que rompió la normalidad de nuestras vidas", subrayó.

Control de precios

Con respecto a las medidas anunciadas este mismo viernes por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el mandatario manifestó que se tomaron "para garantizar precios y contra la especulación" de algunos sectores, además de advertir que irían "apretando la mano cada día que pasa".

"Ya pusimos la mano. Ocupación temporal. Supervisión de la venta y envío de los productos de las empresas que fueron ocupadas", señaló sobre la intervención de Coposa, en Portuguesa; y la fiscalización a Polar, Plumrose y al matadero de Turmero en el estado Aragua.

A su vez, reiteró que "se acordaron los precios de 27 productos y eso debe respetarse", por lo que anunció un despliegue cívico-militar "diario" para supervisar "los precios en la calle en medio de esta guerra económica que nos han declarado".

Desplome de precios petroleros

Maduro también mencionó la abrupta caída que ha sufrido el mercado petrolero, debido a la poca demanda generada desde el inicio de la pandemia mundial.

"El petróleo llegó en estos días a -0 y aquí estamos de pie. He conversado con el secretario general de la OPEP y el presidente Putin. La caída de la economía mundial es espeluznante", advirtió.

Asimismo, cargó contra las sanciones impuestas a su gobierno desde Estados Unidos (EEUU), reiterando en que las mismas bloquean la adquisición de medicinas y alimentos, a pesar que desde la nación norteamericana insisten en que dichas medidas excluyen a esos rubros.

"Estamos enfrentando unas sanciones criminales. Estoy seguro que vamos a superar y sobrellevar toda estas circunstancias", apostó.

Saqueo de los recursos del país

Por otra parte, Maduro criticó a los diputados opositores por un supuesto fondo de ayuda parlamentario, que será destinado para pagarles una bonificación mensual, con los fondos que EEUU le mantiene congelados al gobierno venezolano en territorio norteamericano. 

"Me parece una gran estafa, una gran mentira. Hasta ahí llegaron. Un sector golpista que está saqueando los recursos de nuestro país con el apoyo de los Estados Unidos. Se robaron los recursos del BCV, Citgo, congelaron cuentas (...) Ahora salen ellos a desmentir ese sueldo. Todo es una mentira, una estafa. Una robadera entre ellos. Confío en que la gente tiene su consciencia abierta y está viendo donde están los criminales", dijo el mandatario al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien se encontraba en el estudio junto al ancla del noticiero del canal del Estado.

Dicha información provino de un artículo publicado por el periodista norteamericano, Joshua Goodman, de Associated Press (AP), quien afirmaba que los mencionados diputados, quienes no han cobrado sueldo desde el 2016 debido al desacato en que los mantiene el TSJ, por lo que las partidas para sueldos y salarios del Legislativo, han sido manejadas por el Ejecutivo.

“El supuesto pago a diputados es más de esa actitud ruin de la pseudo derecha venezolana. Anunciaron un pago de 100 dólares (por tres meses al personal de salud), pero luego empezaron a aparecer las verdades. La mentira tiene patas cortas. La página donde iban a registrar los médicos nunca abrió”, argumentó Rodríguez.

En este sentido, respondió al diputado, en el exilio, José Guerra quien le había propuesto "el reto" de que revisará sus estados de cuenta a ver si había recibido algún pago por esa suma.

“A mí no me tiene que enviar ningún estado de cuenta, debe enviárselo a Joshua Goodman de AP, que fue quien publicó el artículo donde detalla la operación. Eso lo dice Associated Press, no lo dice Maduro, ni Jorge Rodríguez. Desde enero hasta mayo ganarán 25 mil dólares si son principales, y 20 mil dólares si son suplentes”, remarcó el ministro.

Por último, Rodríguez acusó a EEUU de haber generado el virus "en un laboratorio" para luego llevarlo a la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia a finales del año pasado.

“El virus nació en Estados Unidos, lo dicen universidades de allá mismo, y ese virus fue llevado hasta la ciudad de Wuhan en China. En Estados Unidos hay un promedio de 150 fallecidos por millón de habitantes, mientras que nosotros hemos tomado medidas responsables, y como dice la OMS, esto apenas está comenzando”, finalizó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario