Espacio publicitario

En Portuguesa la falta de combustible y fallas eléctricas generan pérdidas a los productores

Carlos Terán, productor de la zona denuncia que cerca de 1 millón 750 mil litros de leche se pierden cada semana de cuarentena

  • MARÍA GABRIELA GUEVARA

13/04/2020 11:49 am

Aproximadamente 1 millón 750 mil litros de leche se pierden cada semana de cuarentena al sur de Portuguesa, la escasez de combustible les impide a los productores distribuirla en todo el país, denunció el ingeniero agrícola Carlos Terán.

Aseguró que cada uno de los 350 productores de leche de Guanare extrae de 800 a mil litros diarios, los cuales deberían venderse ese mismo día.

Desde el inicio de la cuarentena nacional los lecheros del sur de Portuguesa han producido aproximadamente 5 millones 250 mil litros de leche, lo suficiente como para llenar tres piscinas olímpicas, argumentó Terán.

Hasta la fecha solo han podido distribuir un porcentaje pequeño del producto en los caseríos vecinos, pero de acuerdo con el ingeniero, la “gran mayoría se pierde".

“Los productores han tenido que botar la leche en sus propias fincas porque no se puede almacenar en una finca, para estos lados se va la luz dos o tres días seguidos y se nos daña el producto”, dijo.

Terán, quien es productor de cereales en la zona, aseveró que en Portuguesa no hay gasolina para surtir a los productores agrícolas y que, en el mercado negro del estado, una pimpina de 20 litros de gasolina cuesta 20 dólares o 2 millones 020 mil bolívares (a la tasa del BCV del 9 de abril). Los productores necesitarían comprar dos de estas diariamente para trasladar su mercancía

Destacó que en general, los productores han reducido su actividad económica a partir de la cuarentena.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario