Espacio publicitario

GNB reprime a los habitantes de La Guajira durante protesta para exigir alimentos

Dirigentes locales repudiaron la agresión y denuncian que limitar el paso a Paraguachón impide a las comunidades wayúu tener acceso a los alimentos, medicinas y al vital líquido

  • JUDITH ALVARADO H

13/04/2020 10:50 am

Zulia.- Como un “hecho repudiable”  se calificó la agresión y represión contra los habitantes del sector Guarero en el municipio Guajira del estado Zulia por parte de efectivos de la Guardia Nacional (GNB), durante una protesta que realizaban para exigir alimentos, medicinas y agua potable, según María Antonieta Torres, defensora de Derechos Humanos.

Para la activista comunitaria María Antonieta Torres, esta acción debe ser denunciada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Necesitamos que se dicten medidas cautelares para el pueblo wayúu y que de inmediato la Fiscalía con competencia en Derechos Fundamentales se aboque a investigar los hechos para determinar todos los responsables de la cadena de mando partícipe de esta violación de derechos humanos. Con represión no calmarán el hambre de La Guajira venezolana”, expresó Torres.

Destacó que durante “la arremetida de los efectivos militares una mujer fue herida con un perdigón en el rostro”.

“La comunidad salió a las calles a exigir su derecho a alimentarse, a recibir agua potable, electricidad, medicinas y a que se les permita transitar hasta la frontera colombiana para abastecerse con los pocos recursos económicos con los que cuentan; pero la Guardia Nacional en lugar de mediar con ellos y orientarles a canalizar sus solicitudes ante las autoridades competentes, hizo uso desproporcionado de la fuerza pública y los reprimió con perdigones”, expresó Torres.

Por su parte, Junior Vieco, coordinador de Organización de Voluntad Popular en el municipio Guajira, aseguró que se reportaron varios heridos durante la represión, los cuales fueron trasladados hasta Maicao para ser atendidos en centros de salud.

“La población de La Guajira está pasando hambre por eso salieron a las calles a exigir comida y la GN los reprimió. En este municipio no tenemos electricidad, señal telefónica y cada día hay más escasez. Muchas familias de Guarero se alimentan en el comedor de la ONU que está en el corregimiento de Paraguachón y desde que se ordenó el cierre de la frontera no pueden transitar hacia allá. Exigimos alimentos para que los niños y ancianos no sigan muriendo de hambre”, expresó Vieco.

"Comunidad víctima de indolentes"
Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa denunció a través de las redes sociales, que este domingo un grupo de manifestantes de la etnia Wayuu, la mayoría señoras mayores y niños salieron con pancartas a las calles a denunciar que tienen necesidad de alimentos a lo que denominan "corona hambre" y fueron reprimidos con violencia por los cuerpos de seguridad

“La Guardia Nacional arremetió a tiros contra una población indígena desarmada, que solo exigía un derecho fundamental, como lo es la comida”, expresó Guanipa.

A juicio del parlamentario, ésta es la respuesta de Maduro y sus delincuentes contra los pobladores de la etnia Wayuu. “Son unos cobardes y unos asesinos, el pueblo tiene hambre, el pueblo no tiene agua, no tiene gasolina, por culpa de la dictadura que se robó todo”.

Guanipa expresó su solidaridad con la comunidad de Guarero en el municipio Guajira, hoy víctima del “régimen” indolente y arbitrario.

“Toda mi solidaridad con el pueblo Wayuu que sigue siendo víctima de una dictadura que no respeta los derechos humanos y asesina al pueblo”, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario