Espacio publicitario

Atribuyen a inhabilitación del satélite Simón Bolívar principales fallas de internet en Venezuela

ABC de España consultó a exfuncionario aeroespacial venezolano Luis Zambrano

  • GILBERTO CARREÑO

07/04/2020 11:43 am

Caracas.- Las interrupciones en las conexiones a internet en Venezuela son señaladas hoy por el diario español ABC, como una de las fallas directas ocasionadas por la interrupción del servicio que venía ofreciendo el Estado a las telecomunicaciones en el país través del satélite Simón Bolívar, declarado por el Gobierno nacional fuera de operaciones.

Titula el influyente diario español: Venezuela pierde su satélite de telecomunicaciones, “joya de la corona” chavista, en el que recuerda, en primer lugar, que Venezuela perdió su primer satélite tres años antes de que caducara su vida en el espacio, y que en un “escueto comunicado”, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció el 25 de marzo que luego de casi “12 años de operaciones, y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones”

Señala que de esta manera, “sin dar mayores explicaciones, el régimen de Nicolás Maduro reconoció que el primer satélite del país, de 5.100 kilogramos, construido y lanzado en China en octubre de 2008, quedó fuera de órbita sin posibilidad de recuperación. Esa «falla» dejó a gran parte del país con interrupciones en las conexiones a internet y en algunas transmisiones por radio y televisión”.

Se explica en la información de ABC que “de los tres satélites, el Venesat-1 fue el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano, durante el Gobierno de Hugo Chávez”

El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial de Xichang, suroeste de China, luego de un acuerdo de cooperación suscrito entre ambos gobiernos firmado en noviembre de 2005. El Simón Bolívar tuvo una inversión de más de 400 millones de dólares y se encargaba del área de telefonía y soporte a la red de telefonía móvil celular, transmisión de información por teleeducación en comunidades deprimidas, acceso y transmisión de mensajes vía internet, se argumenta en el informe.

Cita el diario declaraciones de Luis Zambrano, ingeniero en telecomunicaciones y exfuncionario de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela, según las cuales la inhabilitación del satélite Simón Bolívar lo pudo haber ocasionado “algún daño interno del satélite, por un corto circuito, por ejemplo, y eso arroja al sistema de data información incorrecta y no se puede prevenir alguna falla. Por eso se debe monitorear siempre en tierra. Pero otra razón pudo haber sido un error humano, bien sea porque no se tomaron las previsiones o por mala praxis.

Por otra parte comenta ABC que “desde su puesta en órbita, el Gobierno chavista aseguró que el satélite beneficiaría a 12 millones de personas, y también es un secreto a voces que sirvió para oxigenar su plataforma propagandística. La vida útil del Simón Bolívar era de 15 años, por lo que su muerte súbita y por razones aún desconocidas, puso al régimen de Maduro a pedir auxilio a un proveedor estadounidense de satélites de comunicaciones para que lo ayude con uno de los tantos problemas que tiene encima” y cita un comentario del portal venezolano Runrunes.com en el que se asegura que el Gobierno chavista traspasó “casi todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite Venesat-1 al satélite norteamericano Intelsat 14”, y que “queda por ver si el rescate aceptado por Intelsat está exento de las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Donald Trump a Venezuela, o si por el contrario Washington reaccionará de forma negativa como lo ha hecho con todas las empresas que prestan servicio al régimen de Maduro”.
gcarreno@eluniversal.com



Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario