Espacio publicitario

Brownfield: Maduro está bajo un punto de máxima presión

Asegura que “propuesta de Pompeo ofrece una oportunidad auténtica para Venezuela en este momento”

  • EQUIPO DE POLÍTICA

04/04/2020 01:50 pm

Caracas.- El ex embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield admitió este viernes que Nicolás Maduro está sometido en este momento a “un punto de máxima presión que debe aprovecharlo para renunciar”.

“Lo que vemos en este momento es, por un lado, la aplicación de más presión sobre Maduro y su grupo. Y, por el otro lado, una oferta de cómo se puede salir de la tragedia con un solo elemento absolutamente no negociable: la salida de Nicolás Maduro”. 

Añadió, que tras su salida, "se establecerá un Consejo de Estado que tiene elementos de ambas partes, oposición y gobierno. Es ese consejo que eventualmente puede tomar las decisiones, pero no se puede permitir la presencia de Maduro porque él no puede ser parte de la solución. Él es parte del problema”, sostuvo Brownfield en una entrevista a Voz de América.

Brownfield agregó que la propuesta estadounidense para una transición política en Venezuela contiene un mensaje sutil. “Uno, por supuesto, es el mensaje directo a don Nicolás Maduro y a su régimen, y dice exactamente lo que está expuesto en la presentación. Pero, la segunda línea es un mensaje también un poquito más sutil para algunos miembros del régimen. Y la verdad es que para ellos el mensaje es: si en algún momento ustedes deciden que es de su interés, o mejor aún, en el interés del pueblo venezolano, deberían empujar hacia transición, hacia el cambio en Venezuela. (..)

Entonces este plan de acción, "puede ser de mucha utilidad en el futuro”, acotó sobre la -tormenta perfecta- que estaría gravitando sobre Venezuela como lo señalan algunos analistas, el diplomático fue claro: Sí. Tenemos una tormenta perfecta. (…) Por una parte, la crisis política, la crisis humanitaria y una crisis masiva de salud pública. (…)".

Añadió que “la oferta en este momento es decirle al señor Maduro, y particularmente a algunos elementos de su régimen, que este es el momento para buscar, en esta emergencia, una solución que se puede aplicar a todas los venezolanos. En mi opinión el paquete ofrece una oportunidad auténtica para Venezuela en este momento”.

Brownfield recordó que, a pesar de que Maduro está sometido al punto máximo de presión, todavía tiene tres o cuatro países que lo apoyan.

Subrayó, que “entre las sanciones, los bajos precios del petróleo, pandemia, crisis humanitaria, el éxodo del 15 a 20 % de toda la población de Venezuela a otros países. Este es el momento más complicado imaginable”(...) 

Observó, no obstante(…) “que él aún tiene su apoyo internacional de básicamente tres, máximo cuatro, países: Cuba, que le ofrece seguridad e inteligencia interna; Rusia, que acaba de ofrecer por lo menos posibilidades de una solución a las sanciones contra la exportación de petróleo de Venezuela; y China que sigue comprando a productores de Venezuela. Y hasta cierto punto Irán, que no juega un papel tan importante”, reiteró.

El canto de Alcalá y Carvajal

Durante la entrevista, también se refirió a los generales Clíver Alcalá y Hugo Carvajal, asegurando que ambos están ofreciendo información sobre las actividades criminales de Maduro. La semana pasado el equipo legal de Carvajal desmintió su entrega a las autoridades estadounidense.

“Tenemos evidencia de dos ex hombres de confianza de Nicolás Maduro. Dos generales que han decidido, por sus propias razones, ni siquiera aplaudo al general Alcalá o al general Carvajal, pero digo que ellos han hecho su propio cálculo, y han concluido que está en su interés ofrecer evidencia relacionada con las actividades criminales de Nicolás Maduro”.

“ Cualquier persona que quiere ofrecer información o evidencia es positivo porque cada evidencia representa un pequeño elemento para aumentar la presión. Cada día el grupo de Maduro es más pequeño y eso es bueno para Venezuela”, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario