Espacio publicitario

Gremio docente prevé posible pérdida del año escolar

Solicitan la liberación de Internet en todas las compañías públicas y privadas, “costo que debe ser asumido por el Estado, mientras dure la cuarentena”

  • YULENI PAREDES

02/04/2020 05:30 am

Caracas.- La Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) anunció este martes a través de un comunicado oficial que prevén que haya la posible pérdida del año escolar, debido a la interrupción por la emergencia sanitaria y el decreto de alarma por parte del Gobierno nacional como estrategia para combatir el Covid-19.

La agrupación gremial dijo que en un inicio le advirtieron que sería “por el término de un mes” pero pudiera a su juicio “ser prorrogable por un mes más”.

El organismo que asocia a diferentes gremios y sindicatos del área educativa considera que “la pandemia encuentra al sector educativo en grave deterioro, ya en el 2018 veníamos señalando que estábamos ante el desplome de la educación como derecho humano y la Asamblea Nacional en septiembre del mismo año ya declaraba la Emergencia Humanitaria Compleja en la Educación”.

Ante esta situación, UDSE calificó de "fracaso" el plan Una Familia, Una Escuela, programa de educación a distancia implementado por el Ministerio de Educación el cual tacharon de “improvisado”, pues el pueblo venezolano en la actualidad “tiene limitaciones tecnológicas y estructurales del sistema educativo, que es un fracaso cualquier iniciativa de este tipo”. Consideran que al “Gobierno se le olvidó que no hay suficiente Internet en los hogares, otros ni siquiera tienen la aplicación WhatsApp, pero otros ni teléfonos inteligentes, computadoras, etc.”.

Cuestionaron además el contenido trasmitido por el canal del Estado VTV, dentro del mismo programa educación no presencial, asegurando que se observa falta de preparación de las clases.

Para la instancia gremial la prioridad del venezolano es preservar la vida, expresando así que el plan no pronostica “las diferencias existentes y todas estas carencias por lo que está concebido más como estrategia propagandística y demagógica, pues no está participando toda la matrícula escolar, las familias están abocadas a protegerse del virus y proveerse de alimentos, agua, gas, medicinas y otros productos básicos para sobrevivir en esta cuarentena”.

De este modo, refieren que “todos los docentes, familias, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad están en la obligación de mantener como prioridad la vida. Para ello deben preservarse, cuidarse y cumplir las normas de higiene, tratar de alimentarse lo mejor posible para que se fortalezca su sistema inmunológico. En este sentido, urge instrumentar una política que garantice a la población más vulnerable el acceso a la alimentación balanceada”.

Asimismo, exigen diseñar un nuevo plan operativo de educación a distancia a fin de lograr una real conexión docente-alumno, “se debe acabar con la improvisación. Rechazamos el acoso laboral y exigimos que cese la presión tecnológica a los docentes, pues los educadores también están en emergencia y su prioridad es preservar su vida”.

También, solicitan la liberación de Internet en todas las compañías públicas y privadas, “costo que debe ser asumido por el Estado, mientras dure la cuarentena”.

Así como un protocolo exhaustivo de limpieza y desinfección de todas las escuelas que están sirviendo de centros de suministro de alimentos para los estudiantes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario